Doctorado en Ciencias Humanas

La propuesta de formación: Re-pensar lo Humano en los umbrales de la Crisis Civilizatoria.

Las Ciencias Humanas constituyen una novel región epistemológica que, desde el último tercio del siglo XX, emerge de las profundas revisiones y reestructuraciones críticas realizadas sobre los presupuestos y postulados filosóficos, cognitivos, culturales y políticos del Proyecto Civilizatorio de la Modernidad Occidental(océntrica). Como nota distintiva, se trata de un campo signado por la diversidad, la complejidad, y la trasposición/deconstrucción tanto de las fronteras metodológicas y disciplinares, como de las jerarquías normalmente establecidas entre las diferentes formas del conocimiento. Como tal, las Ciencias Humanas se entienden y realizan como un ejercicio de reflexividad epistémica en torno a las particularidades de la agencialidad humana y sus producciones histórico-geográficas; una reflexividad que parte precisamente de la conciencia filosófica y científicamente informada respecto de la profunda crisis de los modos modernos de definir (y producir) lo Humano y, en general, la Vida y el sentido de la Vida.

Por supuesto, arraigada en la trama dialéctica históricamente urdida entre Modos de Saber y Formas del Poder, desde las reflexiones filosóficas y humanísticas consideradas clásicas hasta la irrupción de las ciencias modernas, las Ciencias Humanas se nutren de ese acumulado histórico, a la vez que marcan una profunda ruptura  con las di-visiones científicas y disciplinares dadas. Desde ese lugar, asume como propia la tarea de gestar nuevos horizontes epistémico-políticos y civilizatorios, apelando tanto a la convergencia entre el pensamiento filosófico, los estudios culturales, y las diversas disciplinas científicas, como a una imprescindible praxis de diálogo y ecología de saberes.

Duración - Marco Legal

El Doctorado en Ciencias Humanas es una Carrera de Estudios de Postgrado que consta de reconocimiento oficial y validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación (Resolución Ministerial N° 2609) y acreditada bajo la Categoría C por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Resolución N° 1163/13). Se otorga el Título de Doctor/a con Menciones en Estudios Sociales y Culturales, Educación, y Lengua y Literatura. Tiene una duración de 24 meses de dictado y de 500 horas-cátedra obligatorias, equivalentes a 50 créditos.

Resolución Ministerial

Cuerpo Docente

Comité Académico

Dr. José Alberto Yuni (UNCA)
Dra. Alicia Villagra (UNT)
Dra. Ana Griselda Diaz (UNCA)
Dra. Mirta Antonelli (UNC)
Dra. Miriam Pino (UNC)
Dra.Marilina del Valle Aibar (UNCA)
Dr. Alejandro Ruidrejo
Dr. Alejandro De Oto (UNSJ)
Dra. Ivana carina Jofré (UNSJ)
Dr. Jose Luis Grosso (UNCa)
Dr. Horacio Alejandro Machado Araoz (UNCA)
Dr. Marcos Quesada (UNCA)
Dr. Hector Ariel Feruglio Ortiz (UNCA)
Dr. Salvador Schavelzon (USP)

Consejo Asesor y de seguimiento
Dr. Héctor Omar Quijano (UNCA)
Dra. María Natalia Lencina (UNCA)
Dra. Teresa Artieda (UNNE)
Dr. Gustavo Bombini (UBA)
Dra. Maria Agustina Carranza (UNCA)
Dr. Facundo Martín (UNCuyo)
Dr. Juan Wahren (Gino Germani UBA)
Dr. Ramón Sanz Ferramila (UNSL)


Directora: Dra. Silvia Lucia del Valle Fernandez

Objetivos

El Doctorado se propone constituir un espacio de formación científica de investigadores y docentes interesados en profundizar y desarrollar los conocimientos sociales disponibles sobre la compleja realidad de lo humano y las problemáticas relativas al lenguaje, el trabajo, el territorio y el poder como dimensiones constitutivas de toda realidad social; la producción social de los modos de vida y de reproducción de las culturas; y las problemáticas históricas (culturales, económicas, políticas, educativas y ambientales) propias de nuestras sociedades contemporáneas, en las especificidades que presentan a nivel regional latinoamericano, de nuestro país y de nuestra sociedad local.

A tal fin, el proceso de formación del Doctorado pretende que sus doctoranda/os logren desarrollar una formación teórica, epistemológica y metodológica actualizada y consistente, informada crítica y reflexivamente sobre los principales campos y propuestas teóricas desde las cuales las Ciencias Humanas se plantean y afrontan problemas de investigación pertinentes a nuestro tiempo-espacio.

Desde sus propuestas de formación e investigación, el Doctorado busca ser un ámbito que, en su rol específico, contribuya a la continua actualización y profundización teórica y epistémica de nuestra comunidad educativa local (la/os docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca, de nuestras universidades públicas en general y de instituciones de formación científica de la Provincia y del NOA), y que, en cuanto a su rol de entidad pública en general, aporte visiones y conocimientos involucrados en procesos de diálogo de saberes que contribuyan a la construcción de una sociedad sustentable, pluralista, abierta y comprometida con la continua profundización y ampliación de las condiciones y marcos de la convivencia democrática.

Perfil del Egresado

El egresado del Doctorado en Ciencias Humanas estará calificado en:
• El dominio de las teorías y enfoques disciplinarios, interdisciplinarios y transdiciplinarios concernientes a los núcleos problemáticos de las Ciencias Humanas en la actualidad.
• El uso de herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan desarrollar procesos autónomos de creación de nuevos conocimientos en el campo educativo desde las perspectivas de las Ciencias Humanas.
• La utilización de habilidades y destrezas para la producción y transferencia de conocimiento humanístico de excelencia que responda a las problemáticas del hombre, la sociedad y la cultura en la contemporaneidad y sus posibilidades educativas.

Asimismo será competente para:
• Integrar enfoques teóricos que posibiliten una lectura e interpretación de los fenómenos educativos vinculados a la cultura, el hombre y la sociedad en sus particularidades y en el marco de significación del contexto local, regional y nacional.
• Formular y desarrollar procesos y procedimientos metodológicos específicos de la investigación en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

Plan de Estudios

Programa Académico 2023

Destinatarios

Podrán aspirar al Título de Doctor en Ciencias Humanas:

a) Los egresados de esta Universidad y de otras universidades del país, nacionales, provinciales o privadas que tengan titulo de grado universitario reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

b) Los egresados con titulo de grado universitario extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades de s país que acrediten títulos de grado equivalentes a los de esta Universidad.

c) Los egresados de instituciones de educación superior no universitaria en el ámbito nacional o provincial que hayan realizado carreras de una duración no inferior a cuatro años, con título reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.

Requisitos de Ingreso

El Doctorado es una Carrera de Cohorte, por lo que las convocatorias no son automáticas sino planificadas y aprobadas por el Comite Académico de la Carrera.

El ingreso a la Carrera de Doctorado en Ciencias Humanas consta de dos etapas: la preinscripción y la admisión.


a) Preinscripción:


La etapa de preinscripción para la cohorte 2020 se hallará abierta desde el 2 de septiembre al 8 de noviembre de 2019.

Para pre-inscribirse es necesario:

-          Completar el Formulario de preinscripción en línea  Preinscripción Online

-          Inscribirse en al menos un seminario electivo de formación general que se brindará en este Doctorado entre marzo y agosto.

-          Acreditar el pago del arancel  del seminario a realizar.

-          Presentar en la Secretaría Técnico-Académica del Doctorado: Formulario de preinscripción impreso, Currículum Vitae Modelo requerido y comprobante de pago del arancel del seminario a tomar.

 

Aranceles

Matricula Anual: $1.500,00 -  Pesos: Un mil quinientos: para las todas las cohortes.

Readmisión (para doctoranda/os de cohortes anteriores que hayan discontinuado el pago de la matrícula anual desde su admisión): $3.000,00 PESOS: Tres mil.

Arancel general: 20 cuotas de $1.500,00 Pesos: Un mil quinientos. (Para Docentes  de  la Facultad de Humanidades se implementará un Descuento del 20% para quienes suscriban al sistema de débito automático por planilla. En este caso, el valor de la cuota será de   $1.200,00 PESOS: Un mil doscientos:

Arancel de los Fórum de Tesis I y II: $ 1000- Pesos mil.

Arancel de Defensa de Proyecto de Tesis: $1500- Pesos: un mil quinientos.

Arancel de Defensa de Tesis final: $3000- Pesos: tres mil.

Novedades


 

revista eikasia

Eikasía. Revista de Filosofía

Número monográfico en colaboración
Se ha publicado un nuevo número monográfico de Eikasía. Revista de Filosofía, coordinada por Javier Gil, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oviedo, y la Dra. Elsa Ponce, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. El número está dedicado al concepto de emancipación en sus diferentes vertientes, siempre desde el marco de la filosofía.

Invitamos a los interesados a consultar los artículos compilados en esta prestigiosa publicación.
http://www.revistadefilosofia.org/