Taller de finalización de tesis y materialización de diseños

. Sin categoría

Dra. María Lencina (UNCA) marialencina77@gmail.com

Carga horaria: 30 horas. - Créditos: 3

Fechas de dictado:

Encuentros Sincrónicos:

23 y 24 de mayo de 16 a 20hs

30 y 31 de mayo de 16 a 20hs

Trabajo asincrónico

Semana 1: 17 al 23 de mayo (entrega por email marialencina77@gmail.com)

Semana 2: 25 al 29 de mayo (carpeta compartida)

Semana 3: 1 al 9 de junio (entrega por email marialencina77@gmail.com)

Lugar. Aula del Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.

Diplomatura Universitaria en Educación Emocional

. Sin categoría

con orientación en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolar

Objetivos

Objetivos Generales
  • Proporcionar información sobre la importancia de la dimensión emocional de la educación enfatizando los procesos de enseñanza y aprendizaje áulicos.
  • Fortalecer la alfabetización emocional de docentes y profesionales relacionados con instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.
  • Reflexionar sobre las principales contribuciones de la Educación Emocional en el bienestar de los y las docentes y los y las estudiantesdurante los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.
Objetivos Especificos
  • Brindar herramientas, recursos y estrategias para el desarrollo de las competencias emocionales de los y las docentes y de sus estudiantes.
  • Generar espacios de reflexión, debate y acuerdos entre pares sobre la dimensión emocional de la educación.
  • Desarrollar una perspectiva sobre las emociones en relación con el bienestar personal, la mejora de aprendizajes, el clima áulico e institucional y las trayectorias de los y las estudiantes.
  • Generar propuestas que promuevan espacios para la expresión de las emociones y el desarrollo de las competencias emocionales de los y las estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Estructura Curricular

La Estructura Curricular tendrá la siguiente distribución:
● Seis (6) módulos presenciales.
● Un (1) taller presencial.

Espacios Curriculares

Horas reloj

Duración del cursado



Módulo

I



Las emociones





35 hs



4

Semanas

Módulo

II



La Educación Emocional







35 hs



4  

Semanas

Módulo

III

El rol del cerebro emocional en el aprendizaje





35 hs

4

Semanas



Módulo

IV



El docente como ser y educador emocional



35 hs

4

Semanas



Módulo

V



Las emociones y el aprendizaje escolar



35 hs



4 semanas



Módulo

VI



La evaluación en la educación emocional





35 hs



4

Semanas

Módulo

VII



      

         Taller integrador





40 hs













4 semanas

Carga horaria total

250 horas

28 semanas


Para cada espacio curricular se prevé un aula virtual como recurso complementario de los encuentros presenciales en la que se ofrecerá el material bibliográfico disponible en formato digital, así como la administración de tareas y trabajos evaluativos. En cuanto a la metodología de evaluación, cada espacio curricular y el taller implicarán al diplomado/a en actividades de evaluación, autoevaluación y reflexión crítica que contribuyan directamente con el Trabajo Final Integrador.

Destinatarios

La diplomatura está dirigida a:

  • Docentes de todos los niveles educativos y modalidades (Inicial, Primario, Secundario y Superior) y todas las disciplinas que posean título de grado habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de cuatro años o más).
  • Psicopedagogos/as.
  • Acompañantes pedagógicos.
  • Licenciados/as en Trabajo Social.
  • Equipos de conducción (directivos / rectores).

 

Requisitos de Admisión

Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:

●       Fotocopia de DNI
●       Título habilitante autenticado por la institución emisora.

INSCRIPCIÓN

Completar el formulario online donde se adjuntará:

●       Fotocopia de DNI
●       Titulo habitante autenticado por la institución emisora (escaneado, frente y reverso)
●       Comprobante de pago

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Inscripción Online

Informes

Diplomatura Universitaria en Educación Especial con orientación en Educación Inclusiva

. Sin categoría

 

Objetivos

Objetivos generales
  • Capacitar a las/los profesionales docentes en el campo de las problemáticas educativas de la escuela común y de la educación especial a partir de la educación inclusiva, basada en una sólida formación científica y humana desde una perspectiva holística.
  • Analizar los múltiples cambios en lo social, cultural, económico, tecnológico y educativo, tanto a nivel internacional como nacional y local, y apropiarse críticamente de los marcos normativos y pedagógicos establecidos en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.

Objetivos específicos
  • Desarrollar la capacidad crítica de las/los estudiantes cursantes, desde una perspectiva pedagógica y didáctica, para comprender la problemática de la discapacidad desde el paradigma de la inclusión.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo con una actitud promotora de cambios, compromiso e innovaciones en el plano profesional y social.
  • Estimular la capacidad de formular e implementar estrategias creativas e innovadoras de prevención e intervención en el campo de la Educación Especial.
  • Adquirir y desarrollar las competencias necesarias para diseñar estrategias de intervención y asesoría, considerando la diversidad, la inclusión educativa y social.
  • Promover el uso de las TIC, tanto para comprender los consumos culturales de los/las estudiantes, como para su incorporación con los propósitos de la enseñanza.

Régimen académico

La duración total de la Diplomatura será de 7 (siete) meses.

Estructura Curricular



MÓDULOS

CARGA HORARIA

DURACIÓN

1.      Enfoques Contemporáneos sobre Educación Especial y Educación Inclusiva

30 hs

4 semanas

2.      Neuro-diversidad de aprendizajes

30 hs

4 semanas

3.      Marco Normativo de la Educación Inclusiva

30 hs

4 semanas

4.      Diversificación curricular en los Niveles del Sistema Educativo

30 hs

4 semanas

5.      Abordaje Pedagógico I

30 hs

4 semanas

6.      Abordaje Pedagógico II

30 hs

4 semanas

7.      TIC aplicadas a la Educación Inclusiva

30 hs

4 semanas

Carga horaria total

210 horas



Destinatarios

  • Título de grado en Educación Especial, habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Título de grado habilitante para la docencia de Nivel Inicial, Primario y Secundario (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Título de grado en Psicopedagogía, habilitante para la docencia (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Título de grado de Licenciado en Trabajo Social (cuyo plan académico sea de tres a cuatro años o más).
  • Fonoaudiólogos

Requisitos de Admisión

• Completar formulario de inscripción
• DNI
• Título de grado habilitante para la docencia u otra profesión relacionada con la educación.

Al momento de la inscripción, los aspirantes deberán:
● Completar un formulario de inscripción en línea.
● Enviar al correo que se habilite oportunamente, según la modalidad de la Diplomatura, copia digital de DNI y del título autenticado.

Finalmente, los interesados en cursar el trayecto de modalidad virtual deberán tener manejo básico de computación a nivel de usuario, acceso a internet y correo electrónico.

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Inscripción Online

Informes

icon pdf Guía Informativa

Dirección de Investigación

. Sin categoría

 La Dirección tendrá a su cargo las siguientes funciones:

  • Gestionar, organizar y promover políticas institucionales para el desarrollo de la investigación, la innovación y la transferencia.
  • Asistir a las distintas unidades organizativas y a los responsables de la ejecución de proyectos en la formulación, seguimiento y evaluación de los mismos.
  • Propiciar la participación de docentes e investigadores en los programas de incentivos.
  • Promover el interés por la investigación y la actualización académica
  • Recomendar la firma de convenios institucionales con otros entes investigativos a nivel regional y nacional
  • Integrar la investigación a las actividades de extensión y a la docencia de grado y de posgrado
  • Elaborar los dictámenes correspondientes para someterlos al comité de investigación.
  • Gestionar y difundir la publicación de los resultados de las investigaciones.
  • Efectuar reuniones y seminarios, en coordinación con los departamentos, con el cuerpo docente y con invitados relativos al área de su competencia.
  • Apoyar a los departamentos y centros en el seguimiento de la dedicación a la investigación que corresponda a los docentes.
  • Gestionar la evaluación externa de los proyectos e informes que los docentes presenten.
  • Efectuar la coordinación administrativa de los proyectos de investigación y el establecimiento de un calendario de convocatorias a proyectos y de presentación de informes de avance y finales de los mismos.
  • Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vinculadas con el ámbito de su competencia.

 

CONTACTO

-Director: Dr. Héctor Ariel Feruglio Ortiz
dirinvestigacionfh@huma.unca.edu.ar 

PROYECTOS ACREDITADOS

NORMATIVA

BECAS DE INVESTIGACIÓN

TRÁMITES DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

 

Seminario de posgrado: Políticas de abordaje y prevención de la violencia de género

. Sin categoría

La prevención de las violencias y, en particular, de las violencias de género constituye un componente central de los derechos humanos. Se inscribe en las demandas de la sociedad civil, en particular del movimiento de mujeres y las disidencias que, junto con un sector de profesionales comprometidos/as con la salud colectiva, interpelan las políticas públicas y las representaciones y prácticas cristalizadas que reproducen desigualdades en las diversas instituciones sociales y ámbitos de la vida cotidiana.

Docentes

Dra. Malena Lenta (UBA)
Prof. Esp. Graciela Zaldúa (UBA)

Tutora: Mgter. Paula Tortosa (UBA)

Programa

Días y Horarios

  • Clases sincrónicas: Viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo de 18 a 20 hs.



Inscripción

Diplomatura Universitaria en Lengua y Gramática del Español

. Sin categoría

La reiterada demanda, por parte de docentes del área Lengua y Literatura, de instancias de actualización en el conocimiento y la aplicación pedagógica de los nuevos desarrollos en el ámbito de la teoría gramatical, en general, y de la gramática de la lengua española, en particular, ha llevado al diseño y la implementación de este trayecto formativo que hemos denominado Diplomatura Universitaria en Lengua y Gramática del Español.

La propuesta consiste en la presentación de los fundamentos de la denominada nueva gramática del español y en la profundización de aquellos aspectos centrales para la formación profesional en el conocimiento de la gramática de los docentes dedicados fundamentalmente a la enseñanza de la lengua materna, aunque también de aquellos que enseñan lenguas extranjeras, en todos los niveles de la educación formal.

 

Objetivos

El objetivo general de la propuesta es:
 
Actualizar la formación disciplinar de docentes de Letras en temas y problemas actuales de la lengua y la gramática del español.
 
Los objetivos específicos que nos proponemos son:
 
Abordar aspectos novedosos sobre el análisis del sistema lingüístico en sus distintos planos y unidades (fonético-fonológico, morfológico, sintáctico y léxico-semántico) y los derivados de su puesta en uso (semántica y pragmática). 
Reflexionar acerca del funcionamiento de la gramática y de sus variaciones en las prácticas discursivas orales y escritas.
Relacionar el conocimiento descriptivo del español general en relación con la reflexión teórica sobre la variedad dialectal de la región.
Recuperar los aportes del enfoque sociocultural de la pragmática para abordar la enseñanza-aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera desde la realidad de una variedad lingüística situada.
 

Los contextos educativos de la última década, y en especial, los efectos de la pandemia por COVID 19, han generado la necesidad ineludible de actualización didáctica-disciplinar específica que brinde las herramientas necesarias para repensar y adecuar las prácticas pedagógicas en lenguas extranjeras a los desafíos emergentes de los cambios sociales. 

Para satisfacer estas demandas, desde la Facultad de Humanidades, se implementa la “Diplomatura en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Mención Francés/ Mención Inglés” destinada a perfeccionar la formación inicial de nuestros egresados y de  profesionales de la educación provenientes de las diferentes instituciones de Nivel Superior nacionales y provinciales.

Esta Diplomatura ofrece un abordaje contextualizado e integrado de las problemáticas de la bimodalidad y su impacto en la práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, con un claro y sólido sustento teórico dentro del campo de las investigaciones en Lingüística Aplicada y en Tecnología Educativa.

Propósitos

El Diplomado Universitario en Lengua y Gramática del Español será un profesional del área de la lengua y la lingüística que, a su título de grado terciario o universitario de base, sumará una capacitación intensiva con formación conceptual y práctica en saberes y habilidades vinculados con la gramática de la lengua española y sus proyecciones investigativas y pedagógicas. Se espera que cuente con competencias específicas en lo que respecta a:

  • Conocer las principales teorías gramaticales aplicadas a la descripción de la lengua española, con vistas a su enseñanza y a la investigación sobre distintos aspectos problemáticos.
  • Poner en valor la relevancia del conocimiento gramatical y de la reflexión metalingüística en todos los procesos mediados por la lengua: lectura, comprensión y producción de enunciados lingüísticos.
  • Problematizar el lugar que ocupa el estudio de la gramática de la lengua en los documentos curriculares y en los manuales de enseñanza de la lengua y las consecuencias que derivan de esto.
  • Desarrollar propuestas y estrategias de enseñanza de la gramática y de la lengua españolas en diferentes niveles educativos, basadas en la reflexión sobre el propio conocimiento lingüístico en relación con los avances de la teoría gramatical.
  • Diseñar y ejecutar dispositivos de investigación sobre temas y problemas de la lengua y la gramática del español, de sus consecuencias discursivas y de su enseñanza.

Justificación

Desde hace muchos años, a través de las distintas convocatorias disciplinares que realiza el Departamento Letras de la Facultad de Humanidades, como las Jornadas de Letras, cursos de postgrado, reuniones científicas, entre otras, los docentes del área demandan espacios para la capacitación en lengua y gramática del español. Esto obedece, fundamentalmente, al profundo cambio de paradigma en la teoría gramatical del español suscitada por la aparición de la Nueva gramática de la lengua española, editada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. El cambio aludido comprende no solo una transformación de la concepción de la lengua y de su estructura, sino, principalmente, una renovación en el andamiaje teórico y metodológico para el abordaje del estudio de la gramática y de su enseñanza. El nuevo enfoque cobra mayor relevancia, dado que da cabida, en el ámbito de la gramática, a categorías y funciones que atañen a la semántica, a la pragmática y a la sociolingüística, por lo que cobran mayor relevancia tanto la diversidad de los usos lingüísticos como las variaciones dialectales del español.

El conocimiento de esta nueva perspectiva es trascendental no solo para los profesionales de la enseñanza del español como lengua materna, sino también para aquellos que lo enseñan como lengua segunda o extranjera, dado que el refinamiento conceptual viene repercutiendo en la forma como se aborda la gramática de la lengua como objeto de conocimiento, con una mirada más holística, procesual e introspectiva, que da lugar a la reflexión sobre las prácticas sociales que conviven con la lengua y los distintos fenómenos a lo que esto da lugar.
 
En suma, la implementación de este trayecto formativo no solo viene a dar respuesta a un reclamo sostenido de los profesionales del área, sino que se erige como un dispositivo necesario para la renovación de las prácticas de investigación y de enseñanza de la lengua, acorde con las necesidades que el sistema educativo requiere tanto a docentes como a estudiantes en los distintos niveles de formación.

Para el diseño y la construcción de la presente propuesta, se ha convocado a todos los docentes del área Lengua y Lingüística del Departamento Letras de la Facultad de Humanidades, quienes han venido trabajando desde el año 2018 en las discusiones y en la definición de las líneas de trabajo. Se han incluido en el plantel docente solo aquellos que han manifestado su voluntad de participar activamente en la puesta en práctica.

Régimen Académico

Esta diplomatura es de cursado presencial, con un encuentro cada quince días. Tiene una duración estipulada de siete meses.

Las clases se dictarán en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la UNCA, en horario a determinar, durante los sábados, a fin de facilitar la asistencia de los docentes.

Los interesados podrán cursar el trayecto completo para obtener la certificación de la Diplomatura, o bien realizar los módulos de modo independiente, como instancias de capacitación, las que se certificarán una vez cerrado el proceso de evaluación.

Las instancias de evaluación de cada espacio curricular no poseen opción a recuperatorio.

Solo cuando los encuentros presenciales no sean posibles por las restricciones debidas a la situación sanitaria de la provincia, se implementará el dictado virtual tanto para las clases como para las evaluaciones.

Estructura Curricular

La organización curricular de la Diplomatura en Lengua y Gramática del Español se estructura en siete módulos, con un total de 224 horas-reloj. La carga horaria contempla las horas de enseñanza y aprendizaje presenciales, así como los horarios de consultas y orientación de la evaluación integral de cada módulo, además del tiempo de estudio y elaboración del trabajo de integración final por parte de los interesados. La distribución de la malla curricular es la siguiente:


Módulos

Docentes a cargo

Carga horaria

1.      Teorías Gramaticales y Gramática del Español

Mgter. Leandro C. Arce

Dra. Judith de los Á. Moreno

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

2.      Morfología del Español

Esp. Mariana Ferraresi Curotto

Lic. Mónica E. Décima

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

3.      Sintaxis del Español I

Dra. Agustina Carranza

Prof. Alejandra Seco

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

4.      Sintaxis del Español II

Mgter. Leandro C. Arce

Dra. Agustina Carranza

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

5.      Semántica y Pragmática del Español

Dra. Judith de los Á. Moreno

Prof. Clelia Cruz

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

6.      Gramática del Español y Variación Lingüística

Dra. Agustina Carranza

Mgter. Leandro C. Arce

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

7.      El Español como Lengua Extranjera (ELE)

Dra. Judith de los Á. Moreno

Prof. Clelia Cruz

Esp. Mariana Ferraresi Curotto

32 horas-reloj

48 horas-cátedra

Totales:

224 horas-reloj

336 horas-cátedra


CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA ESPACIO CURRICULAR

1. Teorías gramaticales y la gramática del español
Líneas y perspectivas en la teoría gramatical: gramática tradicional, estructuralista, funcionalista, generativista, cognitivista y sistémico-funcional.
La Nueva gramática de la lengua española (AALE & RAE, 2009; 2010; 2011). Bases teóricas. Un nuevo concepto de oración. Teoría argumental y teoría temática. Estructura y herencia argumentales. La sintaxis como proyección del léxico. Endocentricidad. La predicación. Valencia y saturación.

2. Morfología del español
Unidades morfológicas. Morfología flexiva y morfología léxica o derivativa.
Procedimientos de formación de palabras. Flexión y formación de palabras.
Clases de palabras en español. Categorías léxicas (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones) y categorías funcionales (determinantes, cuantificadores y conjunciones). Caracterización morfológica, caracterización sintáctica y caracterización semántica.

3. Sintaxis del español I
Clases de palabras y grupos sintácticos: grupo nominal y grupo verbal. La oración.
Funciones sintácticas, semánticas e informativas. El sujeto: características. El predicado: complemento directo; complemento indirecto: clases; complemento de Régimen Preposicional. Adjuntos.
Tipos de oraciones (dictum): copulativas, semicopulativas; transitivas e intransitivas. Oraciones absolutas.

4. Sintaxis del Español II
Nominalización y herencia argumental. Modificadores y complementos del nombre.
Oraciones activas, pasivas, impersonales y medias: valores de ‘se’. Inacusativos e inergativos. El aspecto verbal.
Subordinación: oraciones subordinadas sustantivas, de relativo y adverbiales.

5. Semántica y Pragmática del Español
Lenguaje y uso. La comunicación lingüística.
La pragmática: objeto y campo de estudio. Grandes temas y centros de interés. Definiciones. Estatus y dimensiones. Teorías de la acción comunicativa, interaccionales e inferenciales, discursivas y textuales.
El significado en semántica y en pragmática. El contexto. Componentes.
Juegos del lenguaje. Actos de habla. Deíxis. El significado implícito. Enunciación.

6. Gramática del Español y Variación lingüística
El lugar de las variedades del español en los estudios gramaticales.
Concepto de variación. Variable y variante. Los estudios sobre la variedad del NOA. Los aportes de Federico Pais.
Casos de variación morfosintáctica: Acusativo de interés (Se me lo ha ido); De construcción impersonal atmosférica a construcción con verbo psicológico (Me hace frío/calor); Operador interrogativo en interrogativas totales (¿Qué vamos a ir al cine?); locuciones verbales: estructura, valor y usos en el español de Catamarca.

7. El español como lengua extranjera (ELE)
Adquisición versus aprendizaje.
Aportes de la pragmática para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Las macrohabilidades lingüísticas.
El enfoque comunicativo y funcional. La gramática en clase de ELE.
Relación lengua, cultura e identidad. La competencia intercultural.

Destinatarios

Los destinatarios específicos de esta Diplomatura son:

  • Docentes de Lengua y Literatura con título superior universitario o no universitario de 4 años o más.
  • Docentes de enseñanza primaria con título de 4 años o más.
  • Docentes de lenguas extranjeras con título de 4 años o más.

Requisitos de Admisión

Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:
• Formulario de inscripción.
• Fotocopia de DNI.
• Fotocopia autenticada de título.

Para iniciar el dictado, cada cohorte tendrá un cupo máximo de 120 asistentes (divididos en dos comisiones) y un mínimo de 50. De excederse el número máximo, los interesados quedarán registrados para la implementación de una próxima cohorte.

 

Costo

El trayecto completo comprende el pago de 7 (siete) cuotas de $ 2000.

El pago puede realizarse mensualmente, con tarjeta de crédito (solamente Tarjeta Naranja) o mediante depósito o transferencia a la siguiente cuenta:
Razón social: Universidad Nacional de Catamarca
Número de cuenta: 31554660139930
CBU: 0110466420046601399301
Alias: DISTANCIA.HUMA.UNCA

En caso del pago adelantado del trayecto completo (en efectivo o con tarjeta), se descontará el monto de una cuota (se abonará el equivalente a seis cuotas).

MUY IMPORTANTE: En cualquier caso, el pago debe informarse ni bien realizado mediante un correo electrónico con la imagen del comprobante a la dirección 36348480@huma.unca.edu.ar

Inscripción

La inscripción se realizará mediante el completamiento del siguiente formulario digital y se concretará una vez realizado lo siguiente:

  • Envío por correo electrónico de copia digital (en formato pdf) del DNI, del título y del formulario digital (que les llegará por correo electrónico una vez completado);
  • Envío del comprobante del pago de la primera cuota (o del trayecto completo).

Inscripción Online

Informes

Coordinación: dlge.huma@gmail.com