Seminario de Teoría Social sobre Cuerpos / Emociones

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Si bien la cuestión de las imbricaciones entre cuerpos, emociones y estructuración social han estado presentes desde los orígenes de la teorización sociológica como un aspecto clave donde tiene lugar el procesamiento de los diferentes regímenes de producción, dominación y legitimación social, la problematización específica y especializada sobre los cuerpos/emociones ha irrumpido como un nuevo campo a la vez sub y trans-disciplinar a partir de los grandes cambios estructurales acontecidos en los años '70, acompañando sintomáticamente los procesos de crisis de los regímenes sociales de posguerra, los cuestionamientos a los soportes epistémicos de la Modernidad y la institucionalidad hegemónica del capitalismo tardío.
En nuestros días, la teoría social contemporánea ha hecho de los estudios sobre cuerpos/emociones un aspecto clave para revisar y reelaborar las concepciones sobre los procesos de estructuración social, las conexiones entre sistemas sociales y subjetividad/es y entre prácticas sociales y regímenes de percepción y sensibilidad social. El Dr. Adrián Scribano que tiene a su cargo el desarrollo de este espacio formativo, es uno de los principales referentes del campo en el ámbito de la teoría social contemporánea. Impulsor y coordinador del Grupo de Trabajo "Sociología de los Cuerpos y las Emociones" dentro de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y miembro co-fundador y actual vicepresidente del Thematic Group "Society and Emotions" de la International Sociological Association (ISA).

Programa

Curriculum Vitae del Docente

Bibliografía

Inscripción

Certificado de Español, Lengua y Uso - CELU

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¿Qué es el CELU?

El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Otorga un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante. Es un certificado de validez internacional sin fecha de caducidad. Al pie del certificado se incluyen las correlaciones de nivel con las escalas del Marco Común de Referencia Europeo y el American Council on the Teaching of Foreign Languages:

  • Celu Intermedio: B1+/B2 del MCRE y Advanced Low de ACTFL
  • Celu Avanzado: C1/C2 del MCRE y Superior de ACTFL

Se organizan dos tomas regulares por año. También se organizan tomas extraordinarias a pedido de las sedes. Actualmente hay fechas extraordinarias en enero, marzo, abril y agosto. Los resultados se publican 45 días después del examen y los certificados se entregan aproximadamente tres meses más tarde. Esta certificación cuenta con diez años de trayectoria en evaluación, acreditación y certificación del español como lengua segunda. El equipo que diseña, implementa y evalúa el CELU se encuentra en constante capacitación. Más de 5000 personas ya lo han rendido, y el número de inscriptos presenta un constante aumento desde el comienzo.

Más información en http://www.celu.edu.ar/


Toma de examen  CELU 08/06/2018

El pasado, viernes 8 del corriente,  se tomo el Examen de Español Lengua y Uso. CELU en la Sala del Consejo Directivo de 8 a 17hs. En esta instancia se conto con alumnos de Francia, Alemania,Brasil,Belgica e India.

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Toma de examen  CELU 117

El día 02 de junio se realizó la primera toma regular del año, CELU 117, en Sede de la Universidad Nacional de Catamarca, la cual forma parte del Consorcio Interuniversitario ELSE desde el año (2011). Dicho examen contó con 6 candidatos en total, es importante aclarar que 2 de los candidatos de nacionalidad italiana, se encuentran cursando la Licenciatura en Química en nuestra universidad mediante diversos convenios que mantiene la UNCa con universidades del extranjero y los cuatro restantes son estudiantes de Intercambio de Rotary  de Francia, Bélgica, Holanda e Indonesia. Dicho examen estuvo a cargo de los representantes del Consorcio ELSE Catamarca. Res. Rectoral 046/16. Asimismo, la toma oral fue llevada a cabo por la Dra.Lucia Fernández (CUEC Nº 252) y la Prof. Érica Fedeli (CUEC Nº 284).

 

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 Formulario de PreInscripción


La Comisión Directiva del Consorcio ELSE Catamarca participó junto a la Lic. Alejandra Elichabe de la UBA (Universidad Nacional de Bs As) y a la Dra Ana Jalil de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) de la Misión VII “Cooperación para la formación, enseñanza y evaluación de lenguas primera, segundas y extranjeras: con la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) y la Red EnRedELE de la ASCUN (Colombia)” los días 21, 22, 23 y 24 de marzo del corriente año. Estas tres universidades forman parte de la Prosecretaría NOA del Consorcio ELSE.

En la ciudad de Bogotá (Colombia) las docentes participaron de reuniones con la ASCÚN (Asociación de Colombiana de Universidades), la Universidad Libre de Colombia, la Universidad Pedagógica, la Universidad Sergio Arboleda, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes  y el Instituto caro y Cuervo. En estos encuentros se promocionaron las carreras de grado, posgrado y el doctorado de nuestra institución así como la trayectoria de la UNCa en el Consorcio ELSE como sede del examen CELU. También se habló de la posibilidad de trabajar en proyectos de investigación entre universidades con el propósito de lograr la integración y el intercambio entre la Argentina y Colombia.

Adjuntamos fotos de los distintos encuentros.  

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Reunión en la ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades)

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La Dra. Lucia Fernández explicando sobre las carreras que ofrece nuestra institución y el trabajo que se viene realizando en  ELSE

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Foto institucional con los representantes de EnRedELE.

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Universidad Javeriana junto a la Mgter. Nancy Agray Vargas.

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Visita al Instituto Caro y Cuervo junto  a la Dra. Ivonne Zambrano.

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Dictado del taller de corrección de  escritos. Universidad de los Andes. 

 


1er Circular Coloquio CELU Catamarca

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2da Circular Coloquio CELU Catamarca

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 CELU con el record, se desarrolló la toma de examen CELU216

El pasado 4 de noviembre se tomó por duodécimo año consecutivo el examen CELU Certificado- de Español lengua y Uso en más de 35 sedes distribuidas en Argentina, Brasil. Asia y Europa. En esta oportunidad,312 candidatos de 39 distintas nacionalidades se inscribieron para dar el examen, lo que generó el mayor número de inscriptos para una fecha regular CELU en la Historia del examen.

Además fue una fecha muy importante para la red CELU por la incorporación de sedes ubicadas en Moscù, Rusia, Posadas y Resistencia en Argentina; junto a la reactivación de la sede ubicada en Palestina. Todas Las nuevas sedes contaron con inscriptos, lo que implicó la capacitación de los docentes locales y la preparación del examen en latitudes y contextos culturales tan distintos como enriquecedores para el trabajo en la red. La corrección tuvo lugar los dia 12, 13,y 14 de diciembre, y los resultados estarán publicados el día 20 del mismo mes en la sección resultados en la web.


 

Reunión del Consorcio ELSE
 
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Miembro titular: Laura Carsillo

Miembro Alterno: Lucía Fernández

Miembro Suplente Alterno: Erica Fedeli
 
Res Rectoral 042/16

Departamento Educación a Distancia

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Equipo Directivo del Departamento de Educación a Distancia

Directora
-Prof. Eleonora Brittán

Vicedirectora
-Prof. Claudia Gutiérrez

Directora de la carrera Licenciatura en Educación Especial
-Esp. Aída Acevedo

Directora de la carrera Licenciatura en Gestión Educativa
-Prof. Claudia Gutiérrez

Coordinadora de Tutores y del Área de diseño pedagógico y didáctico
-Prof. Eleonora Brittán

 Tutoras académicas

-Prof. Cintia Brizuela
-Prof. Eleonora Britan
-Prof. María Sol González

Coordinadora de Diplomaturas

-Prof. Maricel Zanabria Gette

Tutoras académicas

-Prof. Cintia Brizuela
-Prof. Gisel Contreras

Coordinadora del Área de Materiales didácticos

-Prof. Paula Bustos Paz

Correctora de Estilo

-Prof. Paula Bustos Paz

 Coordinación de Evaluación

-Prof. Cintia Bulacios
-Prof. Cintia Brizuela
-Prof. Gisel Contreras

Coordinadora del Área administrativa

-Prof. Melina Coronel

Administrativos

-Alberto Besio
-Renzo Carrasco
-Matías Luna

Coordinadora del Área técnica

-Analista de Sistemas Sandra Ramayo


 

Carreras: 

Reseña Histórica

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Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Notas históricas (Fragmento)

Marcelo Gershani Oviedo

Avanzaba el siglo XX. En 1938, el Director de la Escuela Normal de Varones, Profesor José Florencio Segura, conformó una comisión con miembros del cuerpo docente del establecimiento con el objetivo de gestionar ante el Gobierno Nacional la creación de una Escuela Normal de Profesores. Esa idea original derivó en la creación de un Instituto de Profesores Especializados. Luego de un largo trámite político, el 14 de junio de 1943 abrió sus puertas el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Catamarca, al que la Escuela Normal de Maestros serviría como Departamento de Aplicación.El Instituto contaba con diez secciones: Castellano y Literatura, Ciencias Naturales, Filosofía y Pedagogía, Física, Francés, Geografía, Historia, Inglés, Matemática y Química.

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El Instituto Nacional del Profesorado, que en 1970 se convirtió en Instituto Superior del Profesorado, tuvo una larga y fecunda trayectoria al servicio de la docencia y de la cultura del país. Y será la matriz de la Universidad Nacional de Catamarca.

Aún se recordaba en los medios intelectuales vinculados al Instituto del Profesorado aquel proyecto que tuvo media sanción en la Cámara de Senadores a fines de 1961, que tenía como objetivo la creación de una Universidad del Centro, una universidad interprovincial con facultades que funcionarían en Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Un proyecto regional que no prosperó.

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Cuando se reabre la posibilidad de instalar una Casa de Altos Estudios en Catamarca, el Rector del Instituto, Profesor Federico Emiliano Pais, reactualiza aquel viejo proyecto de Universidad. Se crea entonces la Comisión Promotora y, poco después, la Comisión Nacional para el estudio de factibilidad, de la que formaron parte los profesores Federico Pais y Ramón Rubén Castillo, entre otros. Presidente de la Mesa Ejecutiva fue elegido Pais, que promovió la redacción del mencionado estudio de factibilidad, en el que se plasmaron los fines, las funciones y los objetivos de la institución, al tiempo que se detallaba un diagnóstico de la realidad provincial y regional de la época.

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El 12 de septiembre de 1972 se sancionó la Ley 19.832, que dio origen a la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco de un contexto en el cual se había definido una política universitaria de descentralización de nuevas universidades sobre la base de proyectos de factibilidad. El Gobierno Nacional designó Delegado Organizador al Dr. Pedro Sofiel Acuña y Secretario, al Profesor Federico Pais. La organización académica propuesta fue el sistema centralizado mediante Departamentos, que permitía el mejor aprovechamiento de los recursos humanos a través de cátedras comunes para varias carreras.

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Si bien el Instituto pasó a depender de la Universidad, conservó su estructura académica, y en 1977, fue transferido plenamente a la Universidad como Departamento de Educación, el quinto de la Universidad junto a los Departamentos de Ciencias Exactas, Salud, Ciencias Agrarias y Tecnología.Al ámbito universitario se transfirieron, entonces, el Instituto Nacional del Profesorado, la Escuela Normal de Maestros (hoy Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú") y Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1.

En junio de 1973 fue designado Interventor de la Universidad el profesor Armando Raúl Bazán y, durante su gestión, entre otras obras, se aprobó el organigrama académico y administrativo de la Universidad y se hizo la apertura de los cursos. En octubre del mismo año se hace cargo del Rectorado el Dr. Edmundo Chara.

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Casi una década después, en 1982, se adoptó el sistema de Facultades y el entonces denominado Departamento de Educación, anteriormente Instituto del Profesorado, pasó a constituir dos Facultades: la de Humanidades y la de Ciencias Exactas y Naturales.

Se puede afirmar que nuestra Facultad de Humanidades se construyó sosteniendo la tradición de la formación docente a través de las carreras de profesorado. Se caracteriza por ser una de las unidades académicas que cuenta con la mayor cantidad de carreras de grado y de postgrado y la mayor matrícula de la Universidad Nacional de Catamarca.

La Facultad de Humanidades ha organizado su propuesta académica en nueve Departamentos, que son los de Ciencias de la Educación, Filosofía, Francés, Geografía, Historia, Inglés, Letras, Trabajo Social y Educación a Distancia.

De una significativa tradición docente da cuenta la historia cultural de Catamarca. Y la historia de nuestra Facultad de Humanidades se inscribe en esas páginas, con prestigio fundado, continuando hoy con trabajo, dedicación y esfuerzo en miras a un futuro mejor, pero apoyándose en un pasado secular que nos compromete y nos hace partícipes de esa Historia.

Biblioteca

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La Biblioteca "Dr. Luis Simón Páez" de la Facultad de Humanidades de la UNCa fue inaugurada el día 17 de mayo de 2001. Sin embargo, el edificio data aproximadamente del año 1985.La misma se encuentra ubicada en el subsuelo del patio oeste de la Facultad, dentro de la zona urbana de la capital de la provincia de San Fernando del Valle de Catamarca.

Fondo documental
El acervo documental de la Biblioteca Central de la Biblioteca Dr. Luis Simón Páez está integrado por libros, además de un considerable número de folletos, publicaciones periódicas, monografías, trabajos de investigación, tesis, y materiales multimediales.La mayoría de las colecciones son una mixtura entre anteriores y posteriores a 1850.Generalmente los fondos son incorporados mediante compra, donativos y canje.Los usuarios pueden acceder a ellos a través de la consulta en la base de datos Koha de la Biblioteca que les permite utilizar los materiales que integran su colección.Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas en idioma español, que permite realizar los servicios técnicos bibliotecarios y administrar los servicios a usuarios.El término "Koha" significa "regalo, obsequio" en idioma maorí. El nombre se relaciona con su origen, ya que fue desarrollado por programadores neozelandeses y franceses en el año 1999. Su primera publicación tuvo lugar a principios del año 2000.La Biblioteca Dr. Luis Simón Páez, forma parte de REBUCA (más información: aquí), la red de bibliotecas de la Universidad Nacional de Catamarca. Y, a través del OPAC (inglés Online public access catalog) o Catálogo en línea (http://biblio.unca.edu.ar) cualquier usuario puede acceder al mismo desde su hogar o cualquier otro sitio vía internet.
Visión
Ser reconocida como un centro generador de conocimiento.

Misión
La Biblioteca tiene como misión participar en activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje e investigación, brindando el acceso a la información especializada y actualizada conforme a las necesidades y exigencias de la Educación Superior, como así también la difusión de su producción científica y cultural.

Servicios
Sala de lectura
Socios

Préstamos
En sala: requisitos: presentar DNI, cédula de identidad, carné de socio o libreta universitaria.
A domicilio: requisitos: ser socio (alumno, docente o no docente de la Facultad)
Interbibliotecario (deberá solicitar el carné único)

Requisitos para asociarse

Docentes:

  • Tres fotos carné actualizadas.
  • Fotocopia de resolución de designación en el cargo.
  • Fotocopia de DNI.

 

No docentes:

  • Tres fotos Carné actualizadas.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo.
  • Fotocopia de DNI.

 

Alumnos:

  • Tres fotos carné actualizadas.
  • Fotocopia de DNI.
  • Certificado de domicilio expedido por la policía.
  • Constancia de alumno activo o regular.

Centro de Estudiantes

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Comisión Directiva 

La Comisión Directiva es el órgano que coordina, administra y dirige su acción. Está conformada por:

  • PRESIDENTE: Es el representante del C.E.F.H.u. en todos los eventos y actos oficiales. En líneas generales, es quien conduce, lidera, toma decisiones, conforma equipos de trabajo, delega tareas y las supervisa. Además, dirige el debate en las sesiones de Comisión Directiva y asambleas. Firma actas y documentos que la comisión directiva o la asamblea expidan en nombre del centro. 
  • SECRETARIO GENERAL:Reemplaza al Presidente en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento de este. Lleva correspondencia y firma citaciones o documentos que el centro expida. Explica en sesiones de comisión directiva o asambleas los asuntos del orden del día. Inspecciona periódicamente el funcionamiento de las secretarías.
  • SECRETARIO DE ACTAS: Se ocupa de tomar nota de las sesiones de la Comisión Directiva, sobre la base de las cuales confeccionará luego las actas respectivas. Da lectura de las actas en las reuniones y hace publicar en el transparente el resumen de las sesiones de la Comisión Directiva y de las Asambleas.
  • SECRETARIO DE HACIENDA: Es quien recibe y custodia los fondos del Centro y quien cumple con las órdenes de pago contraídas. Recauda y hace recaudar las sumas que por distintos conceptos correspondan al Centro. Lleva el libro de Caja y rinde cuentas del estado financiero.
  • SECRETARIO DE PRENSA: Imprime y distribuye las publicaciones que la Comisión Directiva crea conveniente. Presenta informaciones a publicar para probación de la Comisión. Se ocupa de dar publicidad a las resoluciones de la Facultad.
  • SECRETARIO ACADÉMICO: Se ocupa de estudiar, investigar y proponer planes de estudios adecuados a una realidad regional, nacional y latinoamericana. Además, promueve el estudio, ordenamiento y publicación de las cuestiones referentes a legislación y reglamentación de la Facultad y de la Universidad.
  • SECRETARIO DE CULTURA: Atiende el desarrollo cultural de los estudiantes de la Facultad  de Humanidades mediante publicaciones, cursos, conferencias y eventos.  Controla e implementa medidas para el funcionamiento de una biblioteca acorde a las necesidades de los estudiantes.
  • SECRETARIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Promueve por todos los medios la participación de los estudiantes en las actividades sociales, deportivas, culturales, etc., en conjunto con otras organizaciones sociales. Además, promueve las carreras de la Facultad y los servicios del Centro de Estudiantes en las escuelas secundarias, tanto de la ciudad Capital como del Interior.
  • SECRETARIO DE BIBLIOTECA: Es quien vela por el mantenimiento de la biblioteca del Centro de Estudiantes. Cumple y hace cumplir toda la reglamentación y/o disposición que se dicte para su buen funcionamiento.
  • SECRETARIO DE DEPORTES: Promueve actividades deportivas dentro de la Facultad. Recaba toda la información referente a las actividades deportivas que se organice en el Departamento de Deportes de la Universidad.

Comisión Directiva CEFHu Periodo 2021 - 2022

 

Presidente
Vildoza Tomas Alexander (Franja Morada)

Secretario general 
Roldán Fabiola Aylen (Franja Morada)

Secretaria académica 
Diaz Magali Joana (Franja Morada)

Secretaría de extensión 
Vargas Emiliano (Franja Morada)

 

Secretaria de Haciendas 
Lencina Julieta María (Franja Morada)

Secretaria de actas
Navarro Guadalupe (Franja Morada)

Secretaria de prensa y difusión
Guzmán Brisa Milagros (Hacer Historia )

Secretaria de cultura
Villagra Joaquín Hernán (Hacer Historia )

Secretaria de biblioteca
Luna Matías Daniel (Renovación Universitaria)

Secretaria de deportes
Ledesma Ailén (UJS)

 


Actividades Permanentes:

 

  • Pre-inscripción a ingresantes.
  • Asesoramiento académico.
  • Publicación de novedades.
  • Organización de actividades académicas, culturales y deportivas.
  • Facilitación de materiales de estudio.
  • Merendero estudiantil.

Consultas

Instalaciones: Subsuelo patio Este

Horarios de Atención: 17:30 hs. a 21:00 hs.

Teléfono de contacto: 3834293895

E-mail: centrodeestudianteshumanidades@gmail.com