Pre Jornadas Virtuales de Prácticas Preprofesionales 2021

. Novedades

Preparatorias para las:

II JORNADAS DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES DE LA PATAGONIA AUSTRAL (Ushuaia 2022)

Las Pre jornadas virtuales se programan como un evento anticipatorio y preparatorio de las II Jornadas de Prácticas Preprofesionales de la Patagonia Austral a realizarse en la ciudad de Ushuaia en el mes de octubre de 2022 . En esta oportunidad los convocamos a participar de tres mesas de trabajo (complementarias y paralelas) a realizarse por la plataforma meet, en las que se busca socializar y analizar las diversas experiencias, dificultades y aprendizajes que tuvieron lugar en las prácticas y residencias de los profesorados de los diferentes niveles del sistema educativo que forman parte de la oferta académica de las instituciones participantes..

El eje problematizador que se plantea para tales mesas es el mismo: ¿Qué aprendimos en 2020? y la convocatoria estará dirigida a:

- Mesa 1: Docentes de las instituciones formadoras (de universidades y de Institutos Superiores de Formación Docente)

- Mesa 2: Docentes coformadores de las instituciones donde los estudiantes realizaron sus prácticas (instituciones de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior, instituciones u organizaciones de educación no formal, etc.)

- Mesa 3: Estudiantes practicantes y residentes (de universidades y de Institutos Superiores de Formación Docente)

Organiza: Intercátedra Abierta de Prácticas y Residencias Docentes

·       Universidad Nacional de Catamarca (Facultad de Humanidades),

·       Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unidad Académica San Julián),

·       Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas),

·       Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (Instituto de Educación y Conocimiento)

·       IPES Florentino Ameghino de Tierra del Fuego.

 

 Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5zNX5sODWTKlU9vXvOOWJFwPDmdfKn-fLSSbIkTeT6H2RQ/viewform

Contacto, Consultas y envío de trabajos
Correo: intercatedraabierta@gmail.com 
Facebook: www.facebook.com/intercatedrabierta 
Instagram: @intercatedrabierta 
Transmisión vivo https://www.youtube.com/c/EADFHUNCa 

intercatedra

 


icon pdf 1ra. Circular

icon pdf 2da. Circular

icon pdf 3ra. Circular

icon pdf 4ta. Circular


 flyer001

flyer002

 

 

 

 

Dr. Honoris Causa para docente investigador de la UNCA

. Novedades

El Centro de Estudios Latinoamericano de Educación Inclusiva (CELEI) otorgó la distinción Dr. Honoris Causa al Dr. José Yuni, quien actualmente se desempaña como Subsecretario de Posgrado de la UNCA y director del Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales, una Unidad de Investigación de doble dependencia entre el CONICET y la UNCA, a la que accedió mediante concurso.

Estudios de género y feministas multiespecies y descoloniales 1"

. Novedades

A cargo de la Pdra. Karina Bidaseca (CONICET- en Núcelo NuSur/IDAES/UNSAM)

Se trata de un seminario de posgrado abierto, de modalidad virtual.

Destinado a profesionales de carreras de nivel superior (de 4 años)

Días de Dictado: 3 y 10 de septiembre

Horarios: 9:00 a 11:00 a.m y de 13:30 a 15:30 p.m.

Las clases de posgrado ofrecerán a les estudiantes la posibilidad de discutir las “poéticas eróticas de la Relación” (Bidaseca, 2020) atendiendo a la historicidad de la colonialidad como un hecho cultural disruptivo, anudado a un linaje amefricano (Lélia Gonzáles) abierta a sí misma y hacia Otros Sures: Otras Áfricas, Otros Orientes, Otras Asias, Otras Europas en clave de feminismos multiespecies y descoloniales. Esta genealogía latinoamericana tan vasta alcanzará en este curso a intelectuales antillanos de la talla de Frantz Fanon, discípulo del poeta de la negritud Aimé Césaire quien escribiera “Discurso sobre el colonialismo” y de Édouard Glissant y su poética de la relación como a las contribuciones del afro-feminismo de Audre Lorde, Angela Davis, Lélia Gonzales, Sueli Carneiro, y el feminismo descolonial (María Lugones, Rita Segato) situado e inter y multiespecies (Donna Haraway).

OBJETIVOS

1-Construir conocimiento desde las Epistemologías feministas del Sur, requiere otras metodologías de trabajo críticas a la etnografía clásica, que invoca el llamado "principio maestro" (Trin-h. Minh-ha).

2- Aprender desde el propio Sur, en su diversidad, significa ir más allá del saber académico convencional y situar las discusiones en un contextualismo radical (Stuart Hall) que permitan comparaciones entre contextos del Sur.

3- Sensibilizar sobre nuevos lenguajes artísticos transdisciplinarios, los artivismos feministas como forma de encontrar las huellas que imprimen los movimientos sociales de mujeres en las prácticas metodológicas no extractivistas.

PROGRAMA

icon pdf Programa

INSCRIPCIÓN 

Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Ficha de Preinscripción