Licenciatura en Gestión Educativa - Ciclo de Complementación Curricular
Información General
Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN GESTIÓN EDUCATIVA – Ciclo de Complementación Curricular.
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN GESTIÓN EDUCATIVA.
Duración: dos (2) años.
Carga horaria total: 1.275hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°016/12.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: RESOL-2023-2006_APN-ME
Requisitos de ingreso:
Estructura curricular
Todas las unidades curriculares serán dictadas en la modalidad a distancia.
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN GESTIÓN EDUCATIVA.
Duración: dos (2) años.
Carga horaria total: 1.275hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°016/12.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: RESOL-2023-2006_APN-ME
Requisitos de ingreso:
- Podrán ingresar a la Licenciatura en Gestión Educativa docentes, egresadas/os de instituciones de educación superior, universitarias o no universitarias, con título habilitante para el ejercicio de la docencia en el nivel de la Educación Inicial, Primaria o Secundaria, con una duración mínima de tres (3) años, y una carga horaria total de entre 1.400 y 1.800 horas reloj.
Estructura curricular
Espacio curricular |
Modalidad de Dictado |
Régimen de Cursado |
Horas Sem. |
Total de Hs |
Correlativas |
Primer año |
|||||
1. Política educativa |
Asignatura |
1er Cuat. |
4 |
64 |
------ |
2. Análisis institucional |
Asignatura |
1er Cuat. |
6 |
96 |
------ |
3. Teoría de la Administración y Organización Educativa |
Asignatura |
1er Cuat. |
6 |
96 |
------ |
4. Financiamiento de la Educación |
Asignatura |
1er Cuat. |
6 |
96 |
------ |
5. Investigación Educativa I |
Asignatura |
2do Cuat. |
6 |
96 |
------ |
6. Estadística Educativa |
Asignatura |
2do Cuat. |
4 |
64 |
------ |
7. Planeamiento y Gestión Institucional |
Asignatura |
2do Cuat. |
6 |
96 |
2 - 3 |
8. Calidad Educativa |
Asignatura |
2do Cuat. |
4 |
64 |
------ |
Segundo año |
|||||
9. Investigación Educativa II: Triangulación |
Asignatura |
1er Cuat. |
6 |
96 |
5 |
10. Electiva I |
|||||
Diagnóstico, Evaluación y Cambio Organizacional |
Asignatura |
1er Cuat. |
6 |
96 |
7 - 8 |
Proceso de Gestión de programas Educativos |
|||||
11. Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos Institucionales |
Asignatura |
1er Cuat. |
4 |
64 |
7 |
12. Gestión Curricular |
Asignatura |
1er Cuat |
6 |
96 |
|
13. Electiva II |
|||||
Gestión de la Educación Primaria |
Asignatura |
2do Cuat. |
6 |
96 |
10 |
Gestión de la Educación Secundaria |
|||||
14. Tecnología Educativa |
Asignatura |
2do Cuat. |
4 |
64 |
|
15. Idioma Extranjero |
Asignatura |
2do Cuat. |
3 |
48 |
|
16. Taller de Trabajo Final |
Taller |
Anual |
6 |
200 |
5 - 9 |
TRAYECTO CURRICULAR COMPLEMENTARIO |
|||||
17. Procesos y Dinámicas de las Instituciones Escolares |
Asignatura |
Cuatrim. |
6 |
96 |
|
18. Tendencias y Problemáticas del Sistema Educativo Actual |
Asignatura |
Cuatrim. |
6 |
96 |
|
19. Problemática Socio-Cultural |
Asignatura |
Cuatrim. |
6 |
96 |
Todas las unidades curriculares serán dictadas en la modalidad a distancia.
Objetivos de la carrera
- Proporcionar una formación teórico-metodológica en el campo de la investigación educativa que permita al docente constituir en objeto de indagación, análisis y reflexión aspectos de la realidad educativa vinculados a los procesos de gestión educativa.
- Posibilitar la comprensión de la complejidad de la realidad educativa y de su gestión en los distintos niveles: institucional, local, regional, jurisdiccional y nacional mediante la adquisición de un conjunto de saberes provenientes de diferentes campos de conocimiento.
- Propiciar la formación de un profesional capaz de analizar los procesos institucionales generando estrategias de intervención institucional y evaluando posibles alternativas de cambio en contextos de crisis.
- Favorecer el desarrollo de una conciencia crítica de los docentes para concretar procesos de transformación e innovación institucional.
- Propiciar un posicionamiento teórico sobre la función social de la escuela que fundamente los procesos de gestión educativa.
Perfil del Egresado
- Preparación teórico-metodológica en el campo de la investigación educativa, pudiendo constituir en objeto de indagación los procesos de gestión educativa, tanto para su explicación como para su comprensión.
- Formación teórico-metodológica que constituye el fundamento para la intervención, en diseño y desarrollo de planes de acción en los niveles micro y macro del sistema educativo, así como también la evaluación de proyectos y/o la participación en equipos de evaluación interdisciplinarios.
Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente
- Conducir instituciones educativas públicas y privadas.
- Asesorar sobre la organización, gestión y administración de instituciones educativas públicas y privadas.
- Diseñar e implementar programas y proyectos educativos institucionales.
- Evaluar programas e instituciones educativas desde la perspectiva de la gestión curricular e institucional.
- Elaborar análisis y propuestas de políticas educativas para el mejoramiento del financiamiento y la calidad educativos.
- Diseñar, dirigir, desarrollar y evaluar proyectos de investigación educativa vinculados con el proceso de gestión educativa.