Información General
Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL- Ciclo de Complementación Curricular. Denominación del Título: LICENCIADO/A EN EDUCACIÓN ESPECIAL Duración: Dos (2) años. Carga horaria total: 1005 horas. Reconocimiento oficial y Validez nacional: RESOL-2024-1149_APN-SE Requisitos de ingreso: Podrán ingresar a la Licenciatura en Educación Especial las/os egresadas/os de carreras de formación docente directamente relacionadas al campo de la Educación Especial, cuyo plan de estudios tenga una duración mínima de tres (3) años y una máxima de cuatro (4) años, y una carga horaria total entre mil seiscientas (1.600) y mil ochocientas (1.800) horas reloj.Estructura curricular:
COD
|
Espacio curricular
|
Régimen
|
Horas Sem.
|
Total de Hs.
|
Correlativas
|
1
|
Perspectivas contemporáneas sobre educación especial y educación inclusiva
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
—--
|
2
|
Neuro-diversidad de aprendizajes e inteligencias múltiples
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
—---
|
3
|
Contexto familiar y problemática de la educación de personas con discapacidad
|
Cuatrimestral
|
4
|
60
|
—---
|
4
|
Políticas Públicas y Marco Normativo de la Educación Inclusiva
|
Cuatrimestral
|
4
|
60
|
—-
|
5
|
Investigación Educativa I
|
Cuatrimestral
|
4
|
60
|
—--
|
6
|
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Inclusión Educativa
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
—-
|
7
|
Acompañamiento y Educación en Infancias Tempranas
|
Cuatrimestral
|
4
|
60
|
3
|
8
|
Calidad de Vida para Personas con Discapacidad
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
_____
|
9
|
Diversificación Curricular en los Niveles Inicial, Primario y Secundario
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
1-4
|
10
|
Investigación Educativa II
|
Cuatrimestral
|
4
|
60
|
5
|
11
|
Trastornos en el Desarrollo y Condición del Espectro Autista (CEA)
|
Cuatrimestral
|
2
|
30
|
9
|
12
|
Abordaje Pedagógico y Didáctico d e la Persona Sorda o Hipoacúsica
|
Cuatrimestral
|
2
|
30
|
9
|
13
|
Abordaje Pedagógico y Didáctico d e la Persona Ciega o con Disminución Visual
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
9
|
14
|
Formación Integral para la Inclusión Socio-laboral y Empleo de Personas con Discapacidad
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
—--
|
15
|
Abordaje Pedagógico y Didáctico d e la Persona con Discapacidad y/o Intelectual y/o Trastorno Específicos del Aprendizaje
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
9-11
|
16
|
Abordaje Pedagógico y Didáctico d e la Persona con Discapacidad Neuromotora
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
9
|
17
|
Abordaje Pedagógico y Didáctico d e la Persona con Discapacidad Múltiple y/o Sordoceguera
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
9-12-13
|
18
|
Inglés
|
Cuatrimestral
|
3
|
45
|
—--
|
19
|
Seminario de Integración y Trabajo Final
|
Anual
|
5
|
150
|
1-2-3-4-5-6-7-8-9
-10-11-12-13-14-
15-16-17-18
|
Todas las unidades curriculares serán dictadas en la modalidad a distancia. La asignatura “Idioma Extranjero Inglés” podrá ser acreditada a través de equivalencia.
Objetivos de la carrera
● Desarrollar la capacidad crítica de las/os estudiantes cursantes, desde una perspectiva pedagógica y didáctica, para comprender la problemática de la discapacidad desde el paradigma de la inclusión, en los niveles de la educación obligatoria.
● Construir una lectura integral de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada sujeto para dar respuesta a las demandas emergentes de la comunidad escolar, de las familias y de la sociedad en general.
● Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo con una actitud promotora de cambios, compromiso e innovaciones en el plano profesional y social.
● Estimular la capacidad de formular e implementar estrategias creativas e innovadoras de prevención e intervención en el campo de la Educación Especial.
● Proveer una sólida formación epistemológica en y para la educación inclusiva en la modalidad de Educación Especial.
● Proporcionar habilidades en metodología científica básica para realizar investigaciones que permitan contribuir al desarrollo de la Educación Especial inclusiva.
● Adquirir y desarrollar las competencias necesarias para diseñar estrategias de intervención y de asesoría, considerando la diversidad y la inclusión socio-laboral.
● Promover el uso de las TIC, tanto para comprender los consumos culturales de los/las estudiantes como para su incorporación con los propósitos de la enseñanza.
Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente
● Elaborar, gestionar y evaluar programas educativos y sociales que involucran a la persona con discapacidad, o trastornos en el desarrollo, dificultades específicas del aprendizaje, y su entorno familiar o social.
● Asesorar, evaluar y supervisar programas y/o proyectos destinados a la prevención y promoción de las personas con trastornos en el desarrollo, dificultades específicas del aprendizaje y/o discapacidad en todas las etapas del ciclo vital.
● Diseñar, conducir, implementar y evaluar proyectos institucionales y curriculares.
● Gestionar, asesorar, evaluar y supervisar a instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el área de la educación inclusiva.
● Diseñar, conducir y evaluar programas y/o proyectos tanto institucionales como curriculares para la Educación Especial en el área formal y no formal.
● Coordinar, integrar, y/o asesorar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de las personas con trastornos en el desarrollo, dificultades específicas del aprendizaje y/o discapacidad.
● Producir herramientas didácticas y pedagógicas orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de personas con trastornos en el desarrollo, dificultades específicas del aprendizaje y/o discapacidad/es.