Licenciatura en Letras
Información General
Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN LETRAS.
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN LETRAS.
Duración: cinco (5) años.
Carga horaria total: 2.760 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°006/96 – 013/04 – 001/20.
Estructura curricular por año
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN LETRAS.
Duración: cinco (5) años.
Carga horaria total: 2.760 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°006/96 – 013/04 – 001/20.
Estructura curricular por año
Espacio curricular |
Programa |
Primer año |
|
1. Lingüística I | Descargar |
2. Introducción a la Literatura | Descargar |
3. Lengua Española I | Descargar |
4. Literatura Española I | Descargar |
5. Historia del Arte | Descargar |
6. Introducción a la Filosofía | Descargar |
Segundo año |
|
7. Teoría y Crítica Literaria I | Descargar |
8. Lengua Española II | Descargar |
9. Latín y Literatura Latina I | Descargar |
10. Literatura Española II | Descargar |
11. Literatura Hispanoamericana I | Descargar |
12. Lingüística II | Descargar |
Tercer año |
|
13. Teoría y Crítica Literaria II | Descargar |
14. Lengua Española III | Descargar |
15. Latín y Literatura Latina II | Descargar |
16. Griego y Literatura Griega I | Descargar |
17. Literatura Hispanoamericana II | Descargar |
18. Literatura Argentina I | Descargar |
19. Semiótica | Descargar |
Cuarto año |
|
20. Historia de la Lengua Española | Descargar |
21. Dialectología Hispanoamericana | Descargar |
22. Griego y Literatura Griega II | Descargar |
23. Literaturas Europeas I (italiana, francesa y/o portuguesa) | Descargar |
24. Literaturas Europeas II (inglesa y/o alemana) | Descargar |
25. Literatura Argentina II | Descargar |
26. Materia Optativa | |
Literatura Regional (N.O.A.) | Descargar |
Literatura Infanto-Juvenil | Descargar |
Quinto año |
|
27. Antropología Cultural | Descargar |
28. Metodología de la Investigación Científica | Descargar |
29. Metodología de la Investigación Literaria | Descargar |
30. Metodología de la Investigación Lingüística | Descargar |
31. Seminario Optativo | |
de Lingüística | Descargar |
de Literaturas Hispánicas | Descargar |
de Literaturas Clásicas | Descargar |
32. Trabajo Final | ---------- |
33. Nivel I de Idioma Extranjero Moderno (Inglés o Francés) | Descargar |
34. Nivel II de Idioma Extranjero Moderno (Inglés o Francés) | Descargar Descargar |
Objetivos de la carrera
- Asumir responsablemente la inserción en el proceso de adquisición, producción y transferencia del conocimiento sobre la Lengua y la Literatura.
- Reconocer la importancia del dominio de los aspectos instrumentales para la elaboración de saberes y conocimientos formalizados sobre Lingüística y Literatura.
- Apreciar los soportes teóricos relevantes de las ciencias del lenguaje como fundamento esencial para la producción y recepción de los discursos.
- Asumir y consolidar la responsabilidad ética y profesional en la investigación lingüística y literaria.
- Valorar la investigación como medio de animación y difusión cultural con sentido de pertenencia social e histórica.
Perfil del Egresado
• Una formación pormenorizada en la Lengua Española incluyendo aspectos lingüísticos, históricos y dialectológicos, así como en las lenguas clásicas: Latín y Griego.
• Una formación literaria diversificada regionalmente (hispánica, hispanoamericana, argentina, del noroeste argentino, europeas, clásicas) o por sus destinatarios (infanto-juvenil).
• Una formación sobre la teoría y la crítica literaria en articulación con los aportes de la semiótica actual.
• Una formación metodológica y práctica específica orientada a la investigación científica tanto en el campo de la Lingüística como en el de la Literatura.
Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente
• La investigación en los campos de la Lingüística y de la Literatura.
• El diseño de programas, proyectos, campañas, dispositivos de alfabetización, animación cultural, difusión de la lectura y la escritura.
• El análisis de las producciones literarias, así como de los fenómenos lingüísticos en diversos lugares y tiempos.
• La docencia, con carácter supletorio, en los niveles de la Educación Secundaria y Educación Superior universitaria y no universitaria.