A cien años de la proclamación del manifiesto liminar, que sienta las bases de la Reforma Universitaria de 1918, la Facultad de Humanidades que, desde el año 2003 realiza ininterrumpidamente sus Jornadas de Ciencia y Tecnología y que, desde 2012, son también Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales, ha decidido recordar la gesta de los estudiantes reformistas que lucharon por lograr la democratización de la enseñanza superior y dieron lugar al nacimiento del movimiento reformista que marcó el horizonte para la creación de las universidades argentinas y de América Latina. El espíritu de esas bases se asienta en el cogobierno estudiantil, en la autonomía universitaria, en la libertad de cátedra, en los concursos con jurados con participación estudiantil, en la investigación como función de la universidad y en la extensión universitaria, como forma de compromiso con la sociedad y retribución comunitaria de los saberes y las acciones que se producen en la universidad. Por ese motivo, el lema y el emblema de esta nueva edición de las Jornadas está acuñado, de una parte, sobre la imagen del momento en que los estudiantes del movimiento reformista plantan la bandera argentina luego de haber tomado la Universidad de Córdoba y, de la otra, sobre el texto del Manifiesto Liminar, que contiene el programa sobre el cual se gesta el nuevo modelo de universidad. La recuperación, renovación, discusión y puesta en valor de estos ideales, a un siglo de su nacimiento, no es un acontecimiento menor, dado el clima de mercantilización de las instituciones universitarias reinante en el mundo. En este sentido, la defensa de los ideales de gratuidad y democratización de la educación superior, la libertad de pensamiento de sus actores y la autonomía de gestión son la garantía de una universidad pública que posibilite la pluralidad de ideas, la calidad académica y profesional de la formación y la promoción de la movilidad social. Queda, de este modo, abierta la convocatoria a todos los docentes investigadores, estudiantes de grado y de postgrado y a especialistas del campo de las Humanidades a formar parte de esta nueva edición de las Jornadas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, en algunas de sus modalidades de participación.
Postergación
La Comisión Organizadora de las IV Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales y XIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades informa que, debido a la medida de fuerza impulsada por los gremios que agrupan a las universidades nacionales, se ha decidido postergar las fechas de realización de las jornadas, a fin de no avanzar sobre el derecho constitucional de huelga que asiste a todos los trabajadores. En virtud de esto, y para ser consecuentes con los principios reformistas que guían el trabajo de docentes, estudiantes y nodocentes de la Facultad, las Jornadas se realizarán los días 07, 08 y 09 de noviembre del corriente año, con la esperanza de que, hasta esa fecha, el conflicto laboral se encuentre solucionado.
Lamentamos si esta decisión perjudica a quienes tengan ya contratados servicios de traslado y de hospedaje, pero confiamos en que puedan subsanar el inconveniente sin mayores problemas. Asimismo, se comunica a los interesados en participar en calidad de asistentes que, debido a la enorme demanda suscitada y a los fines de poder brindarles una adecuada recepción, el formulario de inscripción solo estará disponible en la página de la Facultad hasta el miércoles 08 de agosto. Luego de esta fecha, no se recibirán nuevas inscripciones.
Este Seminario se propone como una instancia de reflexión respecto de la llamada "crisis de la subjetividad moderna" y del impacto que dicho fenómeno ha tenido en la producción de saberes en las Ciencias sociales y humanas.
Al menos desde Nietzsche y Heidegger, se ha vuelto patente un creciente proceso de debilitamiento del sujeto moderno occidental que ha sabido impregnar no solo las concepciones de la subjetividad provistas por las humanidades y las ciencias, sino que ha configurando un horizonte posthumano cuyas consecuencias aún resultan imprevisibles. Ni la racionalidad autoconsciente, ni la agencia soberana ―otrora definitorias de "lo humano"― fueron impermeables a las diversas estrategias deconstructivas aplicadas a nociones tales como "individuo", "conciencia", "yo", "identidad", "persona", entre otras. Dicho desfondamiento no solo alcanza a la percepción ―ahora opaca e inestable― que el sujeto tiene de sí, sino que se transfiere a las relaciones que éste es capaz de establecer con la comunidad de pertenencia (yo-nosotros), y a los vínculos que ésta produce con la alteridad que la constituye (nosotros-ellos).
En ese marco general, este curso aborda tres perspectivas específicas: (a) la "ontología histórica" del sujeto de Michel Foucault, particularmente en sus momentos biopolítico y ético; (b) la subversión de la identidad sexo-genérica y la fundación de una ontología social corporal en el postestructuralismo posfeminista de Judith Butler; (c) el abordaje impolítico del par comunidad-inmunidad y la formulación de una filosofía de lo impersonal/una política de la vida en la reflexión postheideggeriana de Roberto Esposito.
martes 28 de noviembre, de 09 a 12:30 hs y de 17 a 21 hs. miércoles 29 de noviembre, de 08:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs. jueves 30 de noviembre, de 08:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs. viernes 01 de diciembre, de 08:30 a 12:30 hs. y de 17 a 21 hs.
Creada por Resolución F.H. N º 363 en 2002, la Dirección de Publicaciones tiene como misión gestionar los requerimientos institucionales relacionados con la publicación y difusión de la producción intelectual de los docentes investigadores, alumnos de grado y de postgrado y egresados de nuestra facultad.
Misión:
La Dirección de Publicaciones centraliza, organiza y difunde la producción académica y científica de la Facultad de Humanidades. Recibe las producciones científicas, académicas y pedagógicas de todos los actores institucionales de la Facultad de Humanidades para ser difundidas a la sociedad. La Dirección de Publicaciones se propone editar publicaciones de calidad, ajustadas a los parámetros bibliométricos vigentes en el ámbito académico. El logro de esta misión se podrá evidenciar en la cantidad de revistas científicas indexadas y en su inclusión en diversos index nacionales e internacionales. Los autores de publicaciones que se editen en el ámbito de esta Dirección deberán ajustarse, además, al código de ética de publicaciones, que resume todos aquellos valores que debe reunir una publicación académico-científica.
Visión:
La Dirección de Publicaciones se propone lograr la estandarización de todas las revistas científicas de la Facultad de Humanidades a fin de lograr que se incluyan en los principales directorios de publicaciones científicas del país y del extranjero. Para ello, es necesario organizar equipos editoriales capacitados, que lleven a cabo el proceso de gestión editorial de manera satisfactoria y vigilen el cumplimiento de los requisitos formales de las publicaciones científicas y su adecuación al código de ética y a las políticas de Acceso Abierto.
OBJETIVOS
Objetivos estratégicos En el largo plazo, la Dirección de Publicaciones se propone:
Lograr la indexación de todas las revistas científicas de la Facultad de Humanidades.
Ajustar la calidad de las producciones científicas a los cánones vigentes, mediante la creación de lineamientos editoriales adecuados a los requisitos de los directorios y repositorios nacionales e internacionales basados en el Acceso Abierto.
Posicionar las publicaciones de la Facultad de Humanidades a nivel regional, nacional e internacional como lugares atractivos y de calidad para difundir resultados de investigaciones.
Objetivos tácticos
Conformar y consolidar un equipo editorial (Consejo de Publicaciones) integrado por los directores de las revistas científicas de la Facultad de Humanidades.
Organizar los principios funcionales de la Dirección de Publicaciones a partir de la construcción colectiva y consensuada de herramientas administrativas que regulen la gestión editorial de las producciones científicas.
Ordenar el proceso de digitalización de las revistas científicas, de acuerdo con los parámetros vigentes para las publicaciones científicas digitales de Acceso Abierto.
Convocar a profesionales reconocidos de cada una de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas que comprende la Facultad de Humanidades, tanto locales, como regionales, nacionales y, de ser posibles, internacionales, a fin de que integren los consejos editoriales y aporten sus conocimientos y su prestigio a la difusión de las revistas.
Objetivos operativos
Convocar a los directores de revistas disciplinares de la Facultad de Humanidades para organizarse en un equipo editorial que gestione, regule y monitoree todas las publicaciones institucionales.
Recopilar la reglamentación vigente de la institución relacionada con publicaciones, analizarla, evaluar su pertinencia y su actualidad en función de la misión y la visión de la Dirección de Publicaciones y de la política editorial de la Facultad de Humanidades.
Redactar los instrumentos legales necesarios para el funcionamiento del proceso editorial de las producciones de la Facultad de Humanidades, evaluarlos y gestionar su aprobación por parte de los organismos correspondientes.
Analizar los requisitos impuestos por los principales directorios y repositorios de revistas científicas digitales a los fines de diseñar un marco orientativo y evaluativo de las publicaciones digitales de la Facultad de Humanidades.
Elaborar un código de ética de las publicaciones de la Facultad de Humanidades.
Desarrollar actividades de capacitación y formación continua de los agentes vinculados con el proceso de gestión editorial de las revistas científicas de la Facultad de Humanidades.
Implementar la gestión editorial mediante la plataforma OJS (Open Journal System), previa capacitación de los miembros intervinientes en el proceso editorial.
Reglamentación vigente
Reglamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades (C.D.F.H. N° 029/2017) Descargar
Normas de edición de las publicaciones de la Facultad de Humanidades (Anexo II) Descargar
Consejo de Publicaciones
En el marco organizativo instituido a partir de la aprobación del Reglamento de Publicaciones (C.D.F.H. N° 029/2017), la decana de la Facultad de Humanidades, mediante Resolución F.H. N° 277/2017, resuelve la creación del Consejo de Publicaciones, que está presidido por el Director de Publicaciones e integrado por los directores de revistas científicas de las Facultad de Humanidades. Actualmente, integran el Consejo de Publicaciones (Período 2021-2023):
Consejo de Publicaciones
Directora Mgter. Judith del Valle Bazán
Departamento Ciencias de la Educación Dr. Mario Arnoldo Alanís
Departamento Filosofía Lic. Gustavo Gordillo
Departamento Francés Mgter. Elizabeth Reyes Garzón
Departamento Geografía Lic. Joaquín Iturriza
Departamento Historia Esp. Elvira Cejas
Departamento Inglés Mgter. Verónica Aguirre
Departamento Letras Lic. Mónica Décima
Departamento Trabajo Social Lic. Esteban Gabriel Pereyra
Son funciones del Consejo de Publicaciones:
Discutir y diseñar los lineamientos de la política editorial que deberá proponer al Consejo Directivo de la Facultad para su consideración.
Planificar anualmente las publicaciones a editar, en función de las necesidades de cada área.
Fijar una política de coediciones que contemple la difusión y el mejoramiento de las publicaciones de la Facultad.
Recomendar acciones tendientes a la formación de recursos especializados en la gestión y administración de las publicaciones.
Considerar y aprobar en cada caso todas las publicaciones contempladas en el Art. 3 que se editen con el logo y el nombre de la Facultad.
En el caso de las publicaciones no periódicas, si fuera necesario, evaluar o designar evaluadores externos para considerar o reconsiderar solicitudes de publicación que fueran presentadas por los organismos autorizados.
Para el caso de las revistas especializadas y las series monográficas, controlar que se cumplan los requisitos establecidos en los artículos incluidos en el apartado II del presente Reglamento.
Proponer decisiones para la realización gráfica, impresión, distribución y, eventualmente, la venta de las publicaciones.
Revistas de la Facultad de Humanidades
La Facultad de Humanidades posee dos publicaciones de edición permanente, que constituyen dispositivos de comunicación científica de resultados de proyectos de investigación subvencionados. Estas son:
Aportes Científicos desde Humanidades (ISSN CD ROM: 1851-4464) (ISSN electrónico: 2545-8272) Edición Electrónica
Actualmente cuenta con once números y se encuentra en proceso de indexación. A partir del número 12, la revista Aportes... será enteramente electrónica.
Texturas humanas (ISSN 1851-2569). Cuenta con tres números impresos, a la fecha.
Revistas disciplinares
Los departamentos de la Facultad de Humanidades han desarrollado sus propias vías de comunicación con la comunidad científica que integra cada disciplina, a través de revistas que reúnen trabajos presentados en las jornadas que bianualmente organiza cada departamento. Actualmente, las revistas se encuentran en proceso de estandarización, a fin de obtener el reconocimiento de calidad y ser incluidas en los index vigentes.
Las revistas disciplinares son:
A-intervenir (revista del Departamento Trabajo Social) ISSN 1850-1907 (CD ROM) ISSN 2591-3662 (electrónico) Directora: Lic. Cisterna Noelia del Valle
Comité editor
Lic. Federico Vega
Esp. Castro Ana Belén
Lic. Cisterna, Noelia del Valle
Comité de Referato
Dra. Claudia Kaen- UNCA.
Esp. Claudia Sosa – UNCA.
Dra. María Belén Verón Ponce-UNCA.
Lic. María Isabel Pessacq- UNCA.
Dra. C. Iyamira Hernández Pita- Universidad de La Habana.
Confluencias (revista de los Departamentos Inglés y Francés) Edición electrónica ISSN 1852-3048 (CD ROM) ISSN 2545-8957 (electrónico) Directora: Elizabeth Reyes Garzón Co-Directora: Verónica Aguirre revista.confluencias@huma.unca.edu.ar
Disipaciones (revista del Departamento Filosofía) ISSN en trámite Directora: Elsa Ponce
Historiar (revista del Departamento Historia) ISSN 2451-6341 (CD ROM) ISSN en trámite (electrónico) Directora: Elvira Cejas revista.historiar@huma.unca.edu.ar
Letralia (revista del Departamento Letras) Edición electrónica ISSN 1852-1371 (CD ROM) ISSN 2545-8515 (electrónico) Directora: Mónica Décima revista.letralia@huma.unca.edu.ar
Vientos del Norte (revista del Departamento Geografía) Edición electrónica ISSN 2591-3247 (electrónico) Director: Joaquín Iturriza revista.vientos.del.norte@huma.unca.edu.ar
Proponer y organizar la política institucional del posgrado en los diferentes niveles de formación cuaternaria, como así también consolidar y ampliar la oferta existente en el área.
Favorecer la formación de profesionales mediante el estudio, actualización y profundización de conocimientos, en distintos campos y prácticas profesionales.
Funciones:
Coordinar la gestión de postgrado de manera integral en los niveles de Especialización. Maestría y Doctorado.
Participar en el diseño y formulación de políticas integradoras de posgrado en concordancia con grado e investigación , como así también en relación a la realidad local y regional
Asesorar y supervisar en los procesos de formulación, gestión e implementación de cursos y nuevas carreras de posgrado.
Asesorar junto con la Secretaria de Posgrado e Investigación a las direcciones o coordinaciones de carreras de posgrado acerca del proceso de a la acreditación y evaluación de la Carreras ante CONEAU. –
Articular los programas nacionales de becas para la formación de recursos humanos en posgrado.
Promover y difundir las actividades de posgrado de la Facultad
Crear y mantener actualizado un Banco de Datos de los Docentes de la Facultad con Títulos de posgrado.
Proponer, coordinar y desarrollar el plan de formación y la propuesta curricular integral del doctorado, entendiendo en la constitución del cuerpo académico y en la adecuada implementación de los seminarios permanentes y electivos.
Elaborar y proponer el desarrollo de seminarios electivos pertinentes y adecuados a los requerimientos de la/os doctoranda/os y a las prioridades epistemológicas de la Carrera.
Proponer y participar en la formación y constitución del Comité Académico, del Comisiones de creación de carreras y del Cuerpo de Docentes del Doctorado procurando optimizar su funcionamiento y garantizar la excelencia académica, la representatividad científica y la pertinencia teórico-política de su conformación.
Funciones director/a del Doctorado en Ciencias Humanas
Integrar, participar y coordinar el funcionamiento de los órganos de gobierno del Doctorado ejerciendo las funciones y atribuciones establecidas en el Reglamento de la Carrera.
Fomentar, propiciar y participar de la inserción del Doctorado en redes, organismos y mecanismos de intercambio y cooperación con otras instituciones de formación y/o entidades científicas y sociales en general que coadyuven al enriquecimiento continuo de su funcionamiento y de los procesos de formación e investigación que se generen en su interior.
Elaborar, proponer y coordinar la implementación de un plan de desarrollo institucional del Doctorado que explicite los objetivos, prioridades y lineamientos epistémico-políticos de formación y de investigación a procurar y seguir durante el período correspondiente a la gestión.
Entender en la designación de la Secretaría y el personal administrativo asignado al área, procurando optimizar la funcionalidad, eficiencia y el correcto tratamiento a los requerimientos operativos pertinentes de doctoranda/os y cuerpo académico de la Carrera.
Coordinar con la Secretaría técnico-administrativa y el personal administrativo asignado al área, el correcto funcionamiento académico y administrativo de la Carrera.
Colaborar con la Dirección de Posgrado y con la Secretaría de Posgrado e Investigación en la formulación, diseño e implementación de las políticas científicas de la Facultad y con la generación de carreras y/o campos de formación de posgrado pertinentes a los requerimientos y necesidades educativas y de investigación de nuestro contexto societal local y regional.
Agenciar en colaboración con la Dirección de Posgrado y con la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad las actividades y gestiones relativas a la acreditación de la Carrera ante las autoridades pertinentes de la Nación.
La Secretaría de Postgrado e Investigación de la Facultad de Humanidades tiene a su cargo articular líneas de acción con la Dirección de Posgrado, La Dirección de Investigación, la Dirección del Doctorado en Ciencias Humanas (Menciones: Educación, Estudios Sociales y Culturales y Lengua y Literatura) y la Dirección de Publicaciones.
MISION Y VISION
Gestionar los medios para fortalecer una política de postgrado que tenga eco tanto en la comunidad universitaria como local y regional.
Intervenir en la elaboración de proyectos y actividades relacionadas con la investigación.
Disponer de un plan de acciones concretas que acerquen soluciones a las demandas y necesidades de quienes trabajan con miras al progreso social y cultural de nuestra provincia y de la región NOA.
Promover la vinculación de esta secretaria con centros y áreas de reconocida trayectoria tanto académica como en investigación.
Coordinar, apoyar y supervisar las tareas que en materia de postgrado e investigación realicen las distintas direcciones vinculadas.
Fomentar la creación de nuevas carreras de postgrado que contemplen la modalidad presencial y virtual.
FUNCIONES
Asesorar y asistir a la decana y a otras secretarias en la elaboración y aplicación de la política referida al Posgrado e Investigación.
Generar, Coordinar y supervisar actividades y convenios marcos con IES de nuestra provincia.
Promover el perfeccionamiento profesional y académico tanto de graduados como de profesores a través de cursos, seminarios y talleres.
Incentivar líneas de investigación que posibiliten a los estudiantes adquirir herramientas para su desarrollo en el área.
Llevar un archivo actualizado que contenga la información de Posgrado.
Trabajar con el Consejo de investigación y ejecutar sus resoluciones.
Gerenciar los aspectos administrativos pertinentes para que las distintas carreras de postgrado accedan a mejores categorías en el sistema de acreditación CONEAU.
Viabilizar los medios pertinentes para que los cursos de postgrado que se dictan en otros doctorados o carreras de postgrado puedan ser acreditados en las distintas carreras de postgrado de nuestra Facultad.
Refuncionalizar el circuito administrativo en vistas a agilizar la obtención de certificados y cursos.
Priorizar la jerarquización de nuestras publicaciones hasta llegar a cumplimentar las pautas de indexación de por lo menos, una revista.
LÍNEAS PRIORITARIAS
1- Formación y prácticas docentes: contextos, sujetos, niveles, modalidades educativas formales, recursos didácticos y evaluaciones. Problemáticas y prospectivas.
2- Comprensión y producción de textos en todos los niveles educativos y en todas las disciplinas.
3- Las TICS en los procesos de enseñanza, aprendizaje, traducción e investigación.
4- Diversidad, pobreza y desigualdad en catamarca y Argentina.
5- Territorio, Sociedad y ambiente.
6- Políticas Públicas: desarrollo local y reginal, construcción de ciudadanía.
7- El lenguaje en relación con lacultura y la sociedad.
8- Filosofía y subjetividades contemporáneas.
9- Historia Provincial, Nacional, latinoamericana y Universal.
10- Patrimonio histórico, literario, artístico, regional y universal.
11- Educación superior, políticas, problemáticas y perspectivasen relación a la formación, la investigación y la extensión.
El Comité ejecutivo de las IX Jornadas disciplinares de Ciencias de la Educación comunica que se ha prorrogado hasta el lunes 19 de Junio próximo, el plazo para presentación de RESUMENES de Ponencias, así como de PROPUESTAS de Talleres, Paneles y Relatos de Experiencias Pedagógicas. Dicho evento académico tiene como convocatoria “La Educación en debate: indagaciones, proyecciones y controversias, desde las Cs de la Educación” y se realizaran los días 16, 17 y 18 de Agosto próximos. Recordamos también los ejes Temáticos que organizan las presentaciones en cualquiera de las Modalidades más arriba señaladas:
1- Calidad Educativa-
2-Practicas Docentes-
3- Educación y Tecnología.
4- Sujetos y Contextos.
5- Investigaciones en los campos disciplinares de las Cs. De la Educación.
En tanto que los docentes de los niveles secundario y superior interesados en participar como asistentes podrán inscribirse el día que comienzan las Jornadas, mientras que aquellos que ya lo hicieron mediante envío de formulario on line deberán completar la inscripción, acreditándose el mismo día. Se recuerda que los cupos son limitados para la participación en calidad de asistentes.
Por consultas o envíos de propuestas, comunicarse a: 9jornadascienciasdelaeducacion@gmail.com