Licenciatura en Psicopedagogía - Ciclo de Complementación Curricular

Información General

Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA – Ciclo de Complementación Curricular.

Denominación del Título: LICENCIADO/A EN PSICOPEDAGOGÍA.

Duración: dos (2) años.

Carga horaria total: 1.520hs.

Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°003/02 – 011/03 – 001/10 – 010/13.

Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1007/04.


Requisitos de ingreso:

·         Título de “Psicopedagogo” otorgado por una carrera cuya duración sea de cuatro años, y totalice una carga horaria que no resulte inferior a 1080 horas reloj, expedido por Institutos Terciarios o Universidades oficiales debidamente reconocidos.

·         Título de “Profesor en Psicopedagogía” otorgado por una carrera cuya duración sea de cuatro años, y totalice una carga horaria que no resulte inferior a 1080 horas reloj, expedido por Institutos Terciarios o Universidades oficiales debidamente reconocidos.

·         Título de “Psicopedagogo y Profesor en Psicopedagogía” otorgado por una carrera cuya duración sea de cuatro años, y totalice una carga horaria que no resulte inferior a 1080 horas reloj, expedido por Institutos Terciarios o Universidades oficiales debidamente reconocidos


Estructura curricular por año

Espacio curricular

Programa

Primer Año

1. Problemática del Mundo Contemporáneo Descargar
2. Curriculum Descargar
3. perspectivas del Aprendizaje Descargar
4. Epistemología Descargar
5. Enseñanza Descargar
6. Neuropatología y Aprendizaje Descargar
7. Análisis Institucional Descargar
8. Investigación I Descargar
Segundo Año

9. Psicopedagogía y la Integración Descargar
10. Psicopedagogía Institucional Descargar
11. Teoría de los Grupos Descargar
12. Investigación II Descargar
13. Diseño de Instrumentos y Análisis de Datos Descargar
14. Taller: Intervención Institucional Descargar
15. Taller: Orientación Vocacional y Profesional Descargar
16. Psicopedagogía Clínica Descargar
17. Idioma Extranjero (Inglés o Francés) Descargar
18. Taller de Tesis Descargar
19. TRABAJO FINAL  

Descargar Plan de Estudios

Objetivos

  • Propiciar la actualización y profundización teórico-metodológica en el campo de estudio de la psicopedagogía que permita advenir conceptos, principios, experiencias y herramientas para la intervención profesional.
  • Adquirir nuevas competencias profesionales que le permitan analizar y comprender la complejidad de la realidad en la cual debe actuar generando estrategias de acción acordes a los contextos de intervención profesional.
  • Valorar el aporte interdisciplinario para la comprensión y construcción de múltiples perspectivas de análisis sobre el objeto de conocimiento de la Psicopedagogía.
  • Reconocer los alcances y límites de las diferentes perspectivas epistemológicas y paradigmas de investigación en la construcción de la Teoría Psicopedagógica.
  • Propiciar a través de la apropiación y del análisis de diferentes perspectivas teóricas de la investigación científica la generación de nuevos conocimientos o la transformación de la realidad.

Perfil del Egresado

  • Preparación teórico-metodológica en el campo de la investigación científica, pudiendo constituir en objeto de indagación las problemáticas inherentes a su intervención profesional tanto para su explicación como para su comprensión.
  • Formación teórica sobre las contribuciones epistemológicas que le permitan explicitar sus posturas y teorizar sobre sus prácticas profesionales.
  • Formación teórico-metodológica que constituye el fundamento para la intervención psicopedagógica en el ámbito de las instituciones.
  • Conocimientos teóricos referidos a los aportes de las distintas disciplinas para la comprensión del proceso de aprendizaje.

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

  • Diseñar, desarrollar, dirigir y evaluar proyectos de investigación referidos a las áreas específicas de su intervención profesional.
  • Elaborar planes, programas e implementar acciones como miembros de equipos interdisciplinarios en áreas de salud y educación.
  • Diseñar acciones y estrategias para la inclusión de sujetos con necesidades educativas especiales.
  • Desempeñar tareas de asesoramiento clínico para la prevención, detección y orientación terapéutica en instituciones educativas y no educativas.