Licenciatura en Gestión Educativa - Ciclo de Complementación Curricular

Información General

Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN GESTIÓN EDUCATIVA – Ciclo de Complementación Curricular.

Denominación del Título: LICENCIADO/A EN GESTIÓN EDUCATIVA.

Duración: dos (2) años.

Carga horaria total: 1.275hs.

Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°016/12.

Reconocimiento oficial y Validez nacional: RESOL-2023-2006_APN-ME


Requisitos de ingreso:

  • Podrán ingresar a la Licenciatura en Gestión Educativa docentes, egresadas/os de instituciones de educación superior, universitarias o no universitarias, con título habilitante para el ejercicio de la docencia en el nivel de la Educación Inicial, Primaria o Secundaria, con una duración mínima de tres (3) años, y una carga horaria total de entre 1.400 y 1.800 horas reloj.

Estructura curricular
Espacio curricular

Modalidad de Dictado

Régimen de Cursado

Horas Sem.

Total de Hs

Correlativas

Primer año

1. Política educativa

Asignatura

1er Cuat.

4

64

------

2. Análisis institucional

Asignatura

1er Cuat.

6

96

------

3. Teoría de la Administración y Organización Educativa

Asignatura

1er Cuat.

6

96

------

4. Financiamiento de la Educación

Asignatura

1er Cuat.

6

96

------

5. Investigación Educativa I

Asignatura

2do Cuat.

6

96

------

6. Estadística Educativa

Asignatura

2do Cuat.

4

64

------

7. Planeamiento y Gestión Institucional

Asignatura

2do Cuat.

6

96

2 - 3

8. Calidad Educativa

Asignatura

2do Cuat.

4

64

------

Segundo año

9. Investigación Educativa II: Triangulación

Asignatura

1er Cuat.

6

96

5

10. Electiva I

 







Diagnóstico, Evaluación y Cambio Organizacional

Asignatura

1er Cuat.

6

96

7 - 8

Proceso de Gestión de programas Educativos

11. Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos Institucionales

Asignatura

1er Cuat.

4

64

7

12. Gestión Curricular

Asignatura

1er Cuat

6

96



13. Electiva II

 







Gestión de la Educación Primaria

Asignatura

2do Cuat.

6

96

10

Gestión de la Educación Secundaria

14. Tecnología Educativa

Asignatura

2do Cuat.

4

64



15. Idioma Extranjero

Asignatura

2do Cuat.

3

48



16. Taller de Trabajo Final

Taller

Anual

6

200

5 - 9

TRAYECTO CURRICULAR COMPLEMENTARIO

17. Procesos y Dinámicas de las Instituciones Escolares

Asignatura

Cuatrim.

6

96



18. Tendencias y Problemáticas del Sistema Educativo Actual

Asignatura

Cuatrim.

6

96



19. Problemática Socio-Cultural

Asignatura

Cuatrim.

6

96





Todas las unidades curriculares serán dictadas en la modalidad a distancia.

Objetivos de la carrera

  • Proporcionar una formación teórico-metodológica en el campo de la investigación educativa que permita al docente constituir en objeto de indagación, análisis y reflexión aspectos de la realidad educativa vinculados a los procesos de gestión educativa.
  • Posibilitar la comprensión de la complejidad de la realidad educativa y de su gestión en los distintos niveles: institucional, local, regional, jurisdiccional y nacional mediante la adquisición de un conjunto de saberes provenientes de diferentes campos de conocimiento.
  • Propiciar la formación de un profesional capaz de analizar los procesos institucionales generando estrategias de intervención institucional y evaluando posibles alternativas de cambio en contextos de crisis.
  • Favorecer el desarrollo de una conciencia crítica de los docentes para concretar procesos de transformación e innovación institucional.
  • Propiciar un posicionamiento teórico sobre la función social de la escuela que fundamente los procesos de gestión educativa.

Perfil del Egresado

  • Preparación teórico-metodológica en el campo de la investigación educativa, pudiendo constituir en objeto de indagación los procesos de gestión educativa, tanto para su explicación como para su comprensión.
  • Formación teórico-metodológica que constituye el fundamento para la intervención, en diseño y desarrollo de planes de acción en los niveles micro y macro del sistema educativo, así como también la evaluación de proyectos y/o la participación en equipos de evaluación interdisciplinarios.

 

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

  • Conducir instituciones educativas públicas y privadas.
  • Asesorar sobre la organización, gestión y administración de instituciones educativas públicas y privadas.
  • Diseñar e implementar programas y proyectos educativos institucionales.
  • Evaluar programas e instituciones educativas desde la perspectiva de la gestión curricular e institucional.
  • Elaborar análisis y propuestas de políticas educativas para el mejoramiento del financiamiento y la calidad educativos.
  • Diseñar, dirigir, desarrollar y evaluar proyectos de investigación educativa vinculados con el proceso de gestión educativa.