Diplomatura Universitaria en Arte y Cultura

Módulos

Módulo: Arte y Cultura Técnica.
Material de Estudio

Módulo: Estudios Culturales.
Material de Estudio

Justificación y Objetivos

La presente Diplomatura Universitaria en arte y cultura, organizada desde el Departamento de Filosofía-Facultad de Humanidades-UNCA, tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas sobre estas modalidades y sus derivados para la formación permanente de docentes arte en el nivel primario, secundario y terciario, egresados en tecnicaturas en arte y comunicación, docentes de áreas afines de humanidades.
Los módulos de contenidos se han ordenado en virtud de establecer posicionamientos críticos respecto al arte y la cultura. Procurando generar un ámbito de discusión que acuda al pensamiento crítico para descomponer unidades pocas veces revisadas, se incluyen en los diferentes módulos perspectivas teóricas que tiene actualmente una relevancia académica inusitada en las ciencias humanas. Nos referimos a las nuevas tendencias en la crítica del arte contemporáneo, teorías de la imagen, estudios de las tecnologías de la producción y reproduc-ción artístico-cultural, abordajes de la literatura y la industria cultural desde la semiótica y la sociocrítica, gestión cultural, música y cine, perspectivas críticas en los estudios culturales.

OBJETIVO GENERAL
  • Brindar capacitación y actualización para la formación permanente en el área de arte y áreas afines de las humanidades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer las teorizaciones que estudian el arte y la cultura en el contexto contemporáneo.
  • Identificar los aspectos que dan cuenta del desplazamiento del carácter no-aurático del arte a la cultura de la imagen.
  • Establecer el lugar del arte contemporáneo en la cultura técnica.
  • Interpretar las posibles relaciones que asumen la cultura y la industria como fenómenos semióticos dominados por una lógica inflacionaria e hiperproductiva.
  • Analizar la recepción y nuevos espacios en el arte contemporáneo.

Régimen Académico

La Diplomatura es de cursado presencial intensivo. Un encuentro cada quince días.
Tiene una duración estipulada de siete meses. Las clases serán dictadas durante los días sábados, en horario a determinar, en la Facultad de Humanidades-UNCA.
Inicia segundo semestre 2019.

Estructura Curricular

Espacio curricular

Carácter

Régimen

Carga horaria

Semiótica e industria cultural

Arte y cultura técnica

32hs

Crítica cultural de la imagen

Taller de escritura académica

Taller

Estudios culturales

Literatura y sociocrítica

Crítica del arte contemporáneo

Total de horas

224 hs reloj

La diplomatura está dirigida a:

• Docentes de arte en el sistema educativo provincial y municipal de nivel primario, secundario y terciario.
  • Técnicos en formación artística y comunicación.
  • Docentes de áreas afines de las humanidades.

Requisitos de Admisión

Presentación de la documentación exigida por la Facultad, a saber:

• Formulario de inscripción.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia autenticada de título.

Costo de Inscripción:

• Inscripción $1000.-
  • 6 Cuotas Mensuales de $1000.- C/U

Pago mediante depósito o transferencia a:

Cta. Cte. $, N° 31554660139930 a nombre de Universidad Nacional de Catamarca.
CBU 0110466420046601399301.

Inscripción

Desde el 30 de Mayo de 2019 podrán inscribirse en la formulario online que estará a continuación.

Inscripción Online

Quienes no deseen cursar la Diplomatura, pueden cursar cada módulo de modo independiente.
Presentar en la Secretaría académica formulario de inscripción impreso, además de las documentación requerida para la admisión (Ver Requisitos de Admisión).

Av. Belgrano 300 – S. F. V. de Catamarca – CP 4700 – Tel. (383) 442-2708

Coordinación Diplomatura Arte y Cultura: aycdiplomatura2019@gmail.com