Departamento Filosofía

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Director:

  • Lic. Marcelo Gabriel Pérez Mediavilla

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR

Claustro Docente

Titulares:

  • Ana Carolina ABBONDANZA  
  • Fernando Elio MARCHETTI  

Suplentes:      

  • Luis Rodolfo IBÁÑEZ 
  • Héctor Ariel FERUGLIO ORTÍZ  

Claustro Egresados

Titulares:        

  • Bruno Martín CORZO 
  • Mariana Elisa VENTRICE 

Suplente:

  • Tomasa del Valle QUIROGA 
  • Fernando Gabriel MARCIAL 

Claustro Estudiantes

Titulares:        

  • Mayra Daniela GIMÉNEZ GALLARDO
  • Paola Alexandra MACHADO 

Suplentes:      

  • Fabricio Agustín NÚÑEZ 
  • Luis Oscar PAREDES 

CONSEJEROS DE INVESTIGACIÓN

Titular:

  • Héctor Omar QUIJANO                               

Alterno:

  • Néstor Horacio María TARRAGONA        

CONSEJEROS DE EXTENSIÓN

Titular:

  • Gustavo GORDILLO ALVAREZ 

Alterno:

  • Eduardo Román GORDILLO 

 

 

Concepciones de la Enseñanza y de la Práctica de Enseñanza

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Fundamentación

Más allá de las particularidades que presenta cada objeto de conocimiento, las prácticas de la enseñanza, en tanto prácticas de intervención, comparten características que les son inherentes, las identifican y diferencian de otras prácticas sociales.

Aun admitiendo diferentes opciones respecto de las formas de entender la enseñanza, es ya recurrente concebirla como una actividad que pone en juego un complejo proceso de mediaciones orientado a imprimir explícita o implícitamente algún tipo de racionalidad a las prácticas que se generan al interior del aula. Proceso complejo, en tanto expresa el entrecruzamiento de cuestiones de diverso orden, histórico, epistemológico, psicológico, lingüístico, socio-antropológico, ético y político. Desde esta perspectiva, las prácticas de enseñanza no son nunca unívocas sino polisémicas, cambiantes y situadas.

Como prácticas sociales contextuadas y pluri determinadas su comprensión demanda una mirada desde el conjunto de categorías que conforman aquello que los especialistas han denominado "temas clásicos" de la Didáctica como de los nuevos constructos desarrollados al interior de la disciplina. Mirada que necesariamente deberá ser complementada con aportes de otras disciplinas del campo de lo social, desde una lectura de carácter multirreferencial.

Junto a notas identitarias comunes, las prácticas de la enseñanza muestran también rasgos idiosincrásicos en referencia a contextos, sujetos y objetos a los que remiten, lo que hace necesario generar nuevas categorías de análisis en articulación con las particularidades de cada disciplina. En tal de sentido, no cabe pensar en una propuesta de enseñanza válida para todo campo de conocimiento ni en la homogeneidad dentro de cada uno de ellos. Reconocer estas peculiaridades significa asumir una postura frente al problema, que adquiere su concreción en la construcción metodológica.

Procurar la mayor comprensión posible respecto de estas prácticas demanda un esfuerzo de indagación acerca de su naturaleza, condicionantes, límites y posibilidades. Labor de suma complejidad, ante un objeto de estudio que se desarrolla en contextos socio-históricos concretos y no en ámbitos prefigurados, en el que los problemas no se encuentran claramente definidos y se requiere dilucidarlos desde situaciones que se presentan en muchas ocasiones como ambiguas y contradictorias. En atención a ello, una marcada tendencia en los últimos años advierte que es de valor indagar acerca de qué ocurre en el aula, a fin de incidir en ellas.

Construir una alternativa que integre herramientas conceptuales y metodológicas pertinentes, se constituye así en necesidad. En tal sentido, diferentes marcos disciplinarios y desarrollos teóricos aportan categorías que permiten avanzar, al analizar las situaciones de la práctica desde una visión acrítica a una teoría comprensiva de la enseñanza. Para ello es necesario profundizar el análisis, lo que desde la perspectiva adoptada, implica básicamente la construcción de nuevas relaciones conceptuales.

Objetivos Generales

  • Reconocer la enseñanza como actividad central en la docencia, precisando notas comunes que caracterizan la especificidad de esta práctica y, a su vez, las singularidades que devienen de las particulares formas que en la misma adoptan las relaciones entre contenidos, métodos y contextos según los casos.
  • Comprender la necesidad de un conocimiento crítico y reflexivo acerca de las determinantes sociales, político-ideológicas, institucionales y personales que atraviesan la práctica docente.
  • Identificar articulaciones, dependencias y atravesamientos entre los procesos de construcción, transmisión y apropiación del conocimiento en los espacios escolares institucionalizados.
  • Significar lo metodológico como una construcción que involucra al docente en un acto singularmente creativo.
  • Visualizar el curriculum como dispositivo de regulación y control de las prácticas escolares y el lugar del docente como moldeador del mismo al elaborar su propuesta personal de intervención.

Núcleos conceptuales

  • Prácticas Docentes-Prácticas de la enseñanza. Notas distintivas. Su complejidad y problematicidad. Principales enfoques de la enseñanza. Las relaciones Enseñanza – Aprendizaje. La enseñanza y la problemática de la transmisión.
  • Metodología y Enseñanza. La categoría “construcción metodológica”. La relación forma-contenido. Aproximaciones a algunas metodologías específicas (aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos y el trabajo en grupo.) El “aula” y la “clase”. La agenda clásica en la didáctica y la ampliación de su sistema categorial.
  • El docente ante la tarea de elaboración de su propuesta de enseñanza. Supuestos epistemológicos y pedagógico-didácticos.

Curriculum Vitae - Docente

Metodología

El tratamiento de los temas planteados se realizará, a través de: 

  1. Exposiciones al grupo total sobre las diferentes temáticas planteadas por parte de la profesora responsable del Curso.
  2. Instancias de trabajo en subgrupos, para el abordaje de situaciones problemáticas, la confrontación de experiencias, el análisis crítico de textos seleccionados del material bibliográfico, la elaboración de borradores preparatorios del texto de reconstrucción crítica.
  3. Instancias plenarias para la puesta en común de aspectos relativos a la producción de los sub-grupos; el debate de enfoques derivados de los materiales trabajados como de las postulaciones sostenidas por participantes y docente a cargo de la coordinación.

Bibliografía general

ACHILLI, Elena (1985) La práctica Docente: Una interpretación desde los saberes del maestro. Centro Rosario de Investigación en Ciencias Sociales-CRISO- y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
ARISTI, Patricia. y otros. (1989) La identidad de una actividad: ser maestro. DIE.CIEA del IPN. México. DF.
BERISSO, D. (2015) ¿Qué clase de dar es el dar clase? Alteridad, donación y contextualidad. Ed. Antopofagia. Bs. As.
CAMILLONI, Alicia. y otros. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Bs. As.
CANDELA, A., ROCKWELL, E. y COLL, C. (2009) ¿Qué demonios pasa en las aulas? La investigación cualitativa del aula. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 8.
COLL, C., MARTÍN, E., SOLÉ I. y otros (1999) El constructivismo en el aula. Graó Madrid.
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DUARTE, M. E. (comp.) (2007) Vínculo docente alumno. UNC – Córdoba.
DUSSEL, I. CARUSO, M. (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Santillana. Buenos Aires.
EDELMAN, L. KORDON, D. (comps) (2011) Trabajando en y con grupos. Vínculo y herramientas. Psicolibros. Ed. Bs. As
EDELSTEIN, Gloria (1996) Un capítulo pendiente: El método en el debate didáctico contemporáneo. En: Camilloni y otras, Corrientes didácticas contemporáneas. Ed. Paidós Bs. As.
EDELSTEIN, Gloria (2000) “El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar”. En: Revista IICE. Año IX, Nº 17. Miño y Dávila y Facultad de Filosofía y Letras-UBA.
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FERNÁNDEZ, A. M. (1992). El campo grupal. Notas para una genealogía. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
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MARTÍNEZ BONAFÉ, J.(1998) Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI". Miño y Dávila. Madrid.
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PASSMORE, J. (1983) Filosofía de la enseñanza. Fondo de Cultura Económica. México.
PASSMORE, John (1983), Filosofía de la enseñanza.Fondo de Cultura Económica,   México.
RANCIERE, J. (2010) El espectador emancipado. Bordes Manantial Bs. As.
RECALCATTI, M. (2016) La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Anagrama ed. Barcelona.
REMEDI, Eduardo y otros. (1987) La identidad de una actividad. Ser maestro. DIE. CIEA. IPN. México.
ROMO BELTRÁN, Rosa María (1993) Interacción y estructura en el salón de clases. Negociaciones y estrategias. Universidad de Guadalajara. México. ROMO BELTRÁN, Rosa María, y otras “De la ilusión al desencanto en el aula universitaria”. Una panorámica áulica del curriculum". En: Furlán, A. y Pasillas, M.A. Compiladores. (1989) “Desarrollo de las investigaciones en el campo del curriculum". ENEP Iztacala. UNAM. México. DF.
SALIT, Celia (2003) “Notas para una composición alternativa al planificar la enseñanza.” En: Revista Páginas Escuela Ciencias de la Educación FFYH. Córdoba.
SAN MARTIN ALONSO, Ángel (1995): De la miseria del método a la grandeza de las tecnologías. En: Sancho Juana María; Millán Luis Miguel (Comp). Hoy ya es Mañana. Tecnologías y Educación un diálogo necesario. Publicaciones M.C.E.P. Sevilla.
------------------------- (1994) “El método y las decisiones sobre los métodos didácticos.”En: SANCHO, Juana María Para una Tecnología Educativa. Horson. Barcelona.
STODOLSKY, Susan. (1991): La importancia del contenido en la enseñanza. Paidós. Barcelona.

Días, Horarios y Lugar de Cursado

  • Viernes 22, de 9 a 13 hs. y de 16 a 20 hs.
  • Sábado 23, de 9 a 14 hs.

Lugar del Cursado: Aula de Posgrado, Rivadavia 265.

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

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Taller: Crea tus páginas web con herramientas libres

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En el marco de las V JORNADAS DEL NOA Y III JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, se desarrollarán TALLERES TEMÁTICOS.

Taller “Crea tus páginas web con herramientas libres”

Contenidos

Abordaje téorico: ¿Por qué incorporar las TIC al aula? Aprendizaje en red. Aprendizaje colaborativo mediado tecnológicamente.   Página Web Educativa. Ventajas y limitaciones de su diseño en el contexto académico. Google Sites / Blogger como recurso educativo abierto, ubicuo e inclusivo.

 

Aplicación Práctica: Proceso de diseño - Análisis de las secciones de la página educativa a crear, según las necesidades, intereses y preferencias de los docentes/alumnos. Tipo de contenido a incluir en cada una de las secciones. Agregado de información, lecturas, imágenes, vídeos, hipervínculos en cada sección creada. Implantación de la página web. Edición de contenidos, corrección de errores, actualización de la información.

 

Las inscripciones ya están abiertas y tienen cupo limitado.

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