Especialización en Didáctica y Currículum

 

Duración - Marco Legal

La Didáctica y el Currículum como campos de problematización, investigación, reflexión, acción y producción de conocimientos; a partir de sus múltiples configuraciones y reconfiguraciones advierten la complejidad en los diversos ámbitos educativos atravesados por el contexto socio-político-cultural.
Esta propuesta formativa de posgrado es una invitación a pensar y repensar nuestras prácticas profesionales en clave de reflexividad en el dialogo teoría –praxis; sostenida en la ideas de la función social de la educación.

Modalidad Presencial – Duración 2 años
Aprobada mediante Resolución Nº 010/11 y Resolución Nº 051/11 del Consejo Directivo

Objetivos

  1. Promover la profundización en el conocimiento del campo de la didáctica y del currículum para perfeccionar las practica propias del desempeño docente y generar pensamiento crítico sobre propuestas innovadoras.
  2. Valorar las decisiones didáctico-curriculares en el marco de las prioridades de la política educativa y las opciones sobre modelos pedagógico educativo.
  3. Revisar y reposicionarse ante practicas educativas cotidianas, según diferentes lógicas, enfoques, opiniones, contextos de actuación, autoevaluando el desempeño y seleccionado metodologías tanto para gestionar la enseñanza como para evaluar los procesos educativos
  4. Brindar a los docentes las diferentes campos disciplinarios la posibilidad de pensarse y accionar como ciudadanos con la misión de ser formadores de formadores en un contexto de determinaciones culturales, políticas y sociales asignadas por los acelerados cambios de la globalización

Perfil del Egresado

El egresado de este trayecto formativo poseerá:
  • Propiciar el desarrollo de capacidades profesionales destinadas a posibilitar la elaboración de propuestas de intervención didáctico -curricular atendiendo a diversas problemáticas y para diferentes contextos educativos.
  • Promover la profundización en el conocimiento del campo de la didáctica y del curriculum para perfeccionar las prácticas propias del desempeño docente y generar pensamiento crítico sobre propuestas innovadoras.
  • Valorar las decisiones didáctico-curriculares en el marco de las prioridades de la política educativa y las opciones sobre el modelo pedagógico educativo.
  • Revisar y reposicionarse ante las prácticas educativas cotidianas, según diferentes lógicas, enfoques, opiniones, contextos de actuación, autoevaluando el desempeño y seleccionando metodologías tanto para gestionar la enseñanza como para evaluar los procesos educativos.
  • Brindar a los docentes de diferentes campos disciplinares la posibilidad de pensarse y accionar como ciudadanos con la misión de ser formadores de formadores en un contexto de determinaciones culturales, políticas y sociales signadas por los acelerados cambios de la globalización.

Alcance de la Formación

  • Inserción en el campo de la gestión educativa y la formación docente de un modo autónomo, responsable, colaborativo, con los saberes pertinentes y requisitos que demandan las distintas áreas ocupacionales de desempeño laboral.
  • Proseguir procesos formativos de posgrado relacionados con la profundización y nuevas aperturas hacia la investigación y las intervenciones didáctico-curriculares.

Plan de Estudios

Autoridades y Docentes

Dirección Académica  Mgter. Beatriz Toledo

Comité Académico de la carrera

Mgter Mirta Guillamondegui

Dra. Ana Griselda Díaz

Esp. Elvira Cejas

Mgter Verónica Aguirre

Esp. Esperanza Acuña

Esp Olga Arias

Docentes:

Dra. Adela Coria

Mgter Leandro Arce

Dra. Griselda Diaz

Dra. Ana Verna

Dra. Mariana Maggio

Esp. Adriana Pérez

Dra. Susana Cambursano

Dr. José Yuni

Dra. Marina Díaz

Destinatarios

Profesores de distintos Niveles-Modalidades y campos disciplinares y/o otros profesionales del campo educativo  interesados en la propuesta

Requisitos de Ingreso

Titulo de grado 4 o más años de duración

Para pre-inscribirse es necesario:

-          Completar el Formulario de preinscripción en línea  Preinscripción Online

-          Acreditar el pago del arancel  del seminario a realizar.

-          Presentar en la Secretaría Técnico-Académica del Doctorado: Formulario de preinscripción impreso, Currículum Vitae Modelo requerido y comprobante de pago del arancel del seminario a tomar.
 

Más Información

DIRECCIÓN DE POSGRADO
direccionposgrado@huma.unca.edu.ar

Casa de Posgrado: Rivadavia 265

Cuestionarios de Evaluación de Módulos 2018

Cuestionarios de Evaluación de Módulos 2019