Licenciatura en Psicopedagogía - Ciclo de Complementación Curricular
Información General
Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA – Ciclo de Complementación Curricular.
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN PSICOPEDAGOGÍA.
Duración: dos (2) años.
Carga horaria total: 1.520hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°003/02 – 011/03 – 001/10 – 010/13.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1007/04.
Requisitos de ingreso:
· Título de “Psicopedagogo” otorgado por una carrera cuya duración sea de cuatro años, y totalice una carga horaria que no resulte inferior a 1080 horas reloj, expedido por Institutos Terciarios o Universidades oficiales debidamente reconocidos.
· Título de “Profesor en Psicopedagogía” otorgado por una carrera cuya duración sea de cuatro años, y totalice una carga horaria que no resulte inferior a 1080 horas reloj, expedido por Institutos Terciarios o Universidades oficiales debidamente reconocidos.
· Título de “Psicopedagogo y Profesor en Psicopedagogía” otorgado por una carrera cuya duración sea de cuatro años, y totalice una carga horaria que no resulte inferior a 1080 horas reloj, expedido por Institutos Terciarios o Universidades oficiales debidamente reconocidos
Estructura curricular por año
Descargar Plan de Estudios
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN PSICOPEDAGOGÍA.
Duración: dos (2) años.
Carga horaria total: 1.520hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°003/02 – 011/03 – 001/10 – 010/13.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1007/04.
Requisitos de ingreso:
· Título de “Psicopedagogo” otorgado por una carrera cuya duración sea de cuatro años, y totalice una carga horaria que no resulte inferior a 1080 horas reloj, expedido por Institutos Terciarios o Universidades oficiales debidamente reconocidos.
· Título de “Profesor en Psicopedagogía” otorgado por una carrera cuya duración sea de cuatro años, y totalice una carga horaria que no resulte inferior a 1080 horas reloj, expedido por Institutos Terciarios o Universidades oficiales debidamente reconocidos.
· Título de “Psicopedagogo y Profesor en Psicopedagogía” otorgado por una carrera cuya duración sea de cuatro años, y totalice una carga horaria que no resulte inferior a 1080 horas reloj, expedido por Institutos Terciarios o Universidades oficiales debidamente reconocidos
Estructura curricular por año
Espacio curricular |
Programa |
Primer Año |
|
1. Problemática del Mundo Contemporáneo | Descargar |
2. Curriculum | Descargar |
3. perspectivas del Aprendizaje | Descargar |
4. Epistemología | Descargar |
5. Enseñanza | Descargar |
6. Neuropatología y Aprendizaje | Descargar |
7. Análisis Institucional | Descargar |
8. Investigación I | Descargar |
Segundo Año |
|
9. Psicopedagogía y la Integración | Descargar |
10. Psicopedagogía Institucional | Descargar |
11. Teoría de los Grupos | Descargar |
12. Investigación II | Descargar |
13. Diseño de Instrumentos y Análisis de Datos | Descargar |
14. Taller: Intervención Institucional | Descargar |
15. Taller: Orientación Vocacional y Profesional | Descargar |
16. Psicopedagogía Clínica | Descargar |
17. Idioma Extranjero (Inglés o Francés) | Descargar |
18. Taller de Tesis | Descargar |
19. TRABAJO FINAL |
Descargar Plan de Estudios
Objetivos
- Propiciar la actualización y profundización teórico-metodológica en el campo de estudio de la psicopedagogía que permita advenir conceptos, principios, experiencias y herramientas para la intervención profesional.
- Adquirir nuevas competencias profesionales que le permitan analizar y comprender la complejidad de la realidad en la cual debe actuar generando estrategias de acción acordes a los contextos de intervención profesional.
- Valorar el aporte interdisciplinario para la comprensión y construcción de múltiples perspectivas de análisis sobre el objeto de conocimiento de la Psicopedagogía.
- Reconocer los alcances y límites de las diferentes perspectivas epistemológicas y paradigmas de investigación en la construcción de la Teoría Psicopedagógica.
- Propiciar a través de la apropiación y del análisis de diferentes perspectivas teóricas de la investigación científica la generación de nuevos conocimientos o la transformación de la realidad.
Perfil del Egresado
- Preparación teórico-metodológica en el campo de la investigación científica, pudiendo constituir en objeto de indagación las problemáticas inherentes a su intervención profesional tanto para su explicación como para su comprensión.
- Formación teórica sobre las contribuciones epistemológicas que le permitan explicitar sus posturas y teorizar sobre sus prácticas profesionales.
- Formación teórico-metodológica que constituye el fundamento para la intervención psicopedagógica en el ámbito de las instituciones.
- Conocimientos teóricos referidos a los aportes de las distintas disciplinas para la comprensión del proceso de aprendizaje.
Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente
- Diseñar, desarrollar, dirigir y evaluar proyectos de investigación referidos a las áreas específicas de su intervención profesional.
- Elaborar planes, programas e implementar acciones como miembros de equipos interdisciplinarios en áreas de salud y educación.
- Diseñar acciones y estrategias para la inclusión de sujetos con necesidades educativas especiales.
- Desempeñar tareas de asesoramiento clínico para la prevención, detección y orientación terapéutica en instituciones educativas y no educativas.