Seminario: Teoría literaria: Concepciones y estéticas

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La teoría literaria constituye un campo en el que confluyen variadas disciplinas no exentas de estrategias y posiciones de legitimación. Decidir qué debe entenderse por literatura supone un diálogo con la cultura, los contextos y la resignificación que adquieren los discursos a lo largo del tiempo. En base a esta premisa y a través de posiciones teóricas y estéticas tanto de mediados de S. XX como de los últimos años, trataremos de advertir los paradigmas que movilizaron y guiaron tanto a escritores como lectores.  Como así también, intentaremos reconocer en los entramados escriturales los reflejos de las complejidades de épocas, los síntomas culturales y los posicionamientos de los escritores en donde están incluidos los lectores.

Objetivos

  • Objetivos generales:

-Comprender la dimensión histórica del hecho literario a partir de su tratamiento en las experiencias estético-teóricas
-Conocer el desarrollo y los cambios de algunas líneas teóricas y sus problemáticas específicas
-Promover opciones de lectura crítica que permitan a los estudiantes la construcción de problemas y temáticas de investigación

  • Objetivos específicos:


-Delimitar las concepciones de literatura y los paradigmas que las rigen
-Reconocer nociones básicas y categorías de las teorías literarias contemporáneas
-Desarrollar el ejercicio de la lectura crítica a través de la producción de trabajos escritos concretos

Contenidos

Eje 1.
Los paradigmas estético-literarios Representacional y Modernista. La incidencia de la Crítica y la aparición del estructuralismo, consecuencias. Conformación de nuevos paradigmas a partir de posturas teóricas del S. XX
Eje 2.
Posestructuralismo. El desplazamiento del discurso de los centros y el corrimiento de límites. La deconstrucción, su influencia en la literatura y el problema de la significación.
Eje 3.
Aperturas del campo y del objeto. La crisis de los estudios literarios: cambios y desplazamientos. Circulaciones de la Teoría. Nuevas alteridades, lenguaje y poder. La ficcionalidad, de la autonomía a la postautonomía.

Metodología de trabajo

Exposiciones teóricas de los contenidos centrales del programa. Prácticas individuales y grupales. Prácticas de lectura analítica de textos literarios a partir de la aplicación de pasos metódicos, teniendo en cuenta la utilización de categorías teóricas según los temas tratados. Exposición de los resultados de las prácticas realizadas. Confrontación de resultados desde un mismo objeto.

Docentes

Mgter. Silvia Ruibal
Descargar Curriculum Vitae

Mgter. Marilina Aibar
Descargar Curriculum Vitae

Destinatarios y requisitos de admisión

Destinatarios
Egresados universitarios o de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración mínima, afines al campo de las lenguas, la literatura y la comunicación.

Requisitos de admisión:

Requisito: Titulo de grado 4 o más años de duración.

Podrán aspirar al título de Magister en Estudios de Lectura y Escritura

a- Los egresas de esta universidad y de otras Universidades del país, nacionales, provinciales o privadas, que tengas titulo de grado universitario reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

b- Los egresados con titulo de grado de universidades extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades de su país.

c- Egresados de carreras de nivel superior de cuatro años de duración que reúnan los requisitos fijados por el comité de Académico, en términos de evaluación, acreditación de preparación y /o experiencia laboral.

d-Se prevé que los postulantes sean evaluados por la Comisión de Admisión y cursen un Trayecto Complementario de Actualización Disciplinar conformado por dos seminarios. Quedan exceptuados de cursar este trayecto los egresados universitarios en Letras, en Inglés, Francés u otras lenguas extranjeras y en Comunicación social.

Preinscripción

- Completar el Formulario de preinscripción en línea Preinscripción Online
- Presentar Fotocopia de DNI


Bibliografía

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de Cultura de Nación.
Williams, R. (2009). Marxismo y Literatura. Trad. Guillermo David. Buenos
Aires: Las Cuarentenas.

Dirección

Dra. María Elena Hauy (UNCa)

Contacto

Encuesta

Clase pública en defensa de la Universidad

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El martes 21 de agosto, en el ingreso a la Facultad de Humanidades, se desarrolló una Clase Pública en defensa de la universidad y de los derechos laborales de docentes e investigadores, en pos de una enseñanza de calidad y gratuita. Docentes, No Docentes, alumnos, y referentes de agrupaciones estudiantiles estuvieron presentes en defensa de universidad pública.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

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La Secretaria de Posgrado e Investigación comunica que dentro del marco de la XVI EDICION SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA - organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva PRESIDENCIA DE LA NACION - se ha decidido en el seno del Consejo de Investigación y Posgrado que el día 4 de Septiembre se llevará a cabo una jornada con los avances de proyectos de aquellos docentes investigadores que decidan participar en esta convocatoria. Como en otras ocasiones se otorgarán las certificaciones pertinentes de la Secretaría y SECYT UNCa.

VIII Congreso Ciudades y Pueblos del Interior

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En todas sus ediciones, el Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior se propuso como espacio de resguardo e intercambio de las diversas memorias sobre nuestros pasados.

Estas son memorias que dan cuenta de sentidos, géneros, colores, sabores, aromas, texturas y hechos. Son memorias que nos representan diversos. Son memorias que se entraman en la urdimbre de una catamarqueñidad en constante redefinición. Son memorias que completan, interpelan y complejizan la historiografía académica que, en muchas ocasiones, ha estado más pendiente por escuchar la voz estentórea del Estado-Nación y de los grupos cercanos al poder económico y político. Contra esta historia que archiva divergencias, en el Congreso de Ciudades y Pueblos han danzado festivas, en la palabra oral y escrita, las memorias subalternas. Año tras año y con cada edición, se han recorrido en forma cada vez más vital las territorialidades de las comunidades de seres que habitan nuestras ciudades y pueblos. Por ello, en el presente año en que celebramos el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, será el Congreso de Ciudades y Pueblos una instancia de puesta en valor de la relación de la Facultad de Humanidades con nuestros comprovincianos y será tiempo, también, de buscar el cumplimiento de algunos de los compromisos fundacionales de la UNCA.

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Primera Circular

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Segunda Circular

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Tercera Circular

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Programa

 

Formulario para AsistentesFormulario para Expositores

 

Aprendizaje mixto y el modelo de aula invertida aplicado a la enseñanza de idiomas en el nivel secundario y superior

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Este seminario propone mostrar a los participantes una metodología que ha surgido con el advenimiento de las (ya no tan) nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y al cual, la escuela no ha sido ajena. Múltiples han sido las iniciativas de trabajo con las TIC y muchos han sido también los inconvenientes, debido a la poca o nula conectividad o a la falta y actualización de los recursos tecnológicos. Estos inconvenientes se han registrado en las aulas de provincias como la nuestra, aun contando con el equipamiento necesario debidamente instalado.

Encontrar las maneras de actualizar las prácticas pedagógicas con el aporte de las TIC se ha convertido en un verdadero reto para los docentes. No faltaron las capacitaciones, las investigaciones educativas sobre las TIC, ni los programas nacionales y jurisdiccionales que apoyaron la labor docente.

Con todo este camino recorrido, podemos pensar en iniciativas pedagógicas con inclusión de las TIC más adecuadas a las situaciones en las que nos desempeñamos como docentes. En esta ocasión proponemos la experiencia de trabajar con un nuevo modelo pedagógico denominado: Flipped Classroom (FC), Flipped Learning (FL) o Aula invertida (AI). Esta tiene como objetivo integrar las posibilidades que las TIC proporcionan para el aprendizaje ubicuo.

La era digital permite que el acceso al conocimiento sea posible gracias a una gran variedad de medios, formatos, canales. El docente es el mediador entre ese conocimiento que rodea al sujeto, y que trasunta las aulas, y la capacidad del sujeto para asimilarlo, integrarlo y discriminarlo críticamente.

Como fuente de información, la red 3.0 se vuelve llamativa, interesante, innovadora, pero el aula invertida nos advierte: no porque esté ahí, la clase ya está resuelta con una simple consigna de búsqueda de información. Es preciso la reflexión sobre los mecanismos a utilizar y la planificación del curso de acción. Es necesario que no se trate de actividades aisladas sino de la sistematización del trabajo para que el proceso de aprendizaje mixto capacite al alumno para el continuo aprendizaje significativo.

Para poder aplicarla, el docente debe estar seguro que la improvisación, fácil tentación de la red, no es positiva, y que el método Flipped Classroom es parte de un sistema que funciona. Así, el docente se constituye en parte del equipo de estudio, a veces líder, otras, actor secundario, pero siempre participante activo al igual que los alumnos.

Conceptualmente, se basa en una metodología centrada en el alumno/a, no basado en los contenidos o los recursos. Está rodeado de algunas tecnologías móviles al alcance de los alumnos/as que no solo median sino que se hacen parte del sujeto, como una extensión de su corporeidad. Porque eso representan las TIC en su vida, esa vida fuera de la escuela, que les ocupa mucho de su día.
FC es un modelo pedagógico que consiste en colaborar con la tarea que los docentes realizamos en las clases comunes, de modo de transferir actividades o trabajos fuera del tiempo de educación formal. Se reutiliza, de esta manera, el tiempo de la clase presencial y potencia otros procesos que la simple adquisición, búsqueda o comprensión, permitiendo el tratamiento crítico, el aprendizaje por proyectos, el estudio de casos y/ o práctica de contenidos dentro del aula.

Este modelo se basa en un enfoque integral de aprendizaje, permitiendo que el alumno/a construya su propio proceso de aprendizaje con responsabilidad y compromiso. Además, se basa en las taxonomías de Bloom apoyando todas las fases de un ciclo de aprendizaje tanto dentro de la clase como en lo virtual. La periodicidad de trabajo depende del acuerdo docente-alumno/a y el tipo de contenidos que se esté trabajando.

Para este seminario se propone presentar este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje a docentes de Lenguas Extranjeras (Inglés, Francés, Italiano, Portugués, etc.) por considerar que este espacio curricular se beneficiaría con su aplicación. En primer lugar, en LE se incursiona en nuevas metodologías y enfoques de enseñanza-aprendizaje continuamente, por lo que sería factible poner en práctica este modelo con las adecuaciones necesarias; segundo, LE cuenta con una reducida carga horaria de clase (una o dos veces semanales) requiriendo de maneras trabajar que permitan más estudio y práctica de los contenidos, beneficio que proporciona Flipped Classroom; tercero, LE es un espacio que cuenta con infinidad de material educativo en la web para aprovechar inteligentemente mediante este modelo programado de enseñanza-aprendizaje.

Destinatarios

El seminario está destinado a docentes de todos los niveles educativos de la provincia y del país, interesados en nuevas propuestas metodológicas para la enseñanza de idiomas.

Modalidad

El seminario tendrá modalidad semipresencial ya que se requiere que los participantes pongan en práctica las actividades solicitadas con la guía de los docentes y contar con un tiempo de trabajo individual a distancia y de carácter virtual.

La modalidad de cursado semi-presencial brindaría los siguientes beneficios:

  • La mayoría de los asistentes son profesionales, por lo que realizar este curso en esta modalidad daría la posibilidad de trabajar a la vez que se estudia.
  • Posibilidad de conciliar trabajo, estudio y situación familiar.
  • Dota a los alumnos de mayor autonomía a la hora de estudio, haciendo que las habilidades de comunicación e interpretación mejoren.
  • Autorregulación , por lo que los participantes de acuerdo a su contexto desarrollen métodos de administración de sus tiempos de dedicación al curso.
  • Mayor flexibilidad en las horas de estudio y entrega de trabajos.
  • Retroalimentación de información rápida.
  • Mayor acceso a información y mayor cantidad de recursos disponibles en la red.
  • Ayuda a la creatividad, el control y la actividad mental.
  • Seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje por parte de los tutores.

 

Propuesta Metodológica

En los encuentros presenciales se trabajará contenido anteriormente enviado como actividad virtual. De esta manera los participantes podrán apreciar la manera de enseñar con el modelo Flipped Classroom en la capacitación misma.
Se presentarán sistemáticamente algunos programas y/o aplicaciones virtuales, herramientas y recursos seleccionadas para el curso para poder mostrar su uso y potencialidades.
Se fomentará el trabajo grupal en clase y virtual (mediante las espacios virtuales de aprendizaje o medios multimediales sugeridos). Se promoverá la colaboración en las acciones y en el aprendizaje, el trabajo en equipos, y la explotación de las capacidades de cada integrante.
Parte de este curso, versará sobre la muestra y el entrenamiento en diversas herramientas TIC. Los participantes pueden o no contar con conocimiento y entrenamiento en algunos programas o aplicaciones. Por ello, se trabajará una variedad de programas a partir de los cuales algunos participantes podrán conocer los más nuevos y otros practicar con aplicaciones o programas más simples de trabajar y de mayor utilización.

Carga Horaria y Fecha de implementación

Carga horaria: se propone realizar el seminario con un total de 30 horas reloj, distribuidos en cuatro encuentros presenciales intercalados con actividades de práctica, aplicación y creación a desarrollarse de manera no presen1cial, resultando en productos/propuestas que serán presentados en los encuentros presenciales.


Fecha de implementación:
  • 12 de octubre de 2018 8.30 a 12.30 (Marco Teórico) y 17 a 20
  • 13 de octubre de 2018: 8.30 a 12.30
  • 26 de octubre de 2018: 8.30 a 12.30 y 17 a 20
  • 27 de octubre de 2018: 8.30 a 12.30

Objetivos

Objetivo General:
  • Introducir a aquellos interesados en nuevos enfoques de enseñanza, aplicables al área de idiomas extranjeros, en la aplicación de la modalidad de Aula Invertida como modelo viable y efectivo para la mejora de resultados de sus grupos de alumnos, a nivel académico y lingüístico.
Objetivos Específicos:
  • Repensar las técnicas áulicas, las metodologías y los nuevos modelos pedagógicos para adecuar y lograr coherencia entre lo que se enseña en la escuela y la manera en que los alumnos/as de hoy aprenden.
  • Comprobar cómo las prácticas pedagógicas que incorporan el AI sistemáticamente inciden en desempeño de los alumnos de cátedras en el área de formación lingüística.
  • Propiciar el aprendizaje experiencial, acompañar y analizar las prácticas docentes, de modo de orientar la experimentación, la aplicación y las adaptaciones de los diferentes recursos, herramientas, medios, canales y formatos propios del aula invertida.

Contenidos

Eje temático 1
Nuevos paradigmas, nuevos aprendizajes. E-learning, B-learning, M-learning, U-learning. Aprendizaje mixto en el siglo XXI: que adoptar y que no. Còmo hacer el mejor de provecho de la mixtura metodológica, tecnológica y generacional. Taxonomia de Bloom y AI. Aula invertida versus aula tradicional. Aporte del aula invertida según edades y niveles.

Eje temático 2
Preparación docente para la implementación del aula invertida. Redes y medios sociales para el Aula invertida. Habilidades tecnológicas versus Alfabetización Digital. El Rol del docente. El rol de la familia. Especificaciones de AI para Lenguas Extranjeras: habilidades lingüísticas revisitadas: nuevas micro habilidades derivadas de las habilidades tecnológicas. Comparación entre PPP (Presentación, Práctica y Producción); ABT (Aprendizaje Basado en Tareas) y AI.

Eje temático 3
Fases para la implementación del Aula invertida. El rol de la tecnología en la elaboración de material. Tipos de material para la anticipación de contenido (o exploración del contenido - primera fase). Investigación y uso de recursos. Asignación de tiempo para anticipación de contenidos. El concepto de la tarea: revalorizando el “hacer algo en casa” (o fuera de la escuela) en tiempos del “mejor no hacer nada” de los jóvenes. Herramientas para el AI (1ra parte): Creación. Grabación de clases versus Preparación/ Compilación de materiales y actividades respecto de un tema: ventajas y desventajas. Producción de material.

Eje temático 4
Reflexión sobre los pilares del AI. Equilibrio de tiempo, productividad y tareas para lo que se hace antes, durante y con posterioridad a la clase. Tipos de AI
Herramientas para el AI (2da parte): Banco, edición y gestión de contenidos. Herramientas para exposición de actividad de proceso, para compartición de material y productos y para evaluación. Producción de material y desarrollo de propuesta didáctica.

Modalidad de evaluación y acreditación

Evaluación del proceso mediante la presentación de trabajos individuales y grupales. Evaluación para la acreditación consistirá en la creación de material didáctico para la implementación del aula invertida en los contextos de cada participante

Docentes

Mgter. Luna Villanueva, Edith Elizabeth
Esp. Mercado , Sebastian
Dra. Vergara Aibar, Maria de los Ángeles

Inscripción