Licenciatura en Gestión Educativa - Ciclo de Complementación Curricular

Información General

Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN GESTIÓN EDUCATIVA – Ciclo de Complementación Curricular.

Denominación del Título: LICENCIADO/A EN GESTIÓN EDUCATIVA.

Duración: dos (2) años.

Carga horaria total: 1.400hs.

Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°016/12.

Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1937/15.


Requisitos de ingreso:

  • Título docente de Nivel Superior expedido por Institutos Terciarios o Universitarios oficiales debidamente reconocidos con una carga horaria mínima de 1.600 horas reloj y 2 años y medio de duración.
  • Título docente de Nivel Superior expedido por Institutos Terciarios o Universitarios oficiales debidamente reconocidos con una carga horaria mínima de 1.360 horas reloj y 2 años de duración, previo completar un Trayecto Curricular Complementario de 272 horas reloj.

Estructura curricular por año

Espacio curricular

Modalidad de dictado

Régimen de cursado

Hs. semanales

Total Hs.

Correlativas

1. Política educativa Asignatura

1º Cuatrim.

4

64

------

2. Análisis institucional Asignatura

1º Cuatrim.

6

96

------

3. Teoría de la Administración y Organización Educativa Asignatura

1º Cuatrim.

6

96

------

4. Financiamiento de la Educación Asignatura

1º Cuatrim.

6

96

------

5. Investigación Educativa I Asignatura

2º Cuatrim.

6

96

------

6. Estadística Educativa Asignatura

2º Cuatrim.

4

64

------

7. Planeamiento y Gestión Institucional Asignatura

2º Cuatrim.

6

96

2 - 3

8. Calidad Educativa Asignatura

2º Cuatrim.

4

64

------

9. Investigación Educativa II: Triangulación Asignatura

1º Cuatrim.

6

96

5

10. Electiva I

Diagnóstico, Evaluación y Cambio Organizacional Asignatura

1º Cuatrim.

6

96

7 - 8

Proceso de Gestión de programas Educativos
11. Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos Institucionales Asignatura

1º Cuatrim.

4

64

7

12. Gestión Curricular Asignatura

1º Cuatrim.

6

96

------

13. Electiva II

Gestión de la Educación Primaria Asignatura

2º Cuatrim.

6

96

10

Gestión de la Educación Secundaria
14. Tecnología Educativa Asignatura

2º Cuatrim.

4

64

------

15. Idioma Extranjero Asignatura

2º Cuatrim.

3

48

------

16. Taller de Trabajo Final Taller

Anual

6

200

5 - 9



TRAYECTO CURRICULAR COMPLEMENTARIO

Espacio curricular

Modalidad de dictado

Régimen de cursado

Hs. semanales

Total Hs.

Correlativas

17. Procesos y Dinámicas de las Instituciones Escolares Asignatura

Cuatrim.

6

96

------

18. Tendencias y Problemáticas del Sistema Educativo Actual Asignatura

Cuatrim.

6

96

------

19. Problemática Socio-Cultural Asignatura

Cuatrim.

6

96

------



Todas las unidades curriculares serán dictadas en la modalidad a distancia.

Objetivos de la carrera

  • Proporcionar una formación teórico-metodológica en el campo de la investigación educativa que permita al docente constituir en objeto de indagación, análisis y reflexión aspectos de la realidad educativa vinculados a los procesos de gestión educativa.
  • Posibilitar la comprensión de la complejidad de la realidad educativa y de su gestión en los distintos niveles: institucional, local, regional, jurisdiccional y nacional mediante la adquisición de un conjunto de saberes provenientes de diferentes campos de conocimiento.
  • Propiciar la formación de un profesional capaz de analizar los procesos institucionales generando estrategias de intervención institucional y evaluando posibles alternativas de cambio en contextos de crisis.
  • Favorecer el desarrollo de una conciencia crítica de los docentes para concretar procesos de transformación e innovación institucional.
  • Propiciar un posicionamiento teórico sobre la función social de la escuela que fundamente los procesos de gestión educativa.

Perfil del Egresado

  • Preparación teórico-metodológica en el campo de la investigación educativa, pudiendo constituir en objeto de indagación los procesos de gestión educativa, tanto para su explicación como para su comprensión.
  • Formación teórico-metodológica que constituye el fundamento para la intervención, en diseño y desarrollo de planes de acción en los niveles micro y macro del sistema educativo, así como también la evaluación de proyectos y/o la participación en equipos de evaluación interdisciplinarios.

 

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

  • Diseñar, dirigir, desarrollar y evaluar proyectos de investigación educativa vinculados con el proceso de gestión educativa.
  • Conducir y asesorar a las instituciones educativas.
  • Desempeñar tareas de supervisión de las unidades educativas.