Seminario Teoría Social Contemporánea

Los autores que en parte presentamos para abordar la teoría social contemporánea,presentan importantes tensiones necesarias a la reflexión y al análisis de lo social. Esta breve propuesta no supone un trabajo de comparación entre autores ni tampoco exhaustividad. Interesa principalmente pensar la importancia que tiene para las ciencias sociales el análisis de la dominación y el poder desde tres puntos de vista que ayudan a examinar la sociedad actual. Resulta interesante conocer estas contribuciones críticas y reflexivas que hacen inteligibles a la acción, la práctica, los discursos y la experiencia en lo que éstas tienen para las particularidades de los problemas sociales y la contingencia a la que nos enfrentamos.

Con Erving Goffman y su propuesta dramatúrgica abordaremos las interacciones que permiten buscar el orden en un campo de percepción mutua que define situaciones donde
cada persona presenta una obligación. Nos interesaremos principalmente por el estigma, una herramienta conceptual que es principio de inteligibilidad de las interacciones cotidianas y que surge como una suerte de "exclusión social" intemporal y descontextualizada y como el atributo más fijo de una categoría de individuos El orden de la interacción sirve a la reflexión sobre la teatralización de lo social, el estigma que vuelve infame y las instituciones totales donde se cristaliza la violencia con la imposición de rituales por parte de quienes dominan privando a los individuos de toda autonomía.

Con Pierre Bourdieu y su sociología reflexiva y relacional abordaremos una sociología de la dominación a partir de los conceptos de habitus, campo y capitales. Pensaremos el lugar crítico de la sociología desde los relatos de los dominados en La miseria del Mundo, cuando sufren de su "miseria de posición" que implica inmovilismo social, desesperanza y segregación en todos los niveles de la vida. Trataremos de entender la resignación adaptativa que suele instalarse desde el rol de la escuela a partir de la gran obra de Bourdieu y Passeron "La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza" en donde analizan finamente la escuela en un momento histórico particular.

Con Michel Foucault abordaremos elementos del la subjetividad, el cuerpo y el poder. Podríamos ver en la evolución de su obra tres grandes orientaciones que permiten
conceptualizarlo. Primero la voluntad de analizar modelos concretos de aplicación del
poder en las instituciones y lugares circunscritos que están en "Nacimiento de la clínica" y "Vigilar y castigar" (en el cual nos detendremos). Este análisis avanza hacia la gubernamentalidad como tipo particular de poder en: "Seguridad, territorio, población" y en la última fase de sus trabajos se interroga sobre el (los) lazos que se ataron en Occidente entre los conceptos de poder y subjetividad. Es durante la constante aplicación del poder al cuerpo, que el sujeto deviene sujeto.

 

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