Departamento Francés

. Sin categoría

Director:

  • Mgter. Elizabeth del Carmen REYES GARZÓN

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR

Claustro Docente

Titulares:

  • Natalia Inés FORMOSO 
  • Gimena Fernanda FERREYRA

Suplentes:

  • María Emilia VERGARA
  • Alejandra Cecilia BARRIONUEVO 

Claustro Egresados

Titulares:  

  • Guillermo Andrés IRIARTE
  • Diana Isabel del Rosario ACOSTA 

Claustro Estudiantes

Titulares:        

  • Giuliano Emmanuel VIZCARRA 
  • Matías Alejandro SEGURA 

Suplentes:

  • Romina Antonella PORTALES ALVAREZ 
  • Gustavo Gabriel ACOSTA

CONSEJEROS DE INVESTIGACIÓN

Titular:

  • Laura Concepción CARSILLO 

Alterna:

  • Alejandra Cecilia BARRIONUEVO 

CONSEJEROS DE EXTENSIÓN

Titular:

María Lorena SIERRA IBÁÑEZ 

Alterna:

Ana Karina LÓPEZ

 

Departamento Ciencias de la Educación

. Sin categoría

Directora:

  • Prof. Paola Jacinta Ariza

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR

Claustro Docente

Titulares:      

  • Liliana Anahí RIVAS 
  • Ana Karina AYBAR 

Suplentes:      

  • María Sol González 
  • Cinthia Cecilia BULACIOS

Claustro Egresados

Titulares: 

  • Rocío del Valle ARÉVALO
  • Juan Manuel Antonio GORDILLO

Suplentes:      

  • Pablo Rafaél PARRA CORTÉZ
  • Alan Nahuel RODRÍGUEZ

Claustro Estudiantes

Titulares:        

  • Daniela CALBUCÁN
  • Arturo Enrique CÓRDOBA

Suplentes:      

  • Ana Paula MENA 
  • Guadalupe NAVARRO

CONSEJEROS DE INVESTIGACIÓN

  • Titular: María Celeste SÁNCHEZ ESCALANTE          
  • Alterna: Cecilia Evangelina MELÉNDEZ

 

CONSEJEROS DE EXTENSIÓN

  • Titular: Emilce Rita HERNÁNDEZ 
  • Alterna: María Natalia LENCINA 

Taller de finalización de tesis y materialización de diseños

. Sin categoría

Dra. María Lencina (UNCA) marialencina77@gmail.com

Carga horaria: 30 horas. - Créditos: 3

Fechas de dictado:

Encuentros Sincrónicos:

23 y 24 de mayo de 16 a 20hs

30 y 31 de mayo de 16 a 20hs

Trabajo asincrónico

Semana 1: 17 al 23 de mayo (entrega por email marialencina77@gmail.com)

Semana 2: 25 al 29 de mayo (carpeta compartida)

Semana 3: 1 al 9 de junio (entrega por email marialencina77@gmail.com)

Lugar. Aula del Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.

Diplomatura Universitaria en Educación Emocional

. Sin categoría

con orientación en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolar

Objetivos

Objetivos Generales
  • Proporcionar información sobre la importancia de la dimensión emocional de la educación enfatizando los procesos de enseñanza y aprendizaje áulicos.
  • Fortalecer la alfabetización emocional de docentes y profesionales relacionados con instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.
  • Reflexionar sobre las principales contribuciones de la Educación Emocional en el bienestar de los y las docentes y los y las estudiantesdurante los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.
Objetivos Especificos
  • Brindar herramientas, recursos y estrategias para el desarrollo de las competencias emocionales de los y las docentes y de sus estudiantes.
  • Generar espacios de reflexión, debate y acuerdos entre pares sobre la dimensión emocional de la educación.
  • Desarrollar una perspectiva sobre las emociones en relación con el bienestar personal, la mejora de aprendizajes, el clima áulico e institucional y las trayectorias de los y las estudiantes.
  • Generar propuestas que promuevan espacios para la expresión de las emociones y el desarrollo de las competencias emocionales de los y las estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Estructura Curricular

La Estructura Curricular tendrá la siguiente distribución:
● Seis (6) módulos presenciales.
● Un (1) taller presencial.

Espacios Curriculares

Horas reloj

Duración del cursado



Módulo

I



Las emociones





35 hs



4

Semanas

Módulo

II



La Educación Emocional







35 hs



4  

Semanas

Módulo

III

El rol del cerebro emocional en el aprendizaje





35 hs

4

Semanas



Módulo

IV



El docente como ser y educador emocional



35 hs

4

Semanas



Módulo

V



Las emociones y el aprendizaje escolar



35 hs



4 semanas



Módulo

VI



La evaluación en la educación emocional





35 hs



4

Semanas

Módulo

VII



      

         Taller integrador





40 hs













4 semanas

Carga horaria total

250 horas

28 semanas


Para cada espacio curricular se prevé un aula virtual como recurso complementario de los encuentros presenciales en la que se ofrecerá el material bibliográfico disponible en formato digital, así como la administración de tareas y trabajos evaluativos. En cuanto a la metodología de evaluación, cada espacio curricular y el taller implicarán al diplomado/a en actividades de evaluación, autoevaluación y reflexión crítica que contribuyan directamente con el Trabajo Final Integrador.

Destinatarios

La diplomatura está dirigida a:

  • Docentes de todos los niveles educativos y modalidades (Inicial, Primario, Secundario y Superior) y todas las disciplinas que posean título de grado habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de cuatro años o más).
  • Psicopedagogos/as.
  • Acompañantes pedagógicos.
  • Licenciados/as en Trabajo Social.
  • Equipos de conducción (directivos / rectores).

 

Requisitos de Admisión

Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:

●       Fotocopia de DNI
●       Título habilitante autenticado por la institución emisora.

INSCRIPCIÓN

Completar el formulario online donde se adjuntará:

●       Fotocopia de DNI
●       Titulo habitante autenticado por la institución emisora (escaneado, frente y reverso)
●       Comprobante de pago

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Inscripción Online

Informes

Diplomatura Universitaria en Educación Especial con orientación en Educación Inclusiva

. Sin categoría

 

Objetivos

Objetivos generales
  • Capacitar a las/los profesionales docentes en el campo de las problemáticas educativas de la escuela común y de la educación especial a partir de la educación inclusiva, basada en una sólida formación científica y humana desde una perspectiva holística.
  • Analizar los múltiples cambios en lo social, cultural, económico, tecnológico y educativo, tanto a nivel internacional como nacional y local, y apropiarse críticamente de los marcos normativos y pedagógicos establecidos en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.

Objetivos específicos
  • Desarrollar la capacidad crítica de las/los estudiantes cursantes, desde una perspectiva pedagógica y didáctica, para comprender la problemática de la discapacidad desde el paradigma de la inclusión.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo con una actitud promotora de cambios, compromiso e innovaciones en el plano profesional y social.
  • Estimular la capacidad de formular e implementar estrategias creativas e innovadoras de prevención e intervención en el campo de la Educación Especial.
  • Adquirir y desarrollar las competencias necesarias para diseñar estrategias de intervención y asesoría, considerando la diversidad, la inclusión educativa y social.
  • Promover el uso de las TIC, tanto para comprender los consumos culturales de los/las estudiantes, como para su incorporación con los propósitos de la enseñanza.

Régimen académico

La duración total de la Diplomatura será de 7 (siete) meses.

Estructura Curricular



MÓDULOS

CARGA HORARIA

DURACIÓN

1.      Enfoques Contemporáneos sobre Educación Especial y Educación Inclusiva

30 hs

4 semanas

2.      Neuro-diversidad de aprendizajes

30 hs

4 semanas

3.      Marco Normativo de la Educación Inclusiva

30 hs

4 semanas

4.      Diversificación curricular en los Niveles del Sistema Educativo

30 hs

4 semanas

5.      Abordaje Pedagógico I

30 hs

4 semanas

6.      Abordaje Pedagógico II

30 hs

4 semanas

7.      TIC aplicadas a la Educación Inclusiva

30 hs

4 semanas

Carga horaria total

210 horas



Destinatarios

  • Título de grado en Educación Especial, habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Título de grado habilitante para la docencia de Nivel Inicial, Primario y Secundario (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Título de grado en Psicopedagogía, habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Título de grado de Licenciado en Trabajo Social (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Fonoaudiólogos

Requisitos de Admisión

• Completar formulario de inscripción
• DNI
• Título de grado habilitante para la docencia u otra profesión relacionada con la educación.

Al momento de la inscripción, los aspirantes deberán:
● Completar un formulario de inscripción en línea.
● Enviar al correo que se habilite oportunamente, según la modalidad de la Diplomatura, copia digital de DNI y del título autenticado.

Finalmente, los interesados en cursar el trayecto de modalidad virtual deberán tener manejo básico de computación a nivel de usuario, acceso a internet y correo electrónico.

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Inscripción Online

Informes

icon pdf Guía Informativa

Dirección de Investigación

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 La Dirección tendrá a su cargo las siguientes funciones:

  • Gestionar, organizar y promover políticas institucionales para el desarrollo de la investigación, la innovación y la transferencia.
  • Asistir a las distintas unidades organizativas y a los responsables de la ejecución de proyectos en la formulación, seguimiento y evaluación de los mismos.
  • Propiciar la participación de docentes e investigadores en los programas de incentivos.
  • Promover el interés por la investigación y la actualización académica
  • Recomendar la firma de convenios institucionales con otros entes investigativos a nivel regional y nacional
  • Integrar la investigación a las actividades de extensión y a la docencia de grado y de posgrado
  • Elaborar los dictámenes correspondientes para someterlos al comité de investigación.
  • Gestionar y difundir la publicación de los resultados de las investigaciones.
  • Efectuar reuniones y seminarios, en coordinación con los departamentos, con el cuerpo docente y con invitados relativos al área de su competencia.
  • Apoyar a los departamentos y centros en el seguimiento de la dedicación a la investigación que corresponda a los docentes.
  • Gestionar la evaluación externa de los proyectos e informes que los docentes presenten.
  • Efectuar la coordinación administrativa de los proyectos de investigación y el establecimiento de un calendario de convocatorias a proyectos y de presentación de informes de avance y finales de los mismos.
  • Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vinculadas con el ámbito de su competencia.

 

CONTACTO

-Director: Dr. Héctor Ariel Feruglio Ortiz
dirinvestigacionfh@huma.unca.edu.ar 

PROYECTOS ACREDITADOS

NORMATIVA

BECAS DE INVESTIGACIÓN

TRÁMITES DE INVESTIGACIÓN