Licenciatura en Historia

La licenciatura privilegia el abordaje metodológico de enfoques, técnicas, mecanismos de la producción intelectual en el área específica y contenidos temáticos.
Está orientada a subrayar la calidad de los conocimientos, de manera gradual y de complejidad creciente. Para ello, se pondrá a disposición de los alumnos la experiencia propia de los docentes en la investigación histórica, permitiendo la adquisición del bagaje metodológico esencial para que los alumnos inicien su propio camino en la producción intelectual.
El programa está dirigido a personas de todo el país. Aún teniendo en cuenta que hay poco más de treinta universidades e institutos superiores que otorgan el título de grado correspondiente a la carrera, esas instituciones no satisfacen la demanda ya que sólo cubren algunas áreas de influencia próximas a su localización geográfica, dejando otras insatisfechas.
El crecimiento de la matrícula que experimentaron las carreras presenciales de historia en nuestra universidad, se mantuvo en forma sostenida a partir de 1997 Por lo tanto, tomando en cuenta esta experiencia, apuntamos a satisfacer la demanda de formación universitaria en zonas alejadas de las universidades, que impiden a los potenciales alumnos el cursado presencial de la carrera. Así mismo, esta modalidad responde a la demanda de formación de aquellas personas a las que su situación laboral o personal dificultan el acceso a cursos presenciales.

 

Información General

Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN HISTORIA.
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN HISTORIA.
Duración: cinco (5) años.
Carga horaria total: 2.985 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°028/88.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1560/80.


Estructura curricular por año

Espacio curricular Programa
Primer Año
1. Introducción a la Filosofía Descargar
2. Introducción a la Lengua Descargar
3. Introducción a la Historia Descargar
4. Introducción General a la Antropología Descargar
5. Introducción a la Geografía Descargar
6. Prehistoria y Arqueología Americana y Argentina Descargar
Segundo Año
7. Historia Antigua I (Oriente) Descargar
8. Historia Antigua II (Grecia y Roma) Descargar
9. Historia Argentina I (1776-1824) Descargar
10. Historia de América I (Colonial) Descargar
11. Optativa I

Geografía Humana Descargar
Antropología Cultural Descargar
Tercer Año
12. Historia Medieval Descargar
13. Historia Argentina II (1824-1880) Descargar
14. Historia de América II (Independiente) Descargar
15. Historia Moderna Descargar
16. Historia de Catamarca Descargar
17. Optativa II

Economía Descargar
Sociología Descargar
Cuarto Año
18. Historia Contemporánea Descargar
19. Historia Argentina III (1880 a la actualidad) Descargar
20. Teoría e Historia de la Historiografía Descargar
21. Historiografía Argentina Descargar
22. Historia del Pensamiento Político Argentino Descargar
23. Filosofía de la Historia Descargar
24. Historia del Noroeste Argentino Descargar
25. Optativa III

Historia de los Sistemas Políticos Descargar
Historia de los Sistemas Económicos Descargar
Quinto Año
26. Seminario de Metodología de la Investigación Histórica Descargar
27. Seminario de Orientación I Descargar
28. Seminario de Orientación II Descargar
29. Optativa IV

Historia de España Descargar
Problemática Latinoamericana Actual Descargar
Técnicas de Comunicación e Informática Aplicada a la Investigación Histórica Descargar
30. Optativa V  
Historia de los EE.UU. de América y de la Unión Soviética Descargar
Historia de Asia y África Contemporáneas Descargar
Demografía Histórica Descargar
31. Idioma moderno (Inglés o Francés) Descargar
32. Trabajo Final Descargar
33. Idioma clásico I (Griego o Latín) Descargar
34. Idioma clásico II (Griego o Latín) Descargar

Descargar Plan Completo

Objetivos de la carrera

Se considera indispensable incorporar a los estudios de la Carrera de Historia, nuevas materias y un sentido distinto en la modalidad de encarar las responsabilidades propias de profesores y estudiantes. Hoy los nuevos conceptos de trabajo interdisciplinario, el amplio panorama que nos plantea una teoría del conocimiento del que no puede escapar la Historia, nos lleva a plantear esta propuesta con la cual se pretende, partiendo del establecimiento de un nuevo concepto de comunidad profesor-alumno basado en una verdadera democracia de la enseñanza que la carrera o que las carreras se resuelven por decisiones y acuerdos mancomunados donde, sobre todo el estudiante, tendrá la responsabilidad de elegir su “salida” profesional.

Perfil del Egresado

• Un conocimiento critico de los procesos históricos y su relación entre las coyunturas actuales y su proyección futura.
• Una actitud de actualización continua, teniendo presente que la investigación histórica y la enseñanza están en permanente construcción.
• Habilidad para operar y reflexionar sobre las prácticas que genera el currículo y la construcción de los modelos didácticos.
• Conocimientos metodológicos y epistemológicos de la Historia y de otras ciencias sociales y del campo de las humanidades que contribuyen a desarrollar su práctica.
• Competencia para diseñar, elaborar y producir textos académicos y/o curriculares orientados a la especificidad de la profesión docente.
• Competencia para desempeñar tareas de conducción, planeamiento y evaluación institucional y de política educativa.
• Idoneidad para cooperar e intervenir en acciones y procesos de construcción de ciudadanía, identidades y conservación del patrimonio histórico y cultural.

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

• Desempeñarse en la carrera docente en el nivel superior universitario y no universitario.
• Desempeñarse en cargos de gestión dentro de las instituciones educativas.
• Asesorar, conducir, gestionar y administrar, dentro del campo educativo, en los diversos niveles de la administración pública y/o privada en la jurisdicción Municipal, Provincial y Nacional.
• Participar y colaborar en equipos de trabajos interdisciplinarios para la comprensión de problemáticas actuales.