Taller: Análisis Crítico y Agencia de las Imágenes

. Novedades

El pasado miércoles 12 de Septiembre se llevó a cabo el primer encuentro del taller denominado “Análisis crítico y agencia de las imágenes”, como actividad de extensión del proyecto I+D SCyT “El giro visual y la construcción teórico-metodológica vinculada a la recuperación de la imagen critica”, promovido desde las cátedras “Metodología de la investigación filosófica” y “Taller de producción de materiales curriculares”.

Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de Geografía del Norte Grande Argentino

. Novedades

El pasado 10 de Septiembre se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán el Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de Geografía del Norte Grande Argentino cuya temática fue “Los viajes de estudio en la formación y trayectorias de los estudiantes universitarios en Geografía”. Los Coordinadores de cada institución participante fueron: Mgter. Pedro Valdez (Univ. Nac. de Tucumán); Prof. Norma Monzón (Universidad Nacional del Nordeste) y Mgter Lila Carrizo (UNCA).

Seminario: Perspectivas y Procesos de la Institución Educativa

. Novedades

En el marco de la Especialización en Didáctica y Curriculum, desde una perspectiva crítica, la intencionalidad de este Seminario se focaliza en la institución como objeto de reflexión y análisis, desde diferentes posicionamientos epistémicos y metodológicos.
Destacando al proceso de problematización como instancia necesaria para cualquier planteo de indagación conceptual y de intervención.
Pensamos a las instituciones como formaciones sociales, históricas, culturales y psíquicas que dan continuidad a los parámetros de sus creadores, “contienen un conjunto de formas y estructuras sociales instituidas por la ley y la costumbre, en todo momento, regulan nuestras relaciones, nos preexisten y se imponen ante nosotros” (Käes; 1989). No podemos desconocer que toda la vida de los sujetos transcurre en las instituciones y que éstas a su vez intervienen en la estructuración de la subjetividad.
Siendo, por lo tanto, “lo institucional” una dimensión constitutiva de conducta humana. La perspectiva institucional enriquece el trabajo profesional en las instituciones, abordando sus problemáticas desde distintas aristas, que abren un campo de estudio, complejo, histórico, contextualizado y plural. Reconocer en las tramas institucionales, sentidos y significaciones que sujetos y grupos imprimen a las dinámicas de funcionamiento institucional. Esto conlleva a una relectura del trabajo docente y las implicancias éticas, políticas y praxiológicas de sus prácticas.
Para quienes se desempeñan en un escenario educativo, la “cuestión institucional” no puede ser soslayada en el marco de un contexto socio cultural particular. Las crisis y las turbulencias de éste impactan en las instituciones educativas provocando tensiones y rupturas en procesos y vínculos.
Los contenidos a desarrollar proponen brindar algunas herramientas para identificar y analizar procesos institucionales y la construcción de nuevos sentidos y prácticas que recuperen el protagonismo colectivo en la producción de proyectos.

Programa

Días y Horarios de Cursado

Días:

  • Sábado 15 de Septiembre
  • Sábado 29 de Septiembre


Horario: 9 a 15 hs.

Lugar: Aula de posgrado- Rivadavia 265

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Preinscripción Online

Docente

Prórroga carga de WINZIP

. Novedades

La Secretaría de Posgrado e Investigación informa que en reunión de Consejo de Investigación de la UNCa se decidió prorrogar la carga de WINZIP hasta el 5 de Octubre.