Reseña Histórica

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Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Notas históricas (Fragmento)

Marcelo Gershani Oviedo

Avanzaba el siglo XX. En 1938, el Director de la Escuela Normal de Varones, Profesor José Florencio Segura, conformó una comisión con miembros del cuerpo docente del establecimiento con el objetivo de gestionar ante el Gobierno Nacional la creación de una Escuela Normal de Profesores. Esa idea original derivó en la creación de un Instituto de Profesores Especializados. Luego de un largo trámite político, el 14 de junio de 1943 abrió sus puertas el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Catamarca, al que la Escuela Normal de Maestros serviría como Departamento de Aplicación.El Instituto contaba con diez secciones: Castellano y Literatura, Ciencias Naturales, Filosofía y Pedagogía, Física, Francés, Geografía, Historia, Inglés, Matemática y Química.

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El Instituto Nacional del Profesorado, que en 1970 se convirtió en Instituto Superior del Profesorado, tuvo una larga y fecunda trayectoria al servicio de la docencia y de la cultura del país. Y será la matriz de la Universidad Nacional de Catamarca.

Aún se recordaba en los medios intelectuales vinculados al Instituto del Profesorado aquel proyecto que tuvo media sanción en la Cámara de Senadores a fines de 1961, que tenía como objetivo la creación de una Universidad del Centro, una universidad interprovincial con facultades que funcionarían en Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Un proyecto regional que no prosperó.

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Cuando se reabre la posibilidad de instalar una Casa de Altos Estudios en Catamarca, el Rector del Instituto, Profesor Federico Emiliano Pais, reactualiza aquel viejo proyecto de Universidad. Se crea entonces la Comisión Promotora y, poco después, la Comisión Nacional para el estudio de factibilidad, de la que formaron parte los profesores Federico Pais y Ramón Rubén Castillo, entre otros. Presidente de la Mesa Ejecutiva fue elegido Pais, que promovió la redacción del mencionado estudio de factibilidad, en el que se plasmaron los fines, las funciones y los objetivos de la institución, al tiempo que se detallaba un diagnóstico de la realidad provincial y regional de la época.

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El 12 de septiembre de 1972 se sancionó la Ley 19.832, que dio origen a la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco de un contexto en el cual se había definido una política universitaria de descentralización de nuevas universidades sobre la base de proyectos de factibilidad. El Gobierno Nacional designó Delegado Organizador al Dr. Pedro Sofiel Acuña y Secretario, al Profesor Federico Pais. La organización académica propuesta fue el sistema centralizado mediante Departamentos, que permitía el mejor aprovechamiento de los recursos humanos a través de cátedras comunes para varias carreras.

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Si bien el Instituto pasó a depender de la Universidad, conservó su estructura académica, y en 1977, fue transferido plenamente a la Universidad como Departamento de Educación, el quinto de la Universidad junto a los Departamentos de Ciencias Exactas, Salud, Ciencias Agrarias y Tecnología.Al ámbito universitario se transfirieron, entonces, el Instituto Nacional del Profesorado, la Escuela Normal de Maestros (hoy Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú") y Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1.

En junio de 1973 fue designado Interventor de la Universidad el profesor Armando Raúl Bazán y, durante su gestión, entre otras obras, se aprobó el organigrama académico y administrativo de la Universidad y se hizo la apertura de los cursos. En octubre del mismo año se hace cargo del Rectorado el Dr. Edmundo Chara.

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Casi una década después, en 1982, se adoptó el sistema de Facultades y el entonces denominado Departamento de Educación, anteriormente Instituto del Profesorado, pasó a constituir dos Facultades: la de Humanidades y la de Ciencias Exactas y Naturales.

Se puede afirmar que nuestra Facultad de Humanidades se construyó sosteniendo la tradición de la formación docente a través de las carreras de profesorado. Se caracteriza por ser una de las unidades académicas que cuenta con la mayor cantidad de carreras de grado y de postgrado y la mayor matrícula de la Universidad Nacional de Catamarca.

La Facultad de Humanidades ha organizado su propuesta académica en nueve Departamentos, que son los de Ciencias de la Educación, Filosofía, Francés, Geografía, Historia, Inglés, Letras, Trabajo Social y Educación a Distancia.

De una significativa tradición docente da cuenta la historia cultural de Catamarca. Y la historia de nuestra Facultad de Humanidades se inscribe en esas páginas, con prestigio fundado, continuando hoy con trabajo, dedicación y esfuerzo en miras a un futuro mejor, pero apoyándose en un pasado secular que nos compromete y nos hace partícipes de esa Historia.

Biblioteca

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La Biblioteca "Dr. Luis Simón Páez" de la Facultad de Humanidades de la UNCa fue inaugurada el día 17 de mayo de 2001. Sin embargo, el edificio data aproximadamente del año 1985.La misma se encuentra ubicada en el subsuelo del patio oeste de la Facultad, dentro de la zona urbana de la capital de la provincia de San Fernando del Valle de Catamarca.

Fondo documental
El acervo documental de la Biblioteca Central de la Biblioteca Dr. Luis Simón Páez está integrado por libros, además de un considerable número de folletos, publicaciones periódicas, monografías, trabajos de investigación, tesis, y materiales multimediales.La mayoría de las colecciones son una mixtura entre anteriores y posteriores a 1850.Generalmente los fondos son incorporados mediante compra, donativos y canje.Los usuarios pueden acceder a ellos a través de la consulta en la base de datos Koha de la Biblioteca que les permite utilizar los materiales que integran su colección.Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas en idioma español, que permite realizar los servicios técnicos bibliotecarios y administrar los servicios a usuarios.El término "Koha" significa "regalo, obsequio" en idioma maorí. El nombre se relaciona con su origen, ya que fue desarrollado por programadores neozelandeses y franceses en el año 1999. Su primera publicación tuvo lugar a principios del año 2000.La Biblioteca Dr. Luis Simón Páez, forma parte de REBUCA (más información: aquí), la red de bibliotecas de la Universidad Nacional de Catamarca. Y, a través del OPAC (inglés Online public access catalog) o Catálogo en línea (http://biblio.unca.edu.ar) cualquier usuario puede acceder al mismo desde su hogar o cualquier otro sitio vía internet.
Visión
Ser reconocida como un centro generador de conocimiento.

Misión
La Biblioteca tiene como misión participar en activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje e investigación, brindando el acceso a la información especializada y actualizada conforme a las necesidades y exigencias de la Educación Superior, como así también la difusión de su producción científica y cultural.

Servicios
Sala de lectura
Socios

Préstamos
En sala: requisitos: presentar DNI, cédula de identidad, carné de socio o libreta universitaria.
A domicilio: requisitos: ser socio (alumno, docente o no docente de la Facultad)
Interbibliotecario (deberá solicitar el carné único)

Requisitos para asociarse

Docentes:

  • Tres fotos carné actualizadas.
  • Fotocopia de resolución de designación en el cargo.
  • Fotocopia de DNI.

 

No docentes:

  • Tres fotos Carné actualizadas.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo.
  • Fotocopia de DNI.

 

Alumnos:

  • Tres fotos carné actualizadas.
  • Fotocopia de DNI.
  • Certificado de domicilio expedido por la policía.
  • Constancia de alumno activo o regular.

Centro de Estudiantes

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Comisión Directiva 

La Comisión Directiva es el órgano que coordina, administra y dirige su acción. Está conformada por:

  • PRESIDENTE: Es el representante del C.E.F.H.u. en todos los eventos y actos oficiales. En líneas generales, es quien conduce, lidera, toma decisiones, conforma equipos de trabajo, delega tareas y las supervisa. Además, dirige el debate en las sesiones de Comisión Directiva y asambleas. Firma actas y documentos que la comisión directiva o la asamblea expidan en nombre del centro. 
  • SECRETARIO GENERAL:Reemplaza al Presidente en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento de este. Lleva correspondencia y firma citaciones o documentos que el centro expida. Explica en sesiones de comisión directiva o asambleas los asuntos del orden del día. Inspecciona periódicamente el funcionamiento de las secretarías.
  • SECRETARIO DE ACTAS: Se ocupa de tomar nota de las sesiones de la Comisión Directiva, sobre la base de las cuales confeccionará luego las actas respectivas. Da lectura de las actas en las reuniones y hace publicar en el transparente el resumen de las sesiones de la Comisión Directiva y de las Asambleas.
  • SECRETARIO DE HACIENDA: Es quien recibe y custodia los fondos del Centro y quien cumple con las órdenes de pago contraídas. Recauda y hace recaudar las sumas que por distintos conceptos correspondan al Centro. Lleva el libro de Caja y rinde cuentas del estado financiero.
  • SECRETARIO DE PRENSA: Imprime y distribuye las publicaciones que la Comisión Directiva crea conveniente. Presenta informaciones a publicar para probación de la Comisión. Se ocupa de dar publicidad a las resoluciones de la Facultad.
  • SECRETARIO ACADÉMICO: Se ocupa de estudiar, investigar y proponer planes de estudios adecuados a una realidad regional, nacional y latinoamericana. Además, promueve el estudio, ordenamiento y publicación de las cuestiones referentes a legislación y reglamentación de la Facultad y de la Universidad.
  • SECRETARIO DE CULTURA: Atiende el desarrollo cultural de los estudiantes de la Facultad  de Humanidades mediante publicaciones, cursos, conferencias y eventos.  Controla e implementa medidas para el funcionamiento de una biblioteca acorde a las necesidades de los estudiantes.
  • SECRETARIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Promueve por todos los medios la participación de los estudiantes en las actividades sociales, deportivas, culturales, etc., en conjunto con otras organizaciones sociales. Además, promueve las carreras de la Facultad y los servicios del Centro de Estudiantes en las escuelas secundarias, tanto de la ciudad Capital como del Interior.
  • SECRETARIO DE BIBLIOTECA: Es quien vela por el mantenimiento de la biblioteca del Centro de Estudiantes. Cumple y hace cumplir toda la reglamentación y/o disposición que se dicte para su buen funcionamiento.
  • SECRETARIO DE DEPORTES: Promueve actividades deportivas dentro de la Facultad. Recaba toda la información referente a las actividades deportivas que se organice en el Departamento de Deportes de la Universidad.

Comisión Directiva CEFHu Periodo 2021 - 2022

 

Presidente
Vildoza Tomas Alexander (Franja Morada)

Secretario general 
Roldán Fabiola Aylen (Franja Morada)

Secretaria académica 
Diaz Magali Joana (Franja Morada)

Secretaría de extensión 
Vargas Emiliano (Franja Morada)

 

Secretaria de Haciendas 
Lencina Julieta María (Franja Morada)

Secretaria de actas
Navarro Guadalupe (Franja Morada)

Secretaria de prensa y difusión
Guzmán Brisa Milagros (Hacer Historia )

Secretaria de cultura
Villagra Joaquín Hernán (Hacer Historia )

Secretaria de biblioteca
Luna Matías Daniel (Renovación Universitaria)

Secretaria de deportes
Ledesma Ailén (UJS)

 


Actividades Permanentes:

 

  • Pre-inscripción a ingresantes.
  • Asesoramiento académico.
  • Publicación de novedades.
  • Organización de actividades académicas, culturales y deportivas.
  • Facilitación de materiales de estudio.
  • Merendero estudiantil.

Consultas

Instalaciones: Subsuelo patio Este

Horarios de Atención: 17:30 hs. a 21:00 hs.

Teléfono de contacto: 3834293895

E-mail: centrodeestudianteshumanidades@gmail.com

Secretaría Académica

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Secretaría Académica

MISIÓN: Organizar y gestionar las actividades académicas correspondientes a la oferta de la Facultad de Humanidades.

FUNCIONES:
  • Asesorar a Decanato sobre cuestiones y problemas inherentes al área académica.
  • Ejercer la Secretaría del Honorable Consejo Directivo de la Facultad.
  • Presidir el Consejo Académico
  • Coordinar con la Dirección de Gestión Académica las carreras de grado y el Departamento Alumnos.
  • Coordinar con la Dirección de Programas Académicos los Ciclos de Complementación Curricular de licenciaturas y toda otra oferta de formación semipresencial.
  • Coordinar con la Dirección del Departamento de Educación a Distancia las carreras de esa modalidad.
  • Coordinar con los Directores de cada departamento de la Facultad y la Secretaría Docente, la administración y gestión cotidiana de las carreras que se dictan en la sede central.
  • Participar en el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Catamarca a fin de coordinar acciones con la Secretaría Académica y de Postgrado de la Universidad y las demás unidades académicas.
  • Registrar a los egresados y organizar actividades en conjunto con la coordinación de graduados para promover la integración de dicho claustro a la vida de la Facultad.

Dirección de Gestión Académica

MISIÓN: Gestionar las problemáticas que se plantean en las carreras de grado, tanto las vinculadas al desempeño de los docentes como al desarrollo curricular de los alumnos, en calidad de asesora natural de la Secretaría Académica y el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades.

FUNCIONES:
  • Promover acciones específicas de recepción, orientación y contención de los alumnos ingresantes, a través de la coordinación general del Módulo de Articulación Común.
  • Gestionar todo lo relacionado con el aspecto académico de los estudiantes durante el trayecto de formativo de la carrera elegida.
  • Promover la inclusión de adultos en los estudios universitarios, a través del programa de ingreso para mayores de 25 años.
  • Coordinar acciones con el Departamento Alumnos y Secretaría Docente, a fin de completar legajos, extender constancias, emitir certificaciones, confeccionar actas de exámenes; recibir y controlar informes de cátedra, y todo tipo de trámite pertinente.

Dirección de Programas Académicos

MISIÓN: Conducir, gestionar y evaluar los procesos de gestación, desarrollo y resultados de los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas, de dictado semipresencial, y otros programas académicos de formación de la Facultad de Humanidades, con exclusión de los correspondientes al departamento de educación a distancia y a la secretaría de posgrado e investigación.

FUNCIONES:
  • Dar respuesta a las demandas y requerimientos de formación semipresencial de grado.
  • Conformar equipos académicos para la elaboración de planes y programas de Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas y otras ofertas de formación semipresenciales.
  • Elaborar y proponer la normativa necesaria para el funcionamiento de los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas, como las referidas a trabajos finales, funciones de los coordinadores, reglamento para alumnos, entre otras.
  • Coordinar con el área contable la elaboración de presupuestos correspondientes a los distintos proyectos.
  • Sistematizar acciones con la Dirección de Gestión Académica en lo referente a la administración de la matrícula de los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas y el sistema SIU Guaraní
  • Articular acciones con la Dirección de Educación a Distancia respecto de las ofertas educativas que incluyan dicha modalidad.
  • Producir información oportuna y relevante para tomar decisiones de mejora de los servicios educativos que se ofrecen.
  • Mantener informada a la Secretaría Académica y al Decanato acerca de las acciones que se lleven a cabo en el propio ámbito de incumbencia.

Dirección del Departamento de Educación A Distancia

MISIÓN: Generar propuestas académicas de educación a distancia que contribuyan con la democratización del conocimiento.

FUNCIONES:
  • Diseñar ofertas de Carreras de Grado y Postgrado.
  • Gestionar la organización, seguimiento y evaluación de las acciones y tareas correspondientes a dichas ofertas por medio de las direcciones académicas de las carreras y las Coordinaciones de las Áreas: Diseño Pedagógico y Didáctico, Materiales Didácticos, Evaluación y Autoevaluación, Técnica y Administrativa.
  • Orientar y asesorar a las autoridades de la Facultad de Humanidades, en todos aquellos aspectos vinculados con el proceso de gestión de la modalidad a distancia
  • Sugerir y proponer pautas para la convocatoria y designación de los diferentes perfiles docentes involucrados en las Coordinaciones del Departamento.
  • Implementar y organizar instancias de evaluación de la estructura de apoyo, proponiendo y definiendo las acciones, estrategias y alternativas que permitan fortalecer y mejorar del funcionamiento del sistema en general.
  • Cumplimentar con las exigencias derivadas de la normativa que organiza la modalidad a distancia en el ámbito nacional, provincial e institucional.
  • Coordinar, orientar y monitorear el diseño de la normativa para los alumnos que cursan las carreras con modalidad a distancia de la Facultad de Humanidades, atendiendo a las reglamentaciones vigentes en los ámbitos nacional, provincial e institucional.
  • Dirigir, coordinar y programar los concursos docentes para el ingreso de los tutores que estarán a cargo del dictado de los módulos de las diferentes carreras de grado y postgrado y cursos y seminarios de actualización y postgrado implementados por el Departamento.
  • Desarrollar los procesos operativos y prácticas con el fin de atender, canalizar y resolver solicitudes de estudiantes, profesores, tutores y Coordinadores de las diferentes áreas.
  • Garantizar las condiciones técnicas necesarias tendientes a promover la accesibilidad, adaptabilidad de los recursos tecnológicos por parte de los diferentes usuarios involucrados.
  • Definir, establecer y resguardar las condiciones de seguridad para el funcionamiento de los soportes tecnológicos y su adecuación a las características, demandas y necesidades propias del funcionamiento de la oferta educativa.

Servicio de Tutorías

El servicio de Tutorías Académicas de la FH UNCa ayuda a los estudiantes en la formación y desarrollo de sus trayectoria estudiantil brindando apoyo tutorial y de acompañamiento en la alfabetización académica y la contención psicoafectiva del aprendizaje.

 
Materiales:  
 

Secretaría de Administración y Asuntos Institucionales

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Desarrolla las funciones de previsión, programación, coordinación, ejecución y control de las actividades docentes, no-docentes y del área de gestión económico-financiera. 

Tiene a su cargo las dependencias del  área administrativa de la Facultad de Humanidades.

Promueve relaciones de índole académico e institucional con organismos gubernamentales de jurisdicción municipal, provincial y nacional y con organizaciones de la sociedad civil, con el fin de brindar soluciones a las demandas y estimular la cooperación con instituciones del medio y de otras provincias para afianzar la construcción de conocimiento, formación, capacitación y perfeccionamiento de la comunidad educativa especialmente  mediante la  implementación de  ciclos de complementación curricular.


 

Formularios de Viaticos 

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Solicitud de autorizacion de  comisiones de servicios

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Rendicion de cuentas  viaticos

 

Formato Excel

excel-8

Solicitud de autorizacion de  comisiones de servicios

excel-8 

Rendicion de cuentas  viaticos