Seminario de postgrado: Discursos y Prácticas Sociales: abordajes interpretativos

Dictado por: Dra. Elvira Narvaja de Arnoux

El Análisis del Discurso constituye, por un lado, un campo académico en el que participan diferentes disciplinas lingüísticas y no lingüísticas que abordan la discursividad.

Por otro lado, es una práctica interpretativa interdisciplinaria y crítica que responde a problemas que se plantea el investigador o que le plantean otros profesionales. En relación con esto último, el analista del discurso puede responder profesionalmente a demandas de otras áreas. Finalmente, es un espacio que estudia la dimensión discursiva de diferentes actividades sociales y puede orientar, cuando se lo solicita, respecto de los modos de comunicación más adecuados atendiendo al tipo de tareas, los soportes, los destinatarios o los afectados. A lo largo del curso y a partir de ejemplos representativos se presentarán problemáticas teóricas y abordajes analíticos atendiendo a los desarrollos actuales del campo.

Docente

La Dra. Elvira Narvaja de Arnoux dirige en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires la Maestría en Análisis del Discurso y la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura. Es profesora de Lingüística Interdisciplinaria y de Sociología del Lenguaje en esa casa de estudios, en la que ha dirigido también el Instituto de Lingüística entre 1991 y 2009, y es profesora plenaria de Semiología en el Ciclo Básico Común. Es responsable, además, de la sede argentina de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura. Ha dictado numerosas conferencias y seminarios en diversas universidades argentinas y extranjeras sobre temas de Glotopolítica, Análisis del Discurso y Pedagogía de la Escritura. Tiene una amplia experiencia en la formación de tesistas de maestría y doctorado, investigadores y becarios. Algunas de sus publicaciones, además de artículos en revistas especializadas y capítulos de libros, son: Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo (2006), El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez (2008); Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado, Chile, 1842-1862 (2008) y, en coautorìa, Unasur y sus discursos (2012)

Días, Horarios y Lugar de Cursado

• Jueves 7 de Junio,de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.
  • Viernes 8 de Junio,de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.

Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Humanidades (UNCA).

Créditos y Aranceles

Créditos: 4 (Cuatro)

Costo de Inscripción:

• Asistentes / Estudiante de Posgrado con evaluación $1350.

LOS PAGOS DE LOS ARANCELES SE REALIZARÁN MEDIANTE DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA A LA CUENTA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES O TARJETA DE CRÉDITO

- DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA -

Datos de la Cuenta:
Tipo de cuenta: 03-CC$
Número de cuenta: 315546611770167
Nombre: UN.NC.CATAMARCA
CBU: 0110466420046611770167
Alias: CICLO.POSTGRADO.HUMA

- TARJETA NARANJA -
Consultar en el Área Contable de la Secretaría de Administración y Asuntos Institucionales
(Av. Belgrano 300)

Una vez realizado el pago, deben concurrir al Área Contable de la FH (Av. Belgrano 300) con el comprobante emitido por el cajero o por el banco o con una captura del pantalla (en caso de pagar desde celular) para retirar la factura correspondiente.

Los recibos de los aranceles se retiran en el Área Contable de la Secretaría de Administración y Asuntos Institucionales (Av. Belgrano 300).

Inscripción Online

Cupo Limitado a 40 participantes.