Seminario Teorías Contemporáneas del Sujeto

Este Seminario se propone como una instancia de reflexión respecto de la llamada "crisis de la subjetividad moderna" y del impacto que dicho fenómeno ha tenido en la producción de saberes en las Ciencias sociales y humanas.

Al menos desde Nietzsche y Heidegger, se ha vuelto patente un creciente proceso de debilitamiento del sujeto moderno occidental que ha sabido impregnar no solo las concepciones de la subjetividad provistas por las humanidades y las ciencias, sino que ha configurando un horizonte posthumano cuyas consecuencias aún resultan imprevisibles. Ni la racionalidad autoconsciente, ni la agencia soberana ―otrora definitorias de "lo humano"― fueron impermeables a las diversas estrategias deconstructivas aplicadas a nociones tales como "individuo", "conciencia", "yo", "identidad", "persona", entre otras. Dicho desfondamiento no solo alcanza a la percepción ―ahora opaca e inestable― que el sujeto tiene de sí, sino que se transfiere a las relaciones que éste es capaz de establecer con la comunidad de pertenencia (yo-nosotros), y a los vínculos que ésta produce con la alteridad que la constituye (nosotros-ellos).

En ese marco general, este curso aborda tres perspectivas específicas: (a) la "ontología histórica" del sujeto de Michel Foucault, particularmente en sus momentos biopolítico y ético; (b) la subversión de la identidad sexo-genérica y la fundación de una ontología social corporal en el postestructuralismo posfeminista de Judith Butler; (c) el abordaje impolítico del par comunidad-inmunidad y la formulación de una filosofía de lo impersonal/una política de la vida en la reflexión postheideggeriana de Roberto Esposito.

Curriculum Vitae del Docente

Días y Horarios de Cursado

martes 28 de noviembre, de 09 a 12:30 hs y de 17 a 21 hs.
miércoles 29 de noviembre, de 08:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.
jueves 30 de noviembre, de 08:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.
viernes 01 de diciembre, de 08:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.