Diplomatura Universitaria en Educación Especial con orientación en Educación Inclusiva

Objetivos generales
  • Capacitar a las/los profesionales docentes en el campo de las problemáticas educativas de la escuela común y de la educación especial a partir de la educación inclusiva, basada en una sólida formación científica y humana desde una perspectiva holística.
  • Analizar los múltiples cambios en lo social, cultural, económico, tecnológico y educativo, tanto a nivel internacional como nacional y local, y apropiarse críticamente de los marcos normativos y pedagógicos establecidos en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.

Objetivos específicos
  • Desarrollar la capacidad crítica de las/los estudiantes cursantes, desde una perspectiva pedagógica y didáctica, para comprender la problemática de la discapacidad desde el paradigma de la inclusión.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo con una actitud promotora de cambios, compromiso e innovaciones en el plano profesional y social.
  • Estimular la capacidad de formular e implementar estrategias creativas e innovadoras de prevención e intervención en el campo de la Educación Especial.
  • Adquirir y desarrollar las competencias necesarias para diseñar estrategias de intervención y asesoría, considerando la diversidad, la inclusión educativa y social.
  • Promover el uso de las TIC, tanto para comprender los consumos culturales de los/las estudiantes, como para su incorporación con los propósitos de la enseñanza.

Régimen académico

La duración total de la Diplomatura será de 7 (siete) meses.

Estructura Curricular

MÓDULOS

CARGA HORARIA

1.      Enfoques Contemporáneos sobre Educación Especial y Educación Inclusiva

2.      Neuro-diversidad de aprendizajes

3.      Marco Normativo de la Educación Inclusiva

4.      Diversificación curricular en los Niveles del Sistema Educativo

5.      Abordaje Pedagógico I

6.      Abordaje Pedagógico II

7.      TIC aplicadas a la Educación Inclusiva

Carga horaria total

Destinatarios

• Título de grado en Educación Especial, habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Título de grado habilitante para la docencia de Nivel Inicial, Primario y Secundario (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Título de grado en Psicopedagogía, habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Título de grado de Licenciado en Trabajo Social (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Fonoaudiólogos

Requisitos de Admisión

• Completar formulario de inscripción
• DNI
• Título de grado habilitante para la docencia u otra profesión relacionada con la educación.

Al momento de la inscripción, los aspirantes deberán:
● Completar un formulario de inscripción en línea.
● Enviar al correo que se habilite oportunamente, según la modalidad de la Diplomatura, copia digital de DNI y del título autenticado.

Finalmente, los interesados en cursar el trayecto de modalidad virtual deberán tener manejo básico de computación a nivel de usuario, acceso a internet y correo electrónico.

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Inscripción Online

icon pdf Guía Informativa