Los estudios acerca de los medios de comunicación han alcanzado un grado de complejidad enorme, desde los aspectos legales que deberían regular el funcionamiento de los grandes medios hasta las grandes novedades tecnológicas que abarcan la producción, circulación y consumo de los productos mediáticos.
La televisión por cable es una opción para la circulación de contenidos pero es bastante claro que cada vez más no es ni será el único y que los formatos que surgieron en los últimos años han llevado a la aparición de nuevos actores con un dinamismo y un empuje económico desconocidos hasta ahora.
Nos hemos ido acostumbrando a incorporar en nuestras vidas cotidianas los relatos surgidos de las series televisivas. Los dispositivos que nos permiten acceder a las narrativas sucesivas han alcanzado un grado de popularidad tan intensa que los mecanismos tradicionales de acceso a los relatos se han visto alterados de manera sustantiva. Es más fácil hoy que un joven esté familiarizado con Tony Soprano, Walter White de Breaking Bad, Frank Underwood de House of Cards o con Ragnar Lothbrok de Vikingos y no con Martín Fierro, Emma Bovary de la novela homónima o Jean Valjean de Los Miserables.
¿Qué tiene esto de novedoso para quienes nos ocupamos de la construcción social de la significación y de las manifestaciones más diversas de las transformaciones culturales?
En principio, se debe dar cuenta de las alteraciones de los dispositivos tecnológicos que hicieron que la literatura, el cine y la televisión se hayan visto convulsionados a lo largo del siglo XX. Los primeros decenios del nuevo siglo XXI han acelerado esta situación sumando dispositivos y herramientas nuevas que parecen haberse incrustado en la vida de la amplia mayoría de los ciudadanos de todo el mundo. El teléfono celular fue el puntapié inicial de un proceso que se vio fortalecido con el smartphone y las aplicaciones disponibles que se multiplican sin cesar.
El Seminario se propondrá trabajar a partir de los estudios que propusieron el análisis del cine. Estas referencias tienen una historia prolongada como asimismo las teorías que, con perspectivas diversas, apuntaron a resolver los fenómenos de significación cinematográfica a partir de los recursos específicos del cine. Desde el formalismo ruso hasta las teorías de autor y las propuestas de Christian Metz acerca de si el cine es una lengua o un lenguaje, han existido trabajos de una riqueza enorme que nos permiten hoy tener una perspectiva más amplia y provechosa a la hora de estudiar un producto cultural audiovisual.
Desde la narratología de Gérard Genette hasta Robert Stam se ha avanzado mucho brindando claridad a lo que en términos muy generales podríamos llamar semiótica narrativa del cine. El caso es que hoy las series emplean mecanismos que ya habían sido observados en el cine pero, al mismo tiempo, han avanzado en el empleo de narraciones múltiples.
Se puede recorrer en las series estas líneas aunque es preciso advertir su propia especificidad como así también el alto nivel estético que han alcanzado, fruto de su contacto con el cine y la amplitud de recursos tecnológicos empleados.
Otro aspecto que se ha puesto en interrogación es la idea clásica de autor y director. Las series son reconocidas por la temática y sólo los especialistas reconocen a los autores y los directores. Ocurre que grandes directores se dediquen a la dirección de algunos capítulos como en House of cards, con caso de Jodie Foster o Joel Schumacher o de toda una serie, como David Lynch con Twin Peaks. Pero lo más frecuente es que se haya eclipsado esta función.
Programa
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Días y Horarios de Cursado
Días y Horarios
- Días: jueves 11 y viernes 12 de abril
- Horarios: 8:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Aula de Posgrado de Ciencias Económicas, en Av. José V. Figueroa s/n
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Seminario: Lectura semiótica de textos