Seminario Tecnociencia, semiosis y medio ambiente

Este seminario se propone presentar, ejemplificar y debatir la relación existente ente tecnociencia, semiosis y medio ambiente en el contexto de nuestras sociedades contemporáneas. Como es de notorio conocimiento, atravesamos un momento de la historia en la que no sólo los efectos acumulativos de la acción humana -en particular, la acción científicamente informada- han producido una sustancial y radical transformación de la biósfera de la Tierra, sino también donde los horizontes y áreas de intervención parecen expandirse aún más, intensificando así las implicaciones complejas de la dialéctica de la naturaleza.

Paradójicamente, el escenario epistemológico-político contemporáneo parece conformarse en torno a la coexistencia entre, de un lado, la desfundamentación de la ciencia y la deconstrucción sin retorno de la razón positivista y, del otro lado, la plena vigencia del hiperactivismo tecno-científico sobre el mundo, como fuerza hegemónica de producción de "lo realmente existente". En cuanto la ciencia está tanto más integrada (o ¿subsumida?) al engranaje de la acumulación global, como dispositivo clave de su sostenimiento y reproducción, tanto menos parece posible poner a la propia producción científica bajo el control democrático y epistémicamente fiable de las poblaciones y sociedades afectadas.

Para avanzar en el estudio de esta problemática, el seminario propone un recorrido sobre algunos momentos de los discursos y prácticas de nuevos modos de producción de conocimientos y tecnologías, en particular el "Modo2" de ciencia en contexto de aplicación, la "tecnociencia" y la "ciencia posnormal". Como ejemplo, se presentará la problemática científica, epistemológica y política en torno a los cultivos genéticamente modificados, que tantos impactos socioambientales, económico-políticos y controversias han suscitado en nuestro país, Latinoamérica y el mundo.

Programa

Curriculum Vitae del Docente

Días y Horarios de Cursado

  • jueves 17 de agosto, de 8:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.
  • viernes 18 de agosto, de 8:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.

Arancel e Inscripción