Seminario Optativo - En torno al discurso: de las regulaciones a la ética del desacato
PRESENTACIÓN
La propuesta procura poner foco, echar luz sobre matrices y nodos de problematización implicados en teorías del discurso de diferentes tradiciones y formaciones discursivas.
En tal sentido, y por una necesaria delimitación, se prioriza en ella el horizonte epistémico translingüístico, atendiendo a tres entradas: 1) perspectivas semiodiscursivas (de base lógico-semiótica), 2) perspectivas político-instituyentes del discurso que descentran la significación, para iluminar los materialismos de las prácticas socio-históricas y sus co-implicaciones (ya en el campo de los dispositivos (bio)políticos, ya en la esthesis en tanto política, esto es, en las fisuras de las regulaciones, las disidencias y las irrupciones acontecimientales), y 3) la expansión y complejización política de la performatividad.
El programa de este seminario, tanto a nivel de núcleos organizadores de problemas y contenidos, cuanto en la batería de lecturas, prácticas teórico-críticas, analíticas y escriturales diseñada, propone transitar un espacio curricular en el que:
- Se desmonten críticamente los supuestos que pesan sobre el discurso.
- Se aborden los principios de la discursividad (producción, circulación, campo de efectos o poder), con fundamentos teóricos específicos.
- Se reconozcan políticas de producción de prácticas de sentidos y se ensayen, asimismo, ingresos analíticos pertinentes y conducentes en el marco de investigaciones de posgrado en curso.
- Se problematice y configure la posición del/a analista, sus “lentes” epistémico-políticos de indagación en lo relativo a la dimensión significante de la investigación que llevan adelante o de la que participen lxs cursantes.
La porosidad de fronteras entre estudios del discurso y otros campos de las ciencias sociales y humanas señala una zona y vías (necesarias) de constitución de intersecciones y puntos de enlace mediante los cuales se resguarde la densidad y especificidad de los discursos en los problemas construidos en los proyectos de diferentes disciplinas o, incluso, en las posdisciplinas.
Docentes
Programa
Días
Junio 9 (virtual, 6 hs)
Junio 14-15 y 16 (presenciales, 18 hs, 6 hs. cada día)
Junio 23 (virtual, 6 hs).
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO FINAL: 21 de agosto.
Inscripción