Seminario Perspectivas teóricas y debates latinoamericanos

El seminario tiene por objetivo abordar y contextualizar algunos debates y categorías que han recorrido la historia y la reflexión de las ciencias sociales latinoamericanas.

Para ello, presentaremos ciertas lecturas y discusiones que, especialmente desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, realizaron ciertos autores sobre determinados núcleos problemáticos de las sociedades latinoamericanas, a saber: 1) Debates sobre lo indígena y la indianidad, 2) debates sobre el Desarrollo.

Luego de la unidad introductoria, en las siguientes unidades abordaremos un conjunto de textos de diferentes autores y abordajes sobre las diferentes temáticas. Destacaremos la importancia que dichos debates y las categorías emergentes tienen como núcleos temáticos fundacionales del pensamiento y la teoría social latinoamericana.

Al final de las unidades nos proponemos ilustrar la significación (política, sociológica, filosófica) que estos debates cobran a la hora de dar cuenta y analizar el actual escenario político latinoamericano y sus principales tendencias. Para ello, nos centraremos en algunos países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y México.

Programa

Curriculum Vitae del Docente

Días y Horarios de Cursado

  • Miércoles 28, de 17 a 21 hs.
  • Jueves 29, de 9 a 12 hs. y de 17 a 21 hs.
  • Viernes 30, de 9 a 12 hs.

Inscripción