Seminario: Perspectivas y Procesos de la Institución Educativa

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En el marco de la Especialización en Didáctica y Curriculum, desde una perspectiva crítica, la intencionalidad de este Seminario se focaliza en la institución como objeto de reflexión y análisis, desde diferentes posicionamientos epistémicos y metodológicos.
Destacando al proceso de problematización como instancia necesaria para cualquier planteo de indagación conceptual y de intervención.
Pensamos a las instituciones como formaciones sociales, históricas, culturales y psíquicas que dan continuidad a los parámetros de sus creadores, “contienen un conjunto de formas y estructuras sociales instituidas por la ley y la costumbre, en todo momento, regulan nuestras relaciones, nos preexisten y se imponen ante nosotros” (Käes; 1989). No podemos desconocer que toda la vida de los sujetos transcurre en las instituciones y que éstas a su vez intervienen en la estructuración de la subjetividad.
Siendo, por lo tanto, “lo institucional” una dimensión constitutiva de conducta humana. La perspectiva institucional enriquece el trabajo profesional en las instituciones, abordando sus problemáticas desde distintas aristas, que abren un campo de estudio, complejo, histórico, contextualizado y plural. Reconocer en las tramas institucionales, sentidos y significaciones que sujetos y grupos imprimen a las dinámicas de funcionamiento institucional. Esto conlleva a una relectura del trabajo docente y las implicancias éticas, políticas y praxiológicas de sus prácticas.
Para quienes se desempeñan en un escenario educativo, la “cuestión institucional” no puede ser soslayada en el marco de un contexto socio cultural particular. Las crisis y las turbulencias de éste impactan en las instituciones educativas provocando tensiones y rupturas en procesos y vínculos.
Los contenidos a desarrollar proponen brindar algunas herramientas para identificar y analizar procesos institucionales y la construcción de nuevos sentidos y prácticas que recuperen el protagonismo colectivo en la producción de proyectos.

Programa

Días y Horarios de Cursado

Días:

  • Sábado 15 de Septiembre
  • Sábado 29 de Septiembre


Horario: 9 a 15 hs.

Lugar: Aula de posgrado- Rivadavia 265

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Preinscripción Online

Docente

Prórroga carga de WINZIP

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La Secretaría de Posgrado e Investigación informa que en reunión de Consejo de Investigación de la UNCa se decidió prorrogar la carga de WINZIP hasta el 5 de Octubre.

Seminario: Teoría literaria: Concepciones y estéticas

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La teoría literaria constituye un campo en el que confluyen variadas disciplinas no exentas de estrategias y posiciones de legitimación. Decidir qué debe entenderse por literatura supone un diálogo con la cultura, los contextos y la resignificación que adquieren los discursos a lo largo del tiempo. En base a esta premisa y a través de posiciones teóricas y estéticas tanto de mediados de S. XX como de los últimos años, trataremos de advertir los paradigmas que movilizaron y guiaron tanto a escritores como lectores.  Como así también, intentaremos reconocer en los entramados escriturales los reflejos de las complejidades de épocas, los síntomas culturales y los posicionamientos de los escritores en donde están incluidos los lectores.

Objetivos

  • Objetivos generales:

-Comprender la dimensión histórica del hecho literario a partir de su tratamiento en las experiencias estético-teóricas
-Conocer el desarrollo y los cambios de algunas líneas teóricas y sus problemáticas específicas
-Promover opciones de lectura crítica que permitan a los estudiantes la construcción de problemas y temáticas de investigación

  • Objetivos específicos:


-Delimitar las concepciones de literatura y los paradigmas que las rigen
-Reconocer nociones básicas y categorías de las teorías literarias contemporáneas
-Desarrollar el ejercicio de la lectura crítica a través de la producción de trabajos escritos concretos

Contenidos

Eje 1.
Los paradigmas estético-literarios Representacional y Modernista. La incidencia de la Crítica y la aparición del estructuralismo, consecuencias. Conformación de nuevos paradigmas a partir de posturas teóricas del S. XX
Eje 2.
Posestructuralismo. El desplazamiento del discurso de los centros y el corrimiento de límites. La deconstrucción, su influencia en la literatura y el problema de la significación.
Eje 3.
Aperturas del campo y del objeto. La crisis de los estudios literarios: cambios y desplazamientos. Circulaciones de la Teoría. Nuevas alteridades, lenguaje y poder. La ficcionalidad, de la autonomía a la postautonomía.

Metodología de trabajo

Exposiciones teóricas de los contenidos centrales del programa. Prácticas individuales y grupales. Prácticas de lectura analítica de textos literarios a partir de la aplicación de pasos metódicos, teniendo en cuenta la utilización de categorías teóricas según los temas tratados. Exposición de los resultados de las prácticas realizadas. Confrontación de resultados desde un mismo objeto.

Docentes

Mgter. Silvia Ruibal
Descargar Curriculum Vitae

Mgter. Marilina Aibar
Descargar Curriculum Vitae

Destinatarios y requisitos de admisión

Destinatarios
Egresados universitarios o de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración mínima, afines al campo de las lenguas, la literatura y la comunicación.

Requisitos de admisión:

Requisito: Titulo de grado 4 o más años de duración.

Podrán aspirar al título de Magister en Estudios de Lectura y Escritura

a- Los egresas de esta universidad y de otras Universidades del país, nacionales, provinciales o privadas, que tengas titulo de grado universitario reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

b- Los egresados con titulo de grado de universidades extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades de su país.

c- Egresados de carreras de nivel superior de cuatro años de duración que reúnan los requisitos fijados por el comité de Académico, en términos de evaluación, acreditación de preparación y /o experiencia laboral.

d-Se prevé que los postulantes sean evaluados por la Comisión de Admisión y cursen un Trayecto Complementario de Actualización Disciplinar conformado por dos seminarios. Quedan exceptuados de cursar este trayecto los egresados universitarios en Letras, en Inglés, Francés u otras lenguas extranjeras y en Comunicación social.

Preinscripción

- Completar el Formulario de preinscripción en línea Preinscripción Online
- Presentar Fotocopia de DNI


Bibliografía

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Williams, R. (2009). Marxismo y Literatura. Trad. Guillermo David. Buenos
Aires: Las Cuarentenas.

Dirección

Dra. María Elena Hauy (UNCa)

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Clase pública en defensa de la Universidad

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El martes 21 de agosto, en el ingreso a la Facultad de Humanidades, se desarrolló una Clase Pública en defensa de la universidad y de los derechos laborales de docentes e investigadores, en pos de una enseñanza de calidad y gratuita. Docentes, No Docentes, alumnos, y referentes de agrupaciones estudiantiles estuvieron presentes en defensa de universidad pública.