Profesorado en Letras
Este plan de formación del profesorado en Letras es una oferta curricular de formación para cubrir necesidades específicas del profesorado, del sistema educativo y del contexto socio-histórico-cultural de la región. Esto significa que la nueva propuesta debe ofrecer una formación que responda más a las necesidades prácticas que el sistema demanda; que permita satisfacer deseos de mejora profesional, investigar junto con los alumnos la adquisición de conocimientos, y posibilitar estrategias para un mejor desarrollo curricular y para una mejor visión crítico- constructiva de la sociedad.
La futura formación de los profesores en Letras tendrá en cuenta no sólo el modo de construir su competencia profesional, relacionada con la disciplina y áreas de conocimiento, sino también, su propia competencia comunicativa y cultural, requisitos básicos para aprender a servirse de la lengua para elaborar saberes pragmáticos, aprender a utilizarlos para construir una metodología cercana a los alumnos que les permita resolver los problemas concretos del uso de la lengua. Al respecto la psicología cognitiva y el constructivismo fortalecen la formación sobre la adquisición del conocimiento y procesamiento de la información, lo que enriquece el diseño de planes y su desarrollo práctico.
El papel que se le asigna al profesor es el de organizador y mediador de la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento. Esto supone dotarlo de una capacidad de actualización técnico-profesional, de formar y potenciar su capacidad crítica para evaluar y revisar, en su tarea, las debilidades y los logros obtenidos, de forma permanente.
Información General
Denominación del Título: PROFESOR/A EN LETRAS.
Duración: cuatro (4) años.
Carga horaria total: 3.195 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°002/10.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1193/12.
Descargar Plan de Estudios Completo
Objetivos de la carrera
- Conocer los soportes teóricos relevantes de las Ciencias del Lenguaje como fundamento de la producción y recepción de los discursos.
- Manejar los aspectos instrumentales de las metodologías de análisis propias de la lengua y la literatura.
- Abordar la investigación como actividad inherente al Profesorado que permite contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes.
- Asumir y consolidar el sentido ético y social en el campo de la docencia y en los otros ámbitos de ejercicio de la profesión.
- Conocer los soportes teóricos que fundamentan el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria y en la educación superior.
- Proyectar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza de la lengua y la literatura en los niveles secundario y superior.
- Reconocer el carácter provisional y relativo de los conocimientos.
Perfil del Egresado
Conocimientos
- Sistemas fonológico, morfosintáctico, léxico y semántico del español.
- Aspectos pragmáticos y discursivos.
- Procesos de comprensión y producción de textos.
- Modelos teóricos actuales de la crítica literaria.
- Modelos de análisis literario.
- La literatura como fenómeno estético-histórico-cultural.
- Modelos didácticos actuales para la enseñanza de la lengua y la literatura.
Habilidades
- Desempeño adecuado en lengua oral y escrita en procesos de comprensión y producción textual.
- Capacidad para reconocer estrategias de lectura y escritura.
- Transferencia de los modelos teóricos de la disciplina a las diversas áreas de aplicación.
- Utilización de criterios adecuados en lo que respecta a variedades y niveles del español.
- Diseño, conducción y evaluación del proceso de enseñanza de la lengua y la literatura.
Actitudes
- Disposición para desenvolverse frente a otras formas de pensar y de sentir.
- Amplitud de criterios para valorar otros universos culturales.
- Flexibilidad para integrarse a los cambios científicos y al avance del conocimiento en general.
Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente
a) Docencia-Enseñanza
Se podrá desempeñar en: 1) Escuelas Secundarias, 2) Escuelas de Arte, 3) Institutos Terciarios (enseñanza superior no universitaria) y 4) Enseñanza Superior Universitaria.
El egresado estará habilitado para diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza en los espacios curriculares correspondientes a Lengua y Literatura.
b) Medios de Comunicación
El egresado se podrá desempeñar en Medios de Comunicación y Empresas Editoriales.
Las tareas que podrá realizar en estos ámbitos serán, entre otras: producción de programas y suplementos educativos; diseño de materiales para la enseñanza; corrección de estilo en diarios y revistas.
c) Asesoramiento en Organismos
El egresado podrá realizar asesoramiento en: 1) Organismos ministeriales, 2) Otros niveles educativos y 3) Instituciones oficiales y/o privadas.
Las tareas comprenderán, entre otras: asistencia técnica, producción de materiales curriculares; diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de capacitación docente referidos al área de intervención profesional; asesoramiento y coordinación de talleres literarios y de teatro.