Profesorado en Francés

Información General

Denominación de la carrera: PROFESORADO EN FRANCÉS.
Denominación del Título: PROFESOR/A EN FRANCÉS.
Duración: cuatro (4) años.
Carga horaria total: 3.255 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°013/11 y ORD.C.S. UNCA N°015/12.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 2098/14.


Estructura curricular por año

Espacio curricular Programa
Primer año
1. Introducción a la filosofía Descargar
2. Problemáticas culturales del mundo contemporáneo Descargar
3. Pedagogía Descargar
4. Lengua Francesa I                                Descargar
5. Gramática Francesa I Descargar
6. Fonética Francesa I                                        Descargar
7. Lengua y Gramática Española Descargar
Segundo año
8. Introducción a la Epistemología Descargar
9. Tecnologías de la Información y la Comunicación Descargar
10. Didáctica general Descargar
11. Psicología Educacional y del Aprendizaje Descargar
12. Lengua Francesa II  Descargar
13.Gramática Francesa II      Descargar
14. Fonética Francesa II   Descargar
15. Latín  Descargar
16. Literatura Francesa I  Descargar
Tercer año
17. Historia de la educación argentina y latinoamericana Descargar
18. Práctica docente I Descargar
19. Lengua Francesa III     Descargar
20. Fonética Francesa III Descargar
21. Historia de la Lengua Descargar
22. Historia de la Civilización Francesa I Descargar
23. Geografía de Francia     Descargar
24. Literatura Francesa II Descargar
25. Didáctica del Francés Lengua Extranjera (FLE) Descargar
Cuarto año
26. Ética y deontología docente Descargar
27. Práctica docente II y Residencia Descargar
28. Lengua Francesa IV Descargar
29. Historia de la Civilización Francesa II Descargar
30. Literatura Francesa III Descargar
31. Lingüística General Descargar


























































Descargar Plan de Estudios Completo

Objetivos de la carrera

  • Responder a los criterios de pluriculturalidad y plurilingüismo imperantes en la sociedad.
  • Formar profesores especializados en idioma Francés con una sólida competencia oral y escrita en la lengua, para el ejercicio en los distintos niveles de la enseñanza.
  • Formar docentes especializados en los aspectos lingüísticos, fonéticos, gramaticales y comunicacionales de la lengua y de la cultura de los países de habla francesa.
  • Dominar los soportes teóricos que fundamentan el proceso de enseñanza aprendizaje para la educación inicial, primaria, secundaria y superior.
  • Brindar una formación integral específica con una sólida base pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia.
  • Generar en el futuro docente la necesidad de contar con un pensamiento crítico y valorativo, una actitud de permanente disposición hacia el perfeccionamiento y la actualización permanentes de modo a que contribuya al mejoramiento de las prácticas docentes.

Perfil del Egresado

  • Formación específica en los contenidos propios de la Lengua Extranjera Francés.
  • Formación de carácter pedagógico-didáctico, que le permita diseñar y asumir las prácticas pedagógicas sobre la base de los aspectos psicopedagógicos, teniendo en cuenta la realidad socio-cultural del alumno y de la institución educativa.
  • Una formación humanística general que contribuya a su desarrollo intelectual, afectivo y social, reconociendo la diversidad lingüística y cultural, como una fuente de enriquecimiento que le permita reflexionar sobre su propia identidad y el contexto social en el que se desenvuelve.
  • Adquisición de pautas culturales y de civilización de los países de habla francesa y del mundo de la francofonía.
  • Empleo eficaz y fluido de las competencias orales y escritas de la Lengua Extranjera Francés y de la propia lengua materna.
  • Capacidad para identificar situaciones de comunicación y desarrollo de destrezas receptivas y productivas para gestionar eficazmente sus propios procesos de comprensión y producción oral y escrita.
  • Capacidad para desempeñarse como docente dentro del Sistema Educativo y en el ámbito privado, nacional o extranjero que promuevan capacitación para su personal.
  • Comprensión de la realidad educativa en sus diversos aspectos para posibilitar su efectiva participación, mediante el dominio de habilidades y estrategias que le permitan desempeñarse en los distintos ámbitos institucionales y socio-comunitarios.
  • Una actitud comprometida con el estilo de vida democrático en un marco de libertad y respeto que le permita investigar, integrar, aceptar y transmitir valores de la cultura nacional y universal.

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

  • Desempeñar la actividad docente en la Educación Secundaria y Superior universitaria y no universitaria, ya sea en establecimientos públicos y/o privados.
  • Asimismo está habilitado profesionalmente para desempeñarse en la Educación Inicial y en la Educación Primaria.
  • Ejercer la actividad privada, en lo atinente a la enseñanza de la lengua francesa.
  • Integrar equipos multidisciplinarios para la elaboración y ejecución de proyectos educativos y/o de investigación-acción en el ámbito institucional oficial y/o privado.
  • Desempeñarse en medios de comunicación y empresas editoriales que requieran de su competencia en lo referente a la lengua francesa.