Seminario Psicolingüística de la lectura y la escritura

. Novedades

Desde los inicios de la reflexión sobre la lectura y la escritura, siempre estuvo presente la intuición fuerte de que en el estudio de sus características debía existir un componente cognitivo. No fue sino hasta mitad del siglo XX cuando esta intuición comenzó a tomar forma de una interdisciplina que pudiera combinar los aportes de la lingüística y de la psicología a fin de lograr construir una disciplina nueva, cuyo objeto fuera la descripción y la explicación de los procesos mentales implicados en la lectura y en la escritura. En la actualidad, la psicolingüística se erige en una disciplina con más de sesenta años de investigaciones y teorizaciones, cuyos desarrollos han servido de base para conocer más y mejor los distintos aspectos vinculados con las tareas que implican la intervención del lenguaje, como la adquisición, el aprendizaje, la producción, el procesamiento y la pérdida. El conocimiento de las principales teorías y perspectivas que sustentan la Psicolingüística como disciplina es fundamental para los profesionales cuyas prácticas se basan en el empleo del lenguaje como eje de reflexión de investigación y de aplicación. En este sentido, la presente propuesta ofrece un panorama de los estudios desarrollados específicamente en la investigación de los procesos de lectura y de escritura.

Narrativas de la Argentina en voces del presente

. Novedades

(Taller y Conversatorio sobre los temas incomunicación, aislamiento y lo siniestro en algunos cuentos de jóvenes escritores de nuestro país)

  • Taller “Narradores jóvenes de la Argentina: Mariano Quirós, Luciano Lamberti y Samanta Schweblin
  • Conversatorio: incomunicación, aislamiento y lo siniestro en la literatura y el arte
  • Muestra fotográfica intervenida

Taller: Análisis Crítico y Agencia de las Imágenes

. Novedades

El pasado miércoles 12 de Septiembre se llevó a cabo el primer encuentro del taller denominado “Análisis crítico y agencia de las imágenes”, como actividad de extensión del proyecto I+D SCyT “El giro visual y la construcción teórico-metodológica vinculada a la recuperación de la imagen critica”, promovido desde las cátedras “Metodología de la investigación filosófica” y “Taller de producción de materiales curriculares”.

Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de Geografía del Norte Grande Argentino

. Novedades

El pasado 10 de Septiembre se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán el Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de Geografía del Norte Grande Argentino cuya temática fue “Los viajes de estudio en la formación y trayectorias de los estudiantes universitarios en Geografía”. Los Coordinadores de cada institución participante fueron: Mgter. Pedro Valdez (Univ. Nac. de Tucumán); Prof. Norma Monzón (Universidad Nacional del Nordeste) y Mgter Lila Carrizo (UNCA).