Diplomatura Universitaria en Educación Especial con orientación en Educación Inclusiva
Objetivos
Objetivos generales
- Capacitar a las/los profesionales docentes en el campo de las problemáticas educativas de la escuela común y de la educación especial a partir de la educación inclusiva, basada en una sólida formación científica y humana desde una perspectiva holística.
- Analizar los múltiples cambios en lo social, cultural, económico, tecnológico y educativo, tanto a nivel internacional como nacional y local, y apropiarse críticamente de los marcos normativos y pedagógicos establecidos en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.
Objetivos específicos
- Desarrollar la capacidad crítica de las/los estudiantes cursantes, desde una perspectiva pedagógica y didáctica, para comprender la problemática de la discapacidad desde el paradigma de la inclusión.
- Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo con una actitud promotora de cambios, compromiso e innovaciones en el plano profesional y social.
- Estimular la capacidad de formular e implementar estrategias creativas e innovadoras de prevención e intervención en el campo de la Educación Especial.
- Adquirir y desarrollar las competencias necesarias para diseñar estrategias de intervención y asesoría, considerando la diversidad, la inclusión educativa y social.
- Promover el uso de las TIC, tanto para comprender los consumos culturales de los/las estudiantes, como para su incorporación con los propósitos de la enseñanza.
Régimen académico
La duración total de la Diplomatura será de 7 (siete) meses.
Estructura Curricular
MÓDULOS |
CARGA HORARIA |
DURACIÓN |
1. Enfoques Contemporáneos sobre Educación Especial y Educación Inclusiva |
30 hs |
4 semanas |
2. Neuro-diversidad de aprendizajes |
30 hs |
4 semanas |
3. Marco Normativo de la Educación Inclusiva |
30 hs |
4 semanas |
4. Diversificación curricular en los Niveles del Sistema Educativo |
30 hs |
4 semanas |
5. Abordaje Pedagógico I |
30 hs |
4 semanas |
6. Abordaje Pedagógico II |
30 hs |
4 semanas |
7. TIC aplicadas a la Educación Inclusiva |
30 hs |
4 semanas |
Carga horaria total |
210 horas |
Destinatarios
- Título de grado en Educación Especial, habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
- Título de grado habilitante para la docencia de Nivel Inicial, Primario y Secundario (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
- Título de grado en Psicopedagogía, habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
- Título de grado de Licenciado en Trabajo Social (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
- Fonoaudiólogos
Requisitos de Admisión
• Completar formulario de inscripción
• DNI
• Título de grado habilitante para la docencia u otra profesión relacionada con la educación.
Al momento de la inscripción, los aspirantes deberán:
● Completar un formulario de inscripción en línea.
● Enviar al correo que se habilite oportunamente, según la modalidad de la Diplomatura, copia digital de DNI y del título autenticado.
Finalmente, los interesados en cursar el trayecto de modalidad virtual deberán tener manejo básico de computación a nivel de usuario, acceso a internet y correo electrónico.
• DNI
• Título de grado habilitante para la docencia u otra profesión relacionada con la educación.
Al momento de la inscripción, los aspirantes deberán:
● Completar un formulario de inscripción en línea.
● Enviar al correo que se habilite oportunamente, según la modalidad de la Diplomatura, copia digital de DNI y del título autenticado.
Finalmente, los interesados en cursar el trayecto de modalidad virtual deberán tener manejo básico de computación a nivel de usuario, acceso a internet y correo electrónico.
Inscripción
Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Inscripción Online
Informes
mesadeentrada_ead@huma.unca.edu.ar (modalidad virtual)
coordinaciondiploeducespecial@huma.unca.edu.ar (modalidad presencial)
coordinaciondiploeducespecial@huma.unca.edu.ar (modalidad presencial)