Diplomatura Universitaria en Lengua y Gramática del Español
La reiterada demanda, por parte de docentes del área Lengua y Literatura, de instancias de actualización en el conocimiento y la aplicación pedagógica de los nuevos desarrollos en el ámbito de la teoría gramatical, en general, y de la gramática de la lengua española, en particular, ha llevado al diseño y la implementación de este trayecto formativo que hemos denominado Diplomatura Universitaria en Lengua y Gramática del Español.
La propuesta consiste en la presentación de los fundamentos de la denominada nueva gramática del español y en la profundización de aquellos aspectos centrales para la formación profesional en el conocimiento de la gramática de los docentes dedicados fundamentalmente a la enseñanza de la lengua materna, aunque también de aquellos que enseñan lenguas extranjeras, en todos los niveles de la educación formal.
Objetivos
Los contextos educativos de la última década, y en especial, los efectos de la pandemia por COVID 19, han generado la necesidad ineludible de actualización didáctica-disciplinar específica que brinde las herramientas necesarias para repensar y adecuar las prácticas pedagógicas en lenguas extranjeras a los desafíos emergentes de los cambios sociales.
Para satisfacer estas demandas, desde la Facultad de Humanidades, se implementa la “Diplomatura en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Mención Francés/ Mención Inglés” destinada a perfeccionar la formación inicial de nuestros egresados y de profesionales de la educación provenientes de las diferentes instituciones de Nivel Superior nacionales y provinciales.
Esta Diplomatura ofrece un abordaje contextualizado e integrado de las problemáticas de la bimodalidad y su impacto en la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, con un claro y sólido sustento teórico dentro del campo de las investigaciones en Lingüística Aplicada y en Tecnología Educativa.
Propósitos
- Conocer las principales teorías gramaticales aplicadas a la descripción de la lengua española, con vistas a su enseñanza y a la investigación sobre distintos aspectos problemáticos.
- Poner en valor la relevancia del conocimiento gramatical y de la reflexión metalingüística en todos los procesos mediados por la lengua: lectura, comprensión y producción de enunciados lingüísticos.
- Problematizar el lugar que ocupa el estudio de la gramática de la lengua en los documentos curriculares y en los manuales de enseñanza de la lengua y las consecuencias que derivan de esto.
- Desarrollar propuestas y estrategias de enseñanza de la gramática y de la lengua españolas en diferentes niveles educativos, basadas en la reflexión sobre el propio conocimiento lingüístico en relación con los avances de la teoría gramatical.
- Diseñar y ejecutar dispositivos de investigación sobre temas y problemas de la lengua y la gramática del español, de sus consecuencias discursivas y de su enseñanza.
Justificación
El conocimiento de esta nueva perspectiva es trascendental no solo para los profesionales de la enseñanza del español como lengua materna, sino también para aquellos que lo enseñan como lengua segunda o extranjera, dado que el refinamiento conceptual viene repercutiendo en la forma como se aborda la gramática de la lengua como objeto de conocimiento, con una mirada más holística, procesual e introspectiva, que da lugar a la reflexión sobre las prácticas sociales que conviven con la lengua y los distintos fenómenos a lo que esto da lugar.
Régimen Académico
Las clases se dictarán en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la UNCA, en horario a determinar, durante los sábados, a fin de facilitar la asistencia de los docentes.
Los interesados podrán cursar el trayecto completo para obtener la certificación de la Diplomatura, o bien realizar los módulos de modo independiente, como instancias de capacitación, las que se certificarán una vez cerrado el proceso de evaluación.
Las instancias de evaluación de cada espacio curricular no poseen opción a recuperatorio.
Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.
Estructura Curricular
Módulos |
Docentes a cargo |
Carga horaria |
1. Teorías Gramaticales y Gramática del Español |
Mgter. Leandro C. Arce Dra. Judith de los Á. Moreno |
32 horas-reloj 48 horas-cátedra |
2. Morfología del Español |
Esp. Mariana Ferraresi Curotto Lic. Mónica E. Décima |
32 horas-reloj 48 horas-cátedra |
3. Sintaxis del Español I |
Dra. Agustina Carranza Prof. Alejandra Seco |
32 horas-reloj 48 horas-cátedra |
4. Sintaxis del Español II |
Mgter. Leandro C. Arce Dra. Agustina Carranza |
32 horas-reloj 48 horas-cátedra |
5. Semántica y Pragmática del Español |
Dra. Judith de los Á. Moreno Prof. Clelia Cruz |
32 horas-reloj 48 horas-cátedra |
6. Gramática del Español y Variación Lingüística |
Dra. Agustina Carranza Mgter. Leandro C. Arce |
32 horas-reloj 48 horas-cátedra |
7. El Español como Lengua Extranjera (ELE) |
Dra. Judith de los Á. Moreno Prof. Clelia Cruz Esp. Mariana Ferraresi Curotto |
32 horas-reloj 48 horas-cátedra |
Totales: 224 horas-reloj 336 horas-cátedra |
CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA ESPACIO CURRICULAR
1. Teorías gramaticales y la gramática del español
Líneas y perspectivas en la teoría gramatical: gramática tradicional, estructuralista, funcionalista, generativista, cognitivista y sistémico-funcional.
La Nueva gramática de la lengua española (AALE & RAE, 2009; 2010; 2011). Bases teóricas. Un nuevo concepto de oración. Teoría argumental y teoría temática. Estructura y herencia argumentales. La sintaxis como proyección del léxico. Endocentricidad. La predicación. Valencia y saturación.
2. Morfología del español
Unidades morfológicas. Morfología flexiva y morfología léxica o derivativa.
Procedimientos de formación de palabras. Flexión y formación de palabras.
Clases de palabras en español. Categorías léxicas (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones) y categorías funcionales (determinantes, cuantificadores y conjunciones). Caracterización morfológica, caracterización sintáctica y caracterización semántica.
3. Sintaxis del español I
Clases de palabras y grupos sintácticos: grupo nominal y grupo verbal. La oración.
Funciones sintácticas, semánticas e informativas. El sujeto: características. El predicado: complemento directo; complemento indirecto: clases; complemento de Régimen Preposicional. Adjuntos.
Tipos de oraciones (dictum): copulativas, semicopulativas; transitivas e intransitivas. Oraciones absolutas.
4. Sintaxis del Español II
Nominalización y herencia argumental. Modificadores y complementos del nombre.
Oraciones activas, pasivas, impersonales y medias: valores de ‘se’. Inacusativos e inergativos. El aspecto verbal.
Subordinación: oraciones subordinadas sustantivas, de relativo y adverbiales.
5. Semántica y Pragmática del Español
Lenguaje y uso. La comunicación lingüística.
La pragmática: objeto y campo de estudio. Grandes temas y centros de interés. Definiciones. Estatus y dimensiones. Teorías de la acción comunicativa, interaccionales e inferenciales, discursivas y textuales.
El significado en semántica y en pragmática. El contexto. Componentes.
Juegos del lenguaje. Actos de habla. Deíxis. El significado implícito. Enunciación.
6. Gramática del Español y Variación lingüística
El lugar de las variedades del español en los estudios gramaticales.
Concepto de variación. Variable y variante. Los estudios sobre la variedad del NOA. Los aportes de Federico Pais.
Casos de variación morfosintáctica: Acusativo de interés (Se me lo ha ido); De construcción impersonal atmosférica a construcción con verbo psicológico (Me hace frío/calor); Operador interrogativo en interrogativas totales (¿Qué vamos a ir al cine?); locuciones verbales: estructura, valor y usos en el español de Catamarca.
7. El español como lengua extranjera (ELE)
Adquisición versus aprendizaje.
Aportes de la pragmática para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Las macrohabilidades lingüísticas.
El enfoque comunicativo y funcional. La gramática en clase de ELE.
Relación lengua, cultura e identidad. La competencia intercultural.
Destinatarios
Los destinatarios específicos de esta Diplomatura son:
- Docentes de Lengua y Literatura con título superior universitario o no universitario de 4 años o más.
- Docentes de enseñanza primaria con título de 4 años o más.
- Docentes de lenguas extranjeras con título de 4 años o más.
Requisitos de Admisión
Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:
• Formulario de inscripción.
• Fotocopia de DNI.
• Fotocopia autenticada de título.
Para iniciar el dictado, cada cohorte tendrá un cupo máximo de 120 asistentes (divididos en dos comisiones) y un mínimo de 50. De excederse el número máximo, los interesados quedarán registrados para la implementación de una próxima cohorte.
Costo
El trayecto completo comprende el pago de 7 (siete) cuotas de $ 2000.
El pago puede realizarse mensualmente, con tarjeta de crédito (solamente Tarjeta Naranja) o mediante depósito o transferencia a la siguiente cuenta:
Razón social: Universidad Nacional de Catamarca
Número de cuenta: 31554660139930
CBU: 0110466420046601399301
Alias: DISTANCIA.HUMA.UNCA
En caso del pago adelantado del trayecto completo (en efectivo o con tarjeta), se descontará el monto de una cuota (se abonará el equivalente a seis cuotas).
MUY IMPORTANTE: En cualquier caso, el pago debe informarse ni bien realizado mediante un correo electrónico con la imagen del comprobante a la dirección 36348480@huma.unca.edu.ar
Inscripción
La inscripción se realizará mediante el completamiento del siguiente formulario digital y se concretará una vez realizado lo siguiente:
- Envío por correo electrónico de copia digital (en formato pdf) del DNI, del título y del formulario digital (que les llegará por correo electrónico una vez completado);
- Envío del comprobante del pago de la primera cuota (o del trayecto completo).
Informes
Coordinación: dlge.huma@gmail.com