Diplomatura Universitaria en Educación Emocional
con orientación en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolar
Objetivos
Objetivos Generales
- Proporcionar información sobre la importancia de la dimensión emocional de la educación enfatizando los procesos de enseñanza y aprendizaje áulicos.
- Fortalecer la alfabetización emocional de docentes y profesionales relacionados con instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.
- Reflexionar sobre las principales contribuciones de la Educación Emocional en el bienestar de los y las docentes y los y las estudiantesdurante los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.
-
Brindar herramientas, recursos y estrategias para el desarrollo de las competencias emocionales de los y las docentes y de sus estudiantes.
-
Generar espacios de reflexión, debate y acuerdos entre pares sobre la dimensión emocional de la educación.
-
Desarrollar una perspectiva sobre las emociones en relación con el bienestar personal, la mejora de aprendizajes, el clima áulico e institucional y las trayectorias de los y las estudiantes.
-
Generar propuestas que promuevan espacios para la expresión de las emociones y el desarrollo de las competencias emocionales de los y las estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas.
Estructura Curricular
La Estructura Curricular tendrá la siguiente distribución:
● Seis (6) módulos presenciales.
● Un (1) taller presencial.
Espacios Curriculares |
Horas reloj |
Duración del cursado |
|
Módulo I |
Las emociones |
35 hs |
4 Semanas |
Módulo II |
La Educación Emocional |
35 hs |
4 Semanas |
Módulo III |
El rol del cerebro emocional en el aprendizaje |
35 hs |
4 Semanas |
Módulo IV |
El docente como ser y educador emocional |
35 hs |
4 Semanas |
Módulo V |
Las emociones y el aprendizaje escolar |
35 hs |
4 semanas |
Módulo VI |
La evaluación en la educación emocional |
35 hs |
4 Semanas |
Módulo VII |
Taller integrador |
40 hs |
4 semanas |
Carga horaria total |
250 horas |
28 semanas |
Para cada espacio curricular se prevé un aula virtual como recurso complementario de los encuentros presenciales en la que se ofrecerá el material bibliográfico disponible en formato digital, así como la administración de tareas y trabajos evaluativos. En cuanto a la metodología de evaluación, cada espacio curricular y el taller implicarán al diplomado/a en actividades de evaluación, autoevaluación y reflexión crítica que contribuyan directamente con el Trabajo Final Integrador.
Destinatarios
La diplomatura está dirigida a:
- Docentes de todos los niveles educativos y modalidades (Inicial, Primario, Secundario y Superior) y todas las disciplinas que posean título de grado habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de cuatro años o más).
- Psicopedagogos/as.
- Acompañantes pedagógicos.
- Licenciados/as en Trabajo Social.
- Equipos de conducción (directivos / rectores).
Requisitos de Admisión
Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:
● Fotocopia de DNI
● Título habilitante autenticado por la institución emisora.
INSCRIPCIÓN
Completar el formulario online donde se adjuntará:
● Fotocopia de DNI
● Titulo habitante autenticado por la institución emisora (escaneado, frente y reverso)
● Comprobante de pago
● Fotocopia de DNI
● Título habilitante autenticado por la institución emisora.
INSCRIPCIÓN
Completar el formulario online donde se adjuntará:
● Fotocopia de DNI
● Titulo habitante autenticado por la institución emisora (escaneado, frente y reverso)
● Comprobante de pago
Inscripción
Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Inscripción Online