• rota 1erllamado
  • encuentro prof historia
  • rota 2dollamado
  • diplo ingles
  • Diplo Comunicación
  • Diplo Lenguajes

jornadas disciplinares

Campus Virtual

Ingreso

btn inscripcion anio academico doctorado cs humanas

btn observatorio climatologico

btn programa fortalecimiento estudios posgrado

btn siu guarani

btn evaluadores tesis posgrado

Licenciatura en Educación Especial - Ciclo de Complementación Curricular

Carreras de Grado

Información General

Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL- Ciclo de Complementación Curricular.

Denominación del Título: LICENCIADO/A EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Duración: Dos (2) años.

Carga horaria total: 1005 horas.

Reconocimiento oficial y Validez nacional: RESOL-2024-1149_APN-SE

Requisitos de ingreso:

Podrán ingresar a la Licenciatura en Educación Especial las/os egresadas/os de carreras de formación docente directamente relacionadas al campo de la Educación Especial, cuyo plan de estudios tenga una duración mínima de tres (3) años y una máxima de cuatro (4) años, y una carga horaria total entre mil seiscientas (1.600) y mil ochocientas (1.800) horas reloj.

Estructura curricular:


COD

Espacio curricular

Régimen

Horas Sem.

Total de Hs.

Correlativas



PRIMER AÑO



1

Perspectivas contemporáneas sobre educación especial y educación inclusiva

Cuatrimestral

3

45

—--

2

Neuro-diversidad de aprendizajes e inteligencias múltiples

Cuatrimestral

3

45

—---

3

Contexto familiar y problemática de la educación de personas con discapacidad

Cuatrimestral

4

60

—---

4

Políticas Públicas y Marco Normativo de la Educación Inclusiva

Cuatrimestral

4

60

—-

5

Investigación Educativa I

Cuatrimestral

4

60

—--

6

Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Inclusión Educativa

Cuatrimestral

3

45

—-

7

Acompañamiento y Educación en Infancias Tempranas

Cuatrimestral

4

60

3

8

Calidad de Vida para Personas con Discapacidad

Cuatrimestral

3

45

_____

9

Diversificación Curricular en los Niveles Inicial, Primario y Secundario

Cuatrimestral

3

45

1-4

10

Investigación Educativa II

Cuatrimestral

4

60

5



SEGUNDO AÑO



11

Trastornos en el Desarrollo y Condición del Espectro Autista (CEA)

Cuatrimestral

2

30

9

12

Abordaje Pedagógico y Didáctico d e la Persona Sorda o Hipoacúsica

Cuatrimestral

2

30

9

13

Abordaje Pedagógico y Didáctico d e la Persona Ciega o con Disminución Visual

Cuatrimestral

3

45

9

14

Formación Integral para la Inclusión Socio-laboral y Empleo de Personas con Discapacidad

Cuatrimestral

3

45

—--

15

Abordaje Pedagógico y Didáctico d e la Persona con Discapacidad y/o Intelectual y/o Trastorno Específicos del Aprendizaje

Cuatrimestral

3

45

9-11

16

Abordaje Pedagógico y Didáctico d e la Persona con Discapacidad Neuromotora

Cuatrimestral

3

45

9

17

Abordaje Pedagógico y Didáctico d e la Persona con Discapacidad Múltiple y/o Sordoceguera

Cuatrimestral

3

45

9-12-13

18

Inglés

Cuatrimestral

3

45

—--

19

Seminario de Integración y Trabajo Final

Anual

5

150

1-2-3-4-5-6-7-8-9

-10-11-12-13-14-

15-16-17-18



Todas las unidades curriculares serán dictadas en la modalidad a distancia.

La asignatura “Idioma Extranjero Inglés” podrá ser acreditada a través de equivalencia.

Objetivos de la carrera

●     Desarrollar la capacidad crítica de las/os estudiantes cursantes, desde una perspectiva pedagógica y didáctica, para comprender la problemática de la discapacidad desde el paradigma de la inclusión, en los niveles de la educación obligatoria.

●     Construir una lectura integral de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada sujeto para dar respuesta a las demandas emergentes de la comunidad escolar, de las familias y de la sociedad en general.

●     Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo con una actitud promotora de cambios, compromiso e innovaciones en el plano profesional y social.

●     Estimular la capacidad de formular e implementar estrategias creativas e innovadoras de prevención e intervención en el campo de la Educación Especial.

●     Proveer una sólida formación epistemológica en y para la educación inclusiva en la modalidad de Educación Especial.

●     Proporcionar habilidades en metodología científica básica para realizar investigaciones que permitan contribuir al desarrollo de la Educación Especial inclusiva.

●     Adquirir y desarrollar las competencias necesarias para diseñar estrategias de intervención y de asesoría, considerando la diversidad y la inclusión socio-laboral.

●     Promover el uso de las TIC, tanto para comprender los consumos culturales de los/las estudiantes como para su incorporación con los propósitos de la enseñanza.

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

●     Elaborar, gestionar y evaluar programas educativos y sociales que involucran a la persona con discapacidad, o trastornos en el desarrollo, dificultades específicas del aprendizaje, y su entorno familiar o social.

●     Asesorar, evaluar y supervisar programas y/o proyectos destinados a la prevención y promoción de las personas con trastornos en el desarrollo, dificultades específicas del aprendizaje y/o discapacidad en todas las etapas del ciclo vital.

●     Diseñar, conducir, implementar y evaluar proyectos institucionales y curriculares.

●     Gestionar, asesorar, evaluar y supervisar a instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el área de la educación inclusiva.

●     Diseñar, conducir y evaluar programas y/o proyectos tanto institucionales como curriculares para la Educación Especial en el área formal y no formal.

●     Coordinar, integrar, y/o asesorar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de las personas con trastornos en el desarrollo, dificultades específicas del aprendizaje y/o discapacidad.

●     Producir herramientas didácticas y pedagógicas orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de personas con trastornos en el desarrollo, dificultades específicas del aprendizaje y/o discapacidad/es.

Posgrados - Nuevas cohortes

  • posgrado 1
  • posgrado 2
  • posgrado 3
  • posgrado 4

Resoluciones F.H. durante la pandemia por COVID 19

  • reso 081 2
  • reso 084
  • reso 085
  • reso 086
  • reso 087
  • reso 088
  • reso 106
  • reso 107
  • reso 130 2
  • reso 160