Taller: Crea tus páginas web con herramientas libres

. Sin categoría

En el marco de las V JORNADAS DEL NOA Y III JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, se desarrollarán TALLERES TEMÁTICOS.

Taller “Crea tus páginas web con herramientas libres”

Contenidos

Abordaje téorico: ¿Por qué incorporar las TIC al aula? Aprendizaje en red. Aprendizaje colaborativo mediado tecnológicamente.   Página Web Educativa. Ventajas y limitaciones de su diseño en el contexto académico. Google Sites / Blogger como recurso educativo abierto, ubicuo e inclusivo.

 

Aplicación Práctica: Proceso de diseño - Análisis de las secciones de la página educativa a crear, según las necesidades, intereses y preferencias de los docentes/alumnos. Tipo de contenido a incluir en cada una de las secciones. Agregado de información, lecturas, imágenes, vídeos, hipervínculos en cada sección creada. Implantación de la página web. Edición de contenidos, corrección de errores, actualización de la información.

 

Las inscripciones ya están abiertas y tienen cupo limitado.

 Preinscripción Online

Taller: Infografías: narrar con impacto visual

. Sin categoría

En el marco de las V JORNADAS DEL NOA Y III JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, se desarrollarán TALLERES TEMÁTICOS.

Taller “Infografías: narrar con impacto visual”

Contenidos

Abordaje teórico: Las pantallas y el material impreso como dispositivos de lectura. Diferentes maneras de leer. Nuevas Narrativas hipermediales: Remix y Mash up. La infografía como herramienta para resignificar contenidos. Ventajas y limitaciones de su implementación en el contexto académico. La infografía como recurso educativo abierto, ubicuo e inclusivo.

Aplicación Práctica: Proceso de diseño de la infografía según las necesidades, intereses y preferencias de los docentes/alumnos. Edición de contenido. Agregado de información, lecturas, imágenes, vídeos, hipervínculos. Edición de contenidos, corrección de errores, actualización de la información.

 

Las inscripciones ya están abiertas y tienen cupo limitado.

 Preinscripción Online

Taller: Gamificación o cómo aprender sin querer queriendo en tiempos de conectividad

. Sin categoría

En el marco de las V JORNADAS DEL NOA Y III JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, se desarrollarán TALLERES TEMÁTICOS.

Taller: “Gamificación o cómo aprender sin querer queriendo en tiempos de conectividad”

Contenidos

Introducción: La desmotivación: pedagogía del aburrido y la importancia de modificar las prácticas docentes; la incorporación tecnológica trunca o insuficientemente motivante en las prácticas docentes.

Marco Teórico: la Gamificación y su transposición desde el mundo del marketing a las aulas. Diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en el juego. Los elementos del esquema de gamificación.

Desarrollo: Ejemplos de gamificación en diferentes niveles educativos; comparación de ejemplos (objetivos, procedimientos, resultados); exploración de herramientas para crear juegos o “curar” recursos a tal fin (por ejemplo, Quizlet, ClassDojo, Kahoot. GetBages, Toovari); delineamiento de micro-propuestas didácticas que incorporen el juego como parte de una clase, un tema o una unidad

 

Las inscripciones ya están abiertas y tienen cupo limitado.

 Preinscripción Online

Taller: Mobile Learning: claves para enseñar y aprender

. Sin categoría

En el marco de las V JORNADAS DEL NOA Y III JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, se desarrollarán TALLERES TEMÁTICOS.

Taller “Mobile Learning: claves para enseñar y aprender”

Contenidos

Aproximaciones conceptuales al Mobile Learning. Principios didácticos. Ventajas y desventajas

Diseño de proyectos con TIC.

Códigos QR: características, elaboración, diseño y lectura.

 

Las inscripciones ya están abiertas y tienen cupo limitado.

 Preinscripción Online

Diplomatura Universitaria en Historia Regional del Noroeste Argentino

. Sin categoría

Justificación y Objetivos

La Facultad de Humanidades proviene de un acendrado vínculo con la sociedad catamarqueña y de la amplia geografía argentina, que la contiene y le da vida, desde los orígenes mismos del Instituto Nacional Superior del Profesorado.
En el estudio de factibilidad para la creación de la Universidad Nacional de Catamarca se percibe con claridad que la Institución a crearse debía, no solo formar profesionales con pertinencia social, si no también personas con alta sensibilidad social con las competencias necesarias para volcar en la sociedad sus conocimientos científicos y desarrollar la cultura de nuestra provincia.
En la actualidad se le exige al sistema universitario público un alto sentido de responsabilidad social, como una forma de trascender la mera formación de profesionales y técnicos y de generar, modificar y transmitir conocimiento.
Nuestra universidad, plenamente identificada con los principios reformistas de 1918 consagra como una función ineludible a la extensión universitaria como el brazo ejecutor de políticas que brinden soluciones a la sociedad con la que interactúa de manera permanente
La Facultad de Humanidades a través de esta Diplomatura Universitaria en Historia Regional del Noroeste Argentino responde positivamente a la amplia demanda de formación continua que los docentes de los distintos niveles del sistema educativo expresan en el permanente diálogo con nuestros egresados. Asimismo esta diplomatura es una oportunidad para otros titulados interesados en el conocimiento del NOA.
Además la Facultad ha diseñado y dictado la Maestría en Historia Regional Argentina. Postgrado aprobado por CONEAU que tuvo una cohorte de cursado con alta tasa de egreso.
Existen actualmente en el sistema universitario una amplia oferta de diplomaturas entendidas como instancias de formación permanente en distintas áreas del conocimiento. Las más significativas de ellas que guardan relación con las ciencias sociales y las humanidades, y, específicamente con la Historia han sido tomadas como antecedentes en cuanto a estructura académica para la formulación del presente proyecto.
Mediante esta Diplomatura se busca:

  • Dar continuidad a la formación permanente de los egresados de la Facultad de Humanidades de la UNCA, y a otros egresados del Nivel Superior Universitario y no Universitario, con nuevas líneas teóricas y metodológicas referidas a la Historia Regional Argentina enfocada especialmente en la región NOA.
  • Brindar nuevos conocimientos respecto a las distintas líneas de investigación que se desarrollan en la Historia de los espacios sub nacionales.
  • Fomentar el intercambio y la discusión académica relacionados a los estudios históricos del NOA desde una perspectiva crítica.
  • Favorecer el estudio y análisis de la Historia regional y local en las aulas de los distintos niveles educativos.

 

Régimen Académico

La Diplomatura es de cursado presencial. Un encuentro cada quince días.
Tiene una duración estipulada en ocho meses, las clases se dictan en la Facultad de Humanidades de la UNCA, en horario a determinar durante los días viernes y sábados.
Período Mayo-Diciembre.

 

Estructura Curricular

La propuesta curricular está conformada por un (1) módulo cinco (5) asignaturas y un (1) taller, que se integran en el Trabajo Final de la Diplomatura.
Cada espacio tiene su propia estrategia de evaluación. Salvo el caso del taller, los cursantes podrán certificar la aprobación del módulo y de las asignaturas de modo independiente de la totalidad de la Diplomatura Universitaria en Historia Regional del NOA.
El docente a cargo de cada espacio propondrá el desarrollo curricular y la evaluación correspondiente. Podrá ser: examen final oral o escrito, trabajos monográficos, informes bibliográficos, coloquios grupales, exposiciones orales individuales o grupales mediadas por TIC, etc.

MÓDULO:
  • La Historia Regional.

ASIGNATURAS:

  1. Redes familiares y la distribución del poder en el NOA.
  2. Estudios sociodemográficos de la Región NOA.
  3. Temas de Historia Económica en el NOA.
  4. Problemas de Historia Política Regional
  5. Relaciones gubernamentales en el NOA. El caso Catamarca-La Rioja.

TALLER:
  • Taller de Trabajo Final.

Elaboración, presentación y exposición del trabajo final.
El trabajo final de la Diplomatura en Historia Regional del Noroeste Argentino será una producción escrita de no más de veinte (20) páginas A4, incluida la carátula, notas y bibliografía. Márgenes normales, letra arial tamaño 12. Normas APA de última generación.

El tipo de trabajo final podrá ser:
  • Proyecto de investigación (Diseño).
  • Informe de exploración bibliográfica sobre un tema de la Diplomatura.
  • Ensayo que tome como referencia cualquiera de las temáticas abordadas en la Diplomatura.

 

Destinatarios

La diplomatura está dirigida a:

  • Egresados de Educación Superior Universitaria y no Universitaria interesados en los estudios historiográficos del NOA.
  • Docentes titulados en Historia, Economía, Ciencia Política, Ciencias Jurídicas y otras disciplinas del campo de las humanidades y las ciencias sociales.
  • Profesores de Educación Primaria, egresados de Instituciones de Educación Superior reconocidas oficialmente.

 

Requisitos de Admisión

Presentación de la documentación exigida por la Facultad, a saber:

  • Formulario de inscripción.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia autenticada de título.

 

Costo

Costo de Inscripción:

  • Inscripción $150.
  • Cuota Mensual $500.

Pago mediante depósito o transferencia a:

Cta Cte $, N° 31554661177016 a nombre de Universidad Nacional de Catamarca.
CBU 0110466420046611770167.

El comprobante de depósito debe enviarse a la siguiente dirección de email: diplomaturafhunca@gmail.com

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Preinscripción Online

Abiertas hasta el 30 de abril / Cupo Limitado a 80 alumnos.

Informes

Diplomaturas

. Sin categoría

IV Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales XIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades

. Sin categoría

A cien años de la proclamación del manifiesto liminar, que sienta las bases de la Reforma Universitaria de 1918, la Facultad de Humanidades que, desde el año 2003 realiza ininterrumpidamente sus Jornadas de Ciencia y Tecnología y que, desde 2012, son también Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales, ha decidido recordar la gesta de los estudiantes reformistas que lucharon por lograr la democratización de la enseñanza superior y dieron lugar al nacimiento del movimiento reformista que marcó el horizonte para la creación de las universidades argentinas y de América Latina. El espíritu de esas bases se asienta en el cogobierno estudiantil, en la autonomía universitaria, en la libertad de cátedra, en los concursos con jurados con participación estudiantil, en la investigación como función de la universidad y en la extensión universitaria, como forma de compromiso con la sociedad y retribución comunitaria de los saberes y las acciones que se producen en la universidad.
Por ese motivo, el lema y el emblema de esta nueva edición de las Jornadas está acuñado, de una parte, sobre la imagen del momento en que los estudiantes del movimiento reformista plantan la bandera argentina luego de haber tomado la Universidad de Córdoba y, de la otra, sobre el texto del Manifiesto Liminar, que contiene el programa sobre el cual se gesta el nuevo modelo de universidad.
La recuperación, renovación, discusión y puesta en valor de estos ideales, a un siglo de su nacimiento, no es un acontecimiento menor, dado el clima de mercantilización de las instituciones universitarias reinante en el mundo. En este sentido, la defensa de los ideales de gratuidad y democratización de la educación superior, la libertad de pensamiento de sus actores y la autonomía de gestión son la garantía de una universidad pública que posibilite la pluralidad de ideas, la calidad académica y profesional de la formación y la promoción de la movilidad social.
Queda, de este modo, abierta la convocatoria a todos los docentes investigadores, estudiantes de grado y de postgrado y a especialistas del campo de las Humanidades a formar parte de esta nueva edición de las Jornadas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, en algunas de sus modalidades de participación.

 


Postergación 

La Comisión Organizadora de las IV Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales y XIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades informa que, debido a la medida de fuerza impulsada por los gremios que agrupan a las universidades nacionales, se ha decidido postergar las fechas de realización de las jornadas, a fin de no avanzar sobre el derecho constitucional de huelga que asiste a todos los trabajadores. En virtud de esto, y para ser consecuentes con los principios reformistas que guían el trabajo de docentes, estudiantes y nodocentes de la Facultad, las Jornadas se realizarán los días 07, 08 y 09 de noviembre del corriente año, con la esperanza de que, hasta esa fecha, el conflicto laboral se encuentre solucionado.

Lamentamos si esta decisión perjudica a quienes tengan ya contratados servicios de traslado y de hospedaje, pero confiamos en que puedan subsanar el inconveniente sin mayores problemas.
Asimismo, se comunica a los interesados en participar en calidad de asistentes que, debido a la enorme demanda suscitada y a los fines de poder brindarles una adecuada recepción, el formulario de inscripción solo estará disponible en la página de la Facultad hasta el miércoles 08 de agosto. Luego de esta fecha, no se recibirán nuevas inscripciones.


 

icon pdf
Primera Circular

icon pdf
Segunda Circular

icon pdf
Tercera Circular

icon pdf
Cuarta Circular

icon pdf
Quinta Circular

icon pdf

Sexta Circular

icon pdf
Libro de Resúmenes

icon pdf
Cronograma

 

Formulario para AsistentesFormulario para Expositores

Seminario Teorías Contemporáneas del Sujeto

. Sin categoría

Este Seminario se propone como una instancia de reflexión respecto de la llamada "crisis de la subjetividad moderna" y del impacto que dicho fenómeno ha tenido en la producción de saberes en las Ciencias sociales y humanas.

Al menos desde Nietzsche y Heidegger, se ha vuelto patente un creciente proceso de debilitamiento del sujeto moderno occidental que ha sabido impregnar no solo las concepciones de la subjetividad provistas por las humanidades y las ciencias, sino que ha configurando un horizonte posthumano cuyas consecuencias aún resultan imprevisibles. Ni la racionalidad autoconsciente, ni la agencia soberana ―otrora definitorias de "lo humano"― fueron impermeables a las diversas estrategias deconstructivas aplicadas a nociones tales como "individuo", "conciencia", "yo", "identidad", "persona", entre otras. Dicho desfondamiento no solo alcanza a la percepción ―ahora opaca e inestable― que el sujeto tiene de sí, sino que se transfiere a las relaciones que éste es capaz de establecer con la comunidad de pertenencia (yo-nosotros), y a los vínculos que ésta produce con la alteridad que la constituye (nosotros-ellos).

En ese marco general, este curso aborda tres perspectivas específicas: (a) la "ontología histórica" del sujeto de Michel Foucault, particularmente en sus momentos biopolítico y ético; (b) la subversión de la identidad sexo-genérica y la fundación de una ontología social corporal en el postestructuralismo posfeminista de Judith Butler; (c) el abordaje impolítico del par comunidad-inmunidad y la formulación de una filosofía de lo impersonal/una política de la vida en la reflexión postheideggeriana de Roberto Esposito.

Programa

Curriculum Vitae del Docente

Días y Horarios de Cursado

martes 28 de noviembre, de 09 a 12:30 hs y de 17 a 21 hs.
miércoles 29 de noviembre, de 08:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.
jueves 30 de noviembre, de 08:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.
viernes 01 de diciembre, de 08:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.

Inscripción