Licenciatura en Trabajo Social - CCC
El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Trabajo Social es un trayecto académico diseñado e implementado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
Régimen Académico
Este Ciclo tiene una duración de dos años (cuatro cuatrimestres). El dictado comienza en marzo del 2022 y es de cursado presencial. Las clases se dictarán en el ámbito de la Escuela Municipal N°1, en el Departamento Fray Mamerto Esquiú durante los sábados, en horario a determinar.
Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.
Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.
Destinatarios
Los destinatarios son los graduados de Tecnicaturas en Trabajo Social expedidos por los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia o de otras provincias que tuvieran planes de estudios similares a los que sirvieron de base para esta propuesta como formación previa de los aspirantes al cursado de este Ciclo de Complementación Curricular.
Estructura Curricular
Primer año:
Cuestión Social en Argentina y Trabajo Social
Teoría Social Contemporánea
Teoría de la Intervención en Trabajo Social
Investigación Social y Políticas Sociales.
Segundo año:
Debates Contemporáneos en Trabajo Social
Economía Contemporánea
Seminario Optativo I y Seminario Optativo II: Seminario de Educación y Sociedad- Seminario de Salud- Seminario de Trabajo-Seminario de Vivienda.
Cuestión Social en Argentina y Trabajo Social
Teoría Social Contemporánea
Teoría de la Intervención en Trabajo Social
Investigación Social y Políticas Sociales.
Segundo año:
Debates Contemporáneos en Trabajo Social
Economía Contemporánea
Seminario Optativo I y Seminario Optativo II: Seminario de Educación y Sociedad- Seminario de Salud- Seminario de Trabajo-Seminario de Vivienda.
Requisitos de admisión
Los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción la siguiente documentación en formato papel:
Formulario de inscripción
Fotocopia de DNI
Partida de nacimiento autenticada
Fotocopia autenticada de título
Para iniciar el dictado, cada cohorte tendrá un cupo máximo de 120 asistentes (divididos en dos comisiones) y un mínimo de 60. De excederse el número máximo, los interesados quedarán registrados para la implementación de una posible próxima cohorte.
Preinscripción
Aranceles
Matrícula 2022: $ 4000
20 cuotas de $4000 cada una.
20 cuotas de $4000 cada una.
Informes
Licenciatura en Turismo - CCC
El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Turismo es un trayecto académico diseñado e implementado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
Régimen Académico
Este Ciclo tiene una duración de dos años (cuatro cuatrimestres). El dictado comienza en marzo del 2022 y es de cursado presencial. Las clases se dictarán en el ámbito de la Escuela Municipal N°1, en el Departamento Fray Mamerto Esquiú durante los sábados, en horario a determinar.
Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.
Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.
Destinatarios
Los destinatarios son los graduados de Tecnicaturas en Turismo expedidos por los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia o de otras provincias que tuvieran planes de estudios similares a los que sirvieron de base para esta propuesta como formación previa de los aspirantes al cursado de este Ciclo de Complementación Curricular.
Estructura Curricular
Primer año:
Política Turística
Sociología del Turismo
Historia del Arte y de la Cultura
Administración y Organización de Empresas Turísticas
Planeamiento Estratégico del Turismo
Patrimonio Cultural y Arqueológico
Geografía Humana
Inglés I
Metodología de la Investigación Social.
Segundo Año:
Marketing y Comercialización de Servicios Turísticos
Turismo y Medioambiente
Turismo Receptivo I
Inglés II
Investigación del Turismo
Turismo Rural
Turismo de Aventura
Turismo Receptivo II
Inglés III
Taller de Tesis.
Política Turística
Sociología del Turismo
Historia del Arte y de la Cultura
Administración y Organización de Empresas Turísticas
Planeamiento Estratégico del Turismo
Patrimonio Cultural y Arqueológico
Geografía Humana
Inglés I
Metodología de la Investigación Social.
Segundo Año:
Marketing y Comercialización de Servicios Turísticos
Turismo y Medioambiente
Turismo Receptivo I
Inglés II
Investigación del Turismo
Turismo Rural
Turismo de Aventura
Turismo Receptivo II
Inglés III
Taller de Tesis.
Requisitos de admisión
Los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción la siguiente documentación en formato papel:
Formulario de inscripción
Fotocopia de DNI
Partida de nacimiento autenticada
Fotocopia autenticada de título
Para iniciar el dictado, cada cohorte tendrá un cupo máximo de 120 asistentes (divididos en dos comisiones) y un mínimo de 60. De excederse el número máximo, los interesados quedarán registrados para la implementación de una posible próxima cohorte.
Preinscripción
Aranceles
Matrícula 2022: $ 4000
20 cuotas de $4000 cada una.
20 cuotas de $4000 cada una.
Informes
Licenciatura en Comunicación Social - CCC
El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Comunicación Social es un trayecto académico diseñado e implementado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
Régimen Académico
Este Ciclo tiene una duración de dos años (cuatro cuatrimestres). El dictado comienza en marzo del 2022 y es de cursado presencial. Las clases se dictarán en el ámbito de la Escuela Municipal N°1, en el Departamento Valle Viejo durante los sábados, en horario a determinar.
Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.
Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.
Destinatarios
Los destinatarios son los graduados de Tecnicaturas en Comunicación Social expedidos por los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia o de otras provincias que tuvieran planes de estudios similares a los que sirvieron de base para esta propuesta como formación previa de los aspirantes al cursado de este Ciclo de Complementación Curricular.
Estructura Curricular
Primer año:
Planificación Comunicacional
Arte y Comunicación
Teoría del Discurso
Investigación Periodística
Gestión y Control de Gestión
Educación y Comunicación
Idioma Moderno (francés).
Segundo año:
Taller de Lenguaje y Producción Radial
Taller de Periodismo y Literatura
Seminario de Investigación
Taller de Lenguaje y Producción Audiovisual
Taller de Lenguaje y Comunicación Especializada
Taller de Apoyo al Trabajo Final.
Planificación Comunicacional
Arte y Comunicación
Teoría del Discurso
Investigación Periodística
Gestión y Control de Gestión
Educación y Comunicación
Idioma Moderno (francés).
Segundo año:
Taller de Lenguaje y Producción Radial
Taller de Periodismo y Literatura
Seminario de Investigación
Taller de Lenguaje y Producción Audiovisual
Taller de Lenguaje y Comunicación Especializada
Taller de Apoyo al Trabajo Final.
Requisitos de admisión
Los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción la siguiente documentación en formato papel:
Formulario de inscripción
Fotocopia de DNI
Partida de nacimiento autenticada
Fotocopia autenticada de título
Para iniciar el dictado, cada cohorte tendrá un cupo máximo de 120 asistentes (divididos en dos comisiones) y un mínimo de 60. De excederse el número máximo, los interesados quedarán registrados para la implementación de una posible próxima cohorte.
Preinscripción
Aranceles
Matrícula 2022: $ 4000
20 cuotas de $4000 cada una.
20 cuotas de $4000 cada una.
Informes
Licenciatura en Letras - CCC
El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Letras es un trayecto académico diseñado e implementado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
Régimen Académico
Este Ciclo tiene una duración de dos años (cuatro cuatrimestres). El dictado comienza en marzo del 2022 y es de cursado presencial. Las clases se dictarán en el ámbito de la Escuela Municipal N°1, en el Departamento Valle Viejo durante los sábados, en horario a determinar.
Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.
Destinatarios
Los destinatarios son los graduados de los Profesorados en Lengua y Literatura expedidos por los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia o de otras provincias que tuvieran planes de estudios similares a los que sirvieron de base para esta propuesta como formación previa de los aspirantes al cursado de este Ciclo de Complementación Curricular.
Estructura Curricular
Primer año:
Literatura Española
Lengua Española
Latín/Griego
Teoría y Crítica Literaria
Idioma Moderno (Inglés/Francés).
Literatura Española
Lengua Española
Latín/Griego
Teoría y Crítica Literaria
Idioma Moderno (Inglés/Francés).
Segundo año:
Antropología Cultural
Taller de Elaboración de Proyecto de Trabajo Final
Metodología de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación Lingüística
Metodología de la Investigación Literaria
Seminario de Lingüística / Seminario de Literaturas Hispánicas.
Antropología Cultural
Taller de Elaboración de Proyecto de Trabajo Final
Metodología de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación Lingüística
Metodología de la Investigación Literaria
Seminario de Lingüística / Seminario de Literaturas Hispánicas.
Requisitos de admisión
Los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción la siguiente documentación en formato papel:
Formulario de inscripción
Fotocopia de DNI
Partida de nacimiento autenticada
Fotocopia autenticada de título
Para iniciar el dictado, cada cohorte tendrá un cupo máximo de 120 asistentes (divididos en dos comisiones) y un mínimo de 60. De excederse el número máximo, los interesados quedarán registrados para la implementación de una posible próxima cohorte.
Preinscripción
Aranceles
Matrícula 2022: $ 4000
20 cuotas de $4000 cada una.
20 cuotas de $4000 cada una.
Informes
Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Trabajo Social
El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Trabajo Social es un trayecto académico diseñado e implementado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
Régimen Académico
Este Ciclo tiene una duración de dos años (cuatro cuatrimestres). El dictado comienza en marzo del 2022 y es de cursado presencial. Las clases se dictarán en el ámbito de la Escuela Municipal N°1, en el Departamento Fray Mamerto Esquiú durante los sábados, en horario a determinar.
Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.
Destinatarios
Los destinatarios son los graduados de Tecnicaturas en Trabajo Social expedidos por los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia o de otras provincias que tuvieran planes de estudios similares a los que sirvieron de base para esta propuesta como formación previa de los aspirantes al cursado de este Ciclo de Complementación Curricular.
Estructura Curricular
Primer año: Cuestión Social en Argentina y Trabajo Social, Teoría Social Contemporánea, Teoría de la Intervención en Trabajo Social, Investigación Social y Políticas Sociales.
Segundo año: Debates Contemporáneos en Trabajo Social, Economía Contemporánea, Seminario Optativo I y Seminario Optativo II: Seminario de Educación y Sociedad- Seminario de Salud- Seminario de Trabajo-Seminario de Vivienda
Segundo año: Debates Contemporáneos en Trabajo Social, Economía Contemporánea, Seminario Optativo I y Seminario Optativo II: Seminario de Educación y Sociedad- Seminario de Salud- Seminario de Trabajo-Seminario de Vivienda
Los requisitos de admisión
Los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción la siguiente documentación en formato papel:
Formulario de inscripción
Fotocopia de DNI
Partida de nacimiento autenticada
Fotocopia autenticada de título
Para iniciar el dictado, cada cohorte tendrá un cupo máximo de 120 asistentes (divididos en dos comisiones) y un mínimo de 60. De excederse el número máximo, los interesados quedarán registrados para la implementación de una posible próxima cohorte.
Formulario de inscripción
Fotocopia de DNI
Partida de nacimiento autenticada
Fotocopia autenticada de título
Para iniciar el dictado, cada cohorte tendrá un cupo máximo de 120 asistentes (divididos en dos comisiones) y un mínimo de 60. De excederse el número máximo, los interesados quedarán registrados para la implementación de una posible próxima cohorte.
Preinscripción
Informes
Licenciatura en Geografía
Información General
Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA.
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN GEOGRAFÍA.
Duración: un (1) año [Dos (2) años para egresados de educación superior no universitaria].
Carga horaria total: 960hs. (420 hs. trayecto de articulación + 540 hs. ciclo de Licenciatura)
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°004/96.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: Disposición DNGYFU 555/2019.
Estructura curricular
Trayecto de Articulación para los egresados de Instituciones Superiores No Universitarias: Núcleo de Formación Básica
Trayecto Formativo rara los Egresados de Instituciones Superior Universitarias y No Universitarias: Núcleo de Formación Orientada
Descargar Plan de Estudios
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN GEOGRAFÍA.
Duración: un (1) año [Dos (2) años para egresados de educación superior no universitaria].
Carga horaria total: 960hs. (420 hs. trayecto de articulación + 540 hs. ciclo de Licenciatura)
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°004/96.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: Disposición DNGYFU 555/2019.
Estructura curricular
Trayecto de Articulación para los egresados de Instituciones Superiores No Universitarias: Núcleo de Formación Básica
Espacio curricular | Programa |
1.Técnicas de Trabajo y Estudio I (Geografía Física) | Descargar |
2.Geografía del Medio Ambiente | Descargar |
3.Sociología | Descargar |
4.Técnicas de Trabajo y Estudio II (Geografía Humana) | Descargar |
5.Técnicas de Trabajo y Estudio III (Geografía Regional) | Descargar |
6.Idioma Moderno (Inglés o Francés) | Descargar |
Trayecto Formativo rara los Egresados de Instituciones Superior Universitarias y No Universitarias: Núcleo de Formación Orientada
Espacio curricular | Programa |
7. Teoría de la Geografía | Descargar |
8. Metodología de la Investigación y Seminario en Geografía Rural | Descargar |
9. Metodología de la Investigación y Seminario en Geografía Urbana | Descargar |
10. Metodología de la Investigación y Seminario en Regiones Secas | Descargar |
11. Metodología de la Investigación y Seminario en Organización del Espacio | Descargar |
12. Trabajo Final | ------ |
Descargar Plan de Estudios
Objetivos de la carrera
- Consolidar una formación técnico-científica que le permita conducir, asesorar, integrar y desenvolverse en equipos de planificación interdisciplinarios.
- Fortalecer los métodos y técnicas que faciliten la interpretación de los fenómenos territoriales y la comprensión de sistemas complejos.
- Elaborar y desarrollar proyectos de investigación y de intervención local sobre temas ambientales, urbanos y rurales.
- Proyectar su inserción social como profesional investigador, formulando propuestas de intervención a problemas territoriales y ambientales.
Perfil del Egresado
- Solidez para planificar, conducir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y desarrollo en forma individual o colectiva referidos a las Ciencias Sociales y en particular en temáticas de competencia geográfica.
- Una formación que analice las complejidades del espacio geográfico a partir de métodos, técnicas y procedimientos propios de la ciencia, como así también, sus principios y desarrollo epistemológico para aportar en equipos interdisciplinarios orientados a la planificación y el desarrollo territorial.
- Una posición crítica de la sociedad contemporánea local, nacional y latinoamericana que involucre competencias propias del geógrafo científico y profesional.
Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente
- Conducir e integrar equipos interdisciplinarios dedicados a la docencia y a la investigación en temáticas relacionadas a las Ciencias Sociales y que tengan que ver con el análisis de la organización espacial, el planeamiento urbano, desarrollo rural, conservación de los recursos naturales, utilización y puesta en valor de zonas áridas, problemas ambientales, localización y relocalización de asentamientos humanos y sus implicancias sociales, entre otras temáticas.
- Participar en la ejecución de programas de planificación local, urbana, rural y regional a nivel público y privado.
- Asesorar a instituciones y organismos que se vinculen con el ordenamiento espacial y problemáticas ambientales, en proyectos de desarrollo y planificación urbana, rural y regional.
- Planificar, conducir y evaluar el proceso enseñanza y de aprendizaje en el ejercicio de la docencia de la especialidad en el nivel universitario y no universitario.
Licenciatura en Filosofía
Información General
Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN FILOSOFÍA.
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN FILOSOFÍA.
Duración: un (1) año.
Carga horaria total: 660hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°009/96.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: Disposición DNGYFU 538/2019.
Requisitos de ingreso:
Los aspirantes a ingresar deberán presentar los requisitos estipulados en Reglamento General de Alumnos de la Facultad de Humanidades, y además el título de Profesor en Filosofía (Plan 2011), o Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Plan 1996) expedido por la Facultad de Humanidades. Cuando el aspirante haya obtenido su título de Profesor en Filosofía (o denominaciones afines) en otras Universidades Nacionales o en Institutos de Educación Superior no universitarios, se formará expediente para el análisis y trámite de homologación del mismo en el Departamento Filosofía.
Estructura curricular
(*) La/El estudiante deberá elegir dos (2) de estos espacios curriculares para completar su plan de estudios:
Descargar Plan de Estudios
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN FILOSOFÍA.
Duración: un (1) año.
Carga horaria total: 660hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°009/96.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: Disposición DNGYFU 538/2019.
Requisitos de ingreso:
Los aspirantes a ingresar deberán presentar los requisitos estipulados en Reglamento General de Alumnos de la Facultad de Humanidades, y además el título de Profesor en Filosofía (Plan 2011), o Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Plan 1996) expedido por la Facultad de Humanidades. Cuando el aspirante haya obtenido su título de Profesor en Filosofía (o denominaciones afines) en otras Universidades Nacionales o en Institutos de Educación Superior no universitarios, se formará expediente para el análisis y trámite de homologación del mismo en el Departamento Filosofía.
Estructura curricular
Espacio curricular | Programa |
1. Antropología Filosófica | Descargar |
2. Filosofía de la Historia | Descargar |
3. Filosofía de la Ciencia | Descargar |
4. Filosofía Latinoamericana | Descargar |
5. Espacio curricular electivo I (*) | ---------- |
6. Espacio curricular electivo II (*) | ---------- |
7. Idioma Moderno: Inglés o Francés | Descargar |
8. Trabajo Final | ---------- |
(*) La/El estudiante deberá elegir dos (2) de estos espacios curriculares para completar su plan de estudios:
Espacio curricular | Programa | |
Seminario de Pensamiento Regional | Descargar | |
Filosofía Política | Descargar | |
Filosofía del Lenguaje | Descargar | |
Literatura Hispanoamericana y Argentina | Descargar |
Descargar Plan de Estudios
Objetivos de la carrera
- Capacitar en el desarrollo de investigaciones que signifiquen aportes al acervo cultural y científico.-
- Otorgar una formación sólida y específica en el área.-
- Promover la actitud de actualización y perfeccionamiento docente.-
- Promover el desarrollo de investigaciones específicas.-
- Capacitar en el trabajo interdisciplinario.-
- Comprometer al egresado con la problemática sociocultural de la provincia, la región y el país.-
- Lograr una formación metodología que lo capacite para la investigación científica.-
Perfil del Egresado
- Conocimiento crítico de las diversas expresiones del pensamiento filosófico en los ámbitos universal, latinoamericano y regional.-
- Capacidad para el desarrollo y promoción de investigación en el área filosófica.-
- Capacidad para diseñar, conducir y evaluar programas de perfeccionamiento y formación docente del área filosófica.-
- Capacidad para brindar asesoramiento referido a su área de especialización, en el ámbito de políticas en cualquier nivel de enseñanza.-
Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente
- Planificar y conducir programas de perfeccionamiento y actualización en su área de formación.-
- Brindar asesoramiento en el diseño de políticas públicas y actividades sociales, culturales y educativas en lo que compete a su especialización.-
- Integrar equipos interdisciplinarios de trabajo e investigación.-
- Dictar asignaturas de su especialidad en los Niveles de Educación Secundaria y Superior, universitaria y no universitaria. -
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Información General
Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Duración: un (1) año.
Carga horaria total: 660hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°009/96.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: Disposición DNGYFU 538/2019.
Estructura curricular
Descargar Plan de Estudios
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Duración: un (1) año.
Carga horaria total: 660hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°009/96.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: Disposición DNGYFU 538/2019.
Estructura curricular
Espacio curricular | Programa |
Primer año | |
1. Tecnología Educativa | Descargar |
2. Metodología de la Investigación Educativa | Descargar |
3. Educación Comparada | Descargar |
4. Antropología Cultural y Educacional | Descargar |
5. Seminario de Psicología Institucional | Descargar |
6. Curriculum | Descargar |
7. Idioma Moderno: Inglés o Francés | Descargar |
8. Trabajo Final |
Descargar Plan de Estudios
Objetivos de la carrera
- Capacitar en el desarrollo de investigaciones que signifiquen aportes al acervo cultural y científico.-
- Otorgar una formación sólida y específica en el área.-
- Promover la actitud de actualización y perfeccionamiento docente.-
- Promover el desarrollo de investigaciones específicas.-
- Capacitar en el trabajo interdisciplinario.-
- Comprometer al egresado con la problemática sociocultural de la provincia, la región y el país.-
- Lograr una formación metodología que lo capacite para la investigación científica.-
Perfil del Egresado
- Capacidad para la planificación, conducción y evaluación de Pedagogía de Nivel Superior y Universitario.
- Realizar diagnósticos de la realidad educativa y propuestas superadoras de los problemas que la misma plantee.
- Conocimiento crítico de las teorías educativas y de las didácticas y capacidad para su aplicación.
- Capacidad para el desarrollo y promoción de investigación en el área educativa.-
Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente
- Planificar y conducir programas de perfeccionamiento y actualización en su área de formación.-
- Brindar asesoramiento en el diseño de políticas públicas y actividades sociales, culturales y educativas en lo que compete a su especialización.-
- Integrar equipos interdisciplinarios de trabajo e investigación.-
- Dictar asignaturas de su especialidad en los Niveles de Educación Secundaria y Superior, universitaria y no universitaria. -
Licenciatura en Historia
La licenciatura privilegia el abordaje metodológico de enfoques, técnicas, mecanismos de la producción intelectual en el área específica y contenidos temáticos.
Está orientada a subrayar la calidad de los conocimientos, de manera gradual y de complejidad creciente. Para ello, se pondrá a disposición de los alumnos la experiencia propia de los docentes en la investigación histórica, permitiendo la adquisición del bagaje metodológico esencial para que los alumnos inicien su propio camino en la producción intelectual.
El programa está dirigido a personas de todo el país. Aún teniendo en cuenta que hay poco más de treinta universidades e institutos superiores que otorgan el título de grado correspondiente a la carrera, esas instituciones no satisfacen la demanda ya que sólo cubren algunas áreas de influencia próximas a su localización geográfica, dejando otras insatisfechas.
El crecimiento de la matrícula que experimentaron las carreras presenciales de historia en nuestra universidad, se mantuvo en forma sostenida a partir de 1997 Por lo tanto, tomando en cuenta esta experiencia, apuntamos a satisfacer la demanda de formación universitaria en zonas alejadas de las universidades, que impiden a los potenciales alumnos el cursado presencial de la carrera. Así mismo, esta modalidad responde a la demanda de formación de aquellas personas a las que su situación laboral o personal dificultan el acceso a cursos presenciales.
Información General
Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN HISTORIA.
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN HISTORIA.
Duración: cinco (5) años.
Carga horaria total: 2.985 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°028/88.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1560/80.
Estructura curricular por año
Descargar Plan Completo
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN HISTORIA.
Duración: cinco (5) años.
Carga horaria total: 2.985 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°028/88.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1560/80.
Estructura curricular por año
Espacio curricular | Programa |
Primer Año | |
1. Introducción a la Filosofía | Descargar |
2. Introducción a la Lengua | Descargar |
3. Introducción a la Historia | Descargar |
4. Introducción General a la Antropología | Descargar |
5. Introducción a la Geografía | Descargar |
6. Prehistoria y Arqueología Americana y Argentina | Descargar |
Segundo Año | |
7. Historia Antigua I (Oriente) | Descargar |
8. Historia Antigua II (Grecia y Roma) | Descargar |
9. Historia Argentina I (1776-1824) | Descargar |
10. Historia de América I (Colonial) | Descargar |
11. Optativa I | |
Geografía Humana | Descargar |
Antropología Cultural | Descargar |
Tercer Año | |
12. Historia Medieval | Descargar |
13. Historia Argentina II (1824-1880) | Descargar |
14. Historia de América II (Independiente) | Descargar |
15. Historia Moderna | Descargar |
16. Historia de Catamarca | Descargar |
17. Optativa II | |
Economía | Descargar |
Sociología | Descargar |
Cuarto Año | |
18. Historia Contemporánea | Descargar |
19. Historia Argentina III (1880 a la actualidad) | Descargar |
20. Teoría e Historia de la Historiografía | Descargar |
21. Historiografía Argentina | Descargar |
22. Historia del Pensamiento Político Argentino | Descargar |
23. Filosofía de la Historia | Descargar |
24. Historia del Noroeste Argentino | Descargar |
25. Optativa III | |
Historia de los Sistemas Políticos | Descargar |
Historia de los Sistemas Económicos | Descargar |
Quinto Año | |
26. Seminario de Metodología de la Investigación Histórica | Descargar |
27. Seminario de Orientación I | Descargar |
28. Seminario de Orientación II | Descargar |
29. Optativa IV | |
Historia de España | Descargar |
Problemática Latinoamericana Actual | Descargar |
Técnicas de Comunicación e Informática Aplicada a la Investigación Histórica | Descargar |
30. Optativa V | |
Historia de los EE.UU. de América y de la Unión Soviética | Descargar |
Historia de Asia y África Contemporáneas | Descargar |
Demografía Histórica | Descargar |
31. Idioma moderno (Inglés o Francés) | Descargar |
32. Trabajo Final | Descargar |
33. Idioma clásico I (Griego o Latín) | Descargar |
34. Idioma clásico II (Griego o Latín) | Descargar |
Descargar Plan Completo
Objetivos de la carrera
Se considera indispensable incorporar a los estudios de la Carrera de Historia, nuevas materias y un sentido distinto en la modalidad de encarar las responsabilidades propias de profesores y estudiantes. Hoy los nuevos conceptos de trabajo interdisciplinario, el amplio panorama que nos plantea una teoría del conocimiento del que no puede escapar la Historia, nos lleva a plantear esta propuesta con la cual se pretende, partiendo del establecimiento de un nuevo concepto de comunidad profesor-alumno basado en una verdadera democracia de la enseñanza que la carrera o que las carreras se resuelven por decisiones y acuerdos mancomunados donde, sobre todo el estudiante, tendrá la responsabilidad de elegir su “salida” profesional.
Perfil del Egresado
• Un conocimiento critico de los procesos históricos y su relación entre las coyunturas actuales y su proyección futura.
• Una actitud de actualización continua, teniendo presente que la investigación histórica y la enseñanza están en permanente construcción.
• Habilidad para operar y reflexionar sobre las prácticas que genera el currículo y la construcción de los modelos didácticos.
• Conocimientos metodológicos y epistemológicos de la Historia y de otras ciencias sociales y del campo de las humanidades que contribuyen a desarrollar su práctica.
• Competencia para diseñar, elaborar y producir textos académicos y/o curriculares orientados a la especificidad de la profesión docente.
• Competencia para desempeñar tareas de conducción, planeamiento y evaluación institucional y de política educativa.
• Idoneidad para cooperar e intervenir en acciones y procesos de construcción de ciudadanía, identidades y conservación del patrimonio histórico y cultural.
Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente
• Desempeñarse en la carrera docente en el nivel superior universitario y no universitario.
• Desempeñarse en cargos de gestión dentro de las instituciones educativas.
• Asesorar, conducir, gestionar y administrar, dentro del campo educativo, en los diversos niveles de la administración pública y/o privada en la jurisdicción Municipal, Provincial y Nacional.
• Participar y colaborar en equipos de trabajos interdisciplinarios para la comprensión de problemáticas actuales.