Seminario: Investigación Educativa

. Novedades

La propuesta elaborada para este Seminario de Investigación Educativa intenta fortalecer la vinculación entre investigación y campo profesional, entendiendo a la investigación educativa como una de las áreas que aportará herramientas para el desarrollo de posibles intervenciones o análisis en el desempeño profesional de Especialistas en Didáctica y Curriculum. En este sentido el objetivo principal del seminario es brindar herramientas teórico prácticas para la identificación de una situación problemática (didáctica o curricular específica), por lo que a lo largo del cursado se desarrollará de manera conceptual y práctica orientaciones de aproximación a la delimitación conceptual, temporal y espacial del Planteo Problemático, a través de la investigación como punto de partida para la elaboración de un proyecto intervención o análisis de prácticas educativas; por lo que se estimulará el desarrollo del diseño metodológico en base al planteamiento de las situaciones problemáticas de interés.

Los fundamentos epistemológicos de esta propuesta otorgan a la metodología de la investigación, un papel sustantivo en la producción de conocimiento para las Ciencias de la Educación, pues es la que otorga el carácter científico a la investigación educativa, y el consecuente enriquecimiento académico disciplinar especializado. La investigación educativa abre las puertas a la posibilidad de la gestación de una comunidad crítica, autónoma y autogestionada de docentes investigadores. Por lo tanto es un área instrumental que, junto a los encuadres teóricos disciplinares se articulan en la construcción de objetos de estudio para las Ciencias de la Educación. La Investigación Educativa se sirve de la metodología general de las Ciencias Sociales para el abordaje del fenómeno educativo como objeto de conocimiento, por lo que es plausible sostener la existencia de temas comunes, como por ejemplo, la detección y formulación de una situación problemática teórica o empírica; el pasaje de ésta a un problema científico, que implica la construcción del objeto de estudio; la formulación de los objetivos de conocimiento de la investigación; la enunciación de conceptos y la búsqueda de observables a través de instrumentos de recolección de información congruentes con los distintos aspectos del diseño de una investigación científica.

Un un el contexto actual de profundas transformaciones en la producción de conocimiento, la Investigación Educativa como toda forma producción científica actual implica un proceso de permanente cambio, está sujeta a revisiones y, por supuesto, sustentada en un aparato teórico y metodológico que resulta objeto de frecuentes transformaciones en consonancia con las innovaciones tecnológicas, lo que permite reconocer su carácter de inacabada.

De hecho se puede destacar la existencia de una importante aceleración y acumulación en producción de los campos de conocimiento, que comprende la creación de nuevos corpus teóricos y recursos metodológicos, su ampliación y modificación, es decir el continuo perfeccionamiento de los ya existentes.

Los criterios de selección de contenidos y la estrategia didáctica de la propuesta del presente seminario, parten de concebir a la formación en investigación así como de otras profesiones, como una tarea que exige continuidad en la práctica, dominio y actualización de conocimientos, ejercicio de capacidades de reflexión, análisis y crítica, compromiso social y político, como condiciones necesarias e indispensables. Por lo que promovemos abordar problemáticas propias de cada docente asistente, de esta manera, conocer y comprender, entre otros aspectos, las implicaciones de sus intervenciones en el entorno áulico, institucional y en el sistema educativo desde una perspectiva que recupera su propia realidad social local.

Programa

Docente

Días y Horarios de Cursado

Fechas y Horarios

Viernes 26/10: horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hs.

y sabado 27/10: horario de 9:00 a 16:00 hs.

Lugar: Aula de Posgrado sito en Rivadavia N º 265.

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Ficha de Preinscripción

Evaluación