Diplomatura Universitaria en Geografía Física

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Justificación y Objetivos

La Universidad Nacional de Catamarca creada en el año 1972 por Ley Nacional 19.832, alberga en su espacio académico a la Facultad de Humanidades que surge al igual que esta universidad, de la estructura física y cultural del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, creado en 1943. Casa ésta, que formó profesores que alumbraron con el conocimiento adquirido el saber y la enseñanza en diferentes lugares del territorio nacional, y que más tarde fueron los constructores del proyecto UNCa.
Precisamente aquí, en este Instituto nace el Profesorado en Geografía, especialidad que por más de 70 años formó profesores y especialistas en el tratamiento de la ciencia y hoy, en los claustros de esta facultad que nos contiene, es nuestro deber continuar la construcción del conocimiento y los saberes de la ciencia, que en este caso están dirigidos al campo de la geografía física aplicada; uno de los pilares de la ciencia, que permite el abordaje del mundo natural donde el hombre trata de desarrollar su mejor obra, existir.
Es por ello que se pretende emprender desde esta diplomatura uno los grandes desafíos actuales de la Geografía; sentar las bases para la gestión integrada del territorio, contando con instrumentos de análisis que permitan el conocimiento y manejo de las mecánicas de funcionalidad, que poseen los diferentes tipos de paisajes, cuyas complejidades puede comprenderse desde la Geografía Física. Herramienta de la Geografía que permite indagar acerca del comportamiento de la naturaleza, como recurso de la humanidad, como bien limitado o finito que sólo acepta ser utilizado por el hombre de acuerdo sea su orden natural. Así, la Geografía Física constituye un corpus de conocimientos, que mediante la interpretación de la funcionalidad sistémica de las  diferentes variables del medio físico natural y antrópico, puede generar diagnósticos ambientales previos a una actividad de desarrollo, o bien de las pautas y metodologías de recuperación y mitigación de la huella antrópica; así como prevenir desastres en áreas activas mediante el análisis de las dinámicas superficiales, además de planificar actividades a largo plazo o inmediatas, utilizando el conocimiento de la meteorología, el clima local o regional. Por otra parte, auscultar acerca de la importancia y los límites de uso de los paisajes bióstasico o resistásicos en relación a las actividades antrópicas, como también generar las pautas para la puesta en valor económico del paisaje geomorfológico en la actividad turística.
El uso de las tecnologías de teledetección hoy permiten el análisis de diferentes comportamientos naturales – culturales, además de la modelación cartográfica, esencia de la geografía que se ve reflejada, por ejemplo: en la toma de decisiones a la hora de representar entre otros, el peligro y la vulnerabilidad frente a los eventos naturales, sean catastróficos o no. De esta manera se pretende generar una propuesta original desde la geografía, que permita renovar el conocimiento de aspectos que pueden ser transferidos en la educación media, con el objeto de inducir a los educandos una nueva manera de observar y comprender la funcionalidad armónica del sistema naturaleza - sociedad.
En cuanto a la educación superior, se pretende que los cursantes logren nuevos conocimientos que les permitan interpretar e indagar sobre la funcionalidad de las construcciones naturales, con la finalidad de ser aplicados en el campo de la docencia, de la investigación y de actividades privadas aplicadas a la organización espacial, abriendo con ello una nueva visión de la aplicación práctica de la geografía, que se busca lograr mediante los siguientes Objetivos:

  • Permitir la continuidad de la formación a los egresados de la carrera, mediante el aprendizaje de nuevas herramientas de la Geografía Física aplicadas al campo de la organización del espacio, en el ejercicio de la enseñanza, investigación y planificación.
  • Revisar y actualizar conceptos específicos que hacen a la comprensión de los fenómenos físicos geográficos.
  • Analizar desde la geografía física la interacción naturaleza sociedad, en el marco de las necesidades del hombre y las limitaciones que impone la naturaleza.
 
 

Los contextos educativos de la última década, y en especial, los efectos de la pandemia por COVID 19, han generado la necesidad ineludible de actualización didáctica-disciplinar específica que brinde las herramientas necesarias para repensar y adecuar las prácticas pedagógicas en lenguas extranjeras a los desafíos emergentes de los cambios sociales. 

Para satisfacer estas demandas, desde la Facultad de Humanidades, se implementa la “Diplomatura en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Mención Francés/ Mención Inglés” destinada a perfeccionar la formación inicial de nuestros egresados y de  profesionales de la educación provenientes de las diferentes instituciones de Nivel Superior nacionales y provinciales.

Esta Diplomatura ofrece un abordaje contextualizado e integrado de las problemáticas de la bimodalidad y su impacto en la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, con un claro y sólido sustento teórico dentro del campo de las investigaciones en Lingüística Aplicada y en Tecnología Educativa.

Régimen Académico

El cursado del presente tramo académico será de carácter quincenal, que se realizará los días sábados, durante la misma cantidad de meses. Tiene una duración estipulada de siete meses

En cuanto a la modalidad, el dictado se iniciará de manera virtual, retornando a un cursado presencial cuando las condiciones sanitarias de la provincia así lo permitan.

Estructura Curricular

Para el desarrollo de la diplomatura, se estableció un plan de actividades compuesto por un tramo de siete módulos, un Workshop y un taller de trabajo integración final siendo ellos:

1).- Teoría y metodología de la geografía Física. Aplicación de la Geomorfología e Hidrografía al campo de la resolución de problemas ambientales.
2).- Climatología y meteorología como herramientas en las decisiones de actividades humanas a cercano y largo plazo.
3).- Patrimonio geomorfológico, aplicación de metodología para el desarrollo del geoturismo.
4).- La importancia del análisis biogeográfico en el campo de la geografía.
5).- El SIG, como herramienta del manejo sistematizado de la problemática física del paisaje.
6).- La vulnerabilidad como herramienta del análisis en la prevención de los desastres.
7).- El trabajo del geógrafo en la gestión de alerta temprana del riesgo.

La evaluación de cada módulo se realizará de acuerdo a lo consignado en el programa por cada profesor que lo dicta y en el marco de la rigurosidad académica que lo amerita.
La evaluación final; el cursante deberá presentar y exponer de manera independiente un trabajo final sobre cualquier tema relacionado a los espacios dictados, el mismo será a elección y de acuerdo al formato indicado oportunamente; el que será evaluado por una terna de profesores de la diplomatura del que participará el especialista del tema elegido.

Destinatarios

La Diplomatura Universitaria en Geografía Física aplicada a Clima, Hidrografía, Geomorfología y Riesgos se encuentra dirigida a Profesores/as y Licenciados/as en Geografía interesados/as en ampliar conocimientos acerca de la utilización de la Geografía Física aplicada a la gestión   del paisaje y su abordaje en la enseñanza y la investigación.

Docentes

Dr. Julio Costello
Campo de la especialidad: Geomorfología – Dpto. Geografía – UNCa.

Lic. Esp. Uriel Flores
Campo de la Especialidad: Climatología – Dpto. Geografía – UNCa

Lic. Yanina Nieva
Campo de la especialidad: Biogeografía – Dpto. Geografía - UNCa

Lic. Luis Vega.
Campo de Vulnerabilidad en Geografía. Dpto. Geografía – UNCa.

Lic. Marcelo Costello
Campo de la especialidad: Teledetección Aplicada a la Geomorfología e hidrografía.
Facultad de Tecnología UNCa, Empresa Geoservicios.

Dr. Raúl Mikkan.
Campo de la especialidad: Geomorfología – Dpto. Geografía - Universidad Nacional de Cuyo.

Dr. Felix Ignacio Contreras
Campo de la Especialidad: Inundaciones-vulnerabilidad – CONICET - Corrientes

Requisitos de Admisión

Presentación de la siguiente documentación:

  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia autenticada de título.
  • Formulario de inscripción (será enviado a su correo una vez completada la inscripción online)
Cupo máximo de 150 asistentes.

 

Inscripción

Las inscripciones son para la Sede UNCA Belén

Inscripción Online

Informes

Prof. Dr. Julio Costello

Email: diplogeografiafisica21@gmail.com

Convenio de cooperación entre Humanidades, UNCA y la Vicegobernación

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Desde la plataforma virtual Zoom, la Universidad Nacional de Catamarca, la Facultad de Humanidades y la Vicegobernación firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que regirá acciones interinstitucionales a los fines de realizar un proceso de capacitación para el personal técnico, profesional y administrativo de la Cámara de Senadores. El propósito es potenciar la formación de recursos humanos en las diferentes áreas de la estructura de funcionamiento organizacional.

Marcelo Gershani Oviedo, representando a Catamarca, participará en el programa “LAS PROVINCIAS SON NOTICIA”

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El próximo miércoles 28 y jueves 29 de abril desde las 19:30, organizado por Editorial Bellas Alas de Santiago del Estero, se realizará un programa especial (transmitido por Youtube) en donde especialistas en historia de todo el país compartirán de manera novedosa, corta y didáctica el proceso de nacimiento de las llamadas “catorce provincias históricas”.

Libro: Filosofía en problemas

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Se publicó el libro «Filosofía en problemas», escrito por auxiliares docentes que se desempeñan como consejerxs y/o que integran Proyectos de Investigación del Departamento Filosofía, coordinado por la Dirección del Departamento y publicado por la Editorial Científica Universitaria de la UNCa.