Profesorado en Inglés

Los futuros Profesores en Inglés, como docentes de una Lengua Extranjera, deberán trabajar en estrecho contacto con los colegas de campos disciplinares afines: Lengua (español), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, dado que el desarrollo de la lengua extrajera necesariamente se enriquece con los procesos ya iniciados en la lengua materna. El futuro docente debe aprender a transponer algunos de los modos discursivos analizados en español, respetando el nivel de desarrollo lingüístico y comunicativo de la lengua extranjera en proceso.

Esta estrategia se fundamenta en el hecho de que es posible transferir a las otras lenguas algunos aspectos de las competencias lingüísticas y comunicativas desarrolladas en la lengua materna.

Información General

Denominación de la carrera: PROFESORADO EN INGLÉS.
Denominación del Título: PROFESOR/A EN INGLÉS.
Duración: cuatro (4) años.
Carga horaria total: 3.195 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°010/11.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 0001/13.

Estructura curricular por año

Espacio curricular Programa
Primer año
1. Lengua inglesa I Descargar
2. Gramática inglesa I Descargar
3. Fonética y Fonología I Descargar
4. Lengua y gramática española I Descargar
5. Problemáticas culturales del mundo contemporáneo Descargar
6. Pedagogía Descargar
Segundo año
7. Lengua inglesa II Descargar
8. Gramática inglesa II Descargar
9. Fonética y Fonología II Descargar
10. Introducción a la filosofía Descargar
11. Introducción a la literatura de habla inglesa Descargar
12. Lengua y gramática española II Descargar
13. Tecnologías de la información y la comunicación Descargar
14. Didáctica general Descargar
15. Psicología Educacional y del aprendizaje Descargar
Tercer año
16. Lengua inglesa III Descargar
17. Fonética y Fonología III Descargar
18. Historia de la civilización inglesa I Descargar
19. Historia de la civilización inglesa II Descargar
20. Unidad curricular electiva I
Literatura de habla inglesa: Reino Unido e Irlanda Descargar
Literatura de habla inglesa: EE. UU de Norteamérica Descargar
21. Didáctica del Inglés Descargar
22. Introducción a la Epistemología Descargar
23. Historia de la educación argentina y latinoamericana Descargar
24. Práctica docente I Descargar
Cuarto año
25. Lengua inglesa IV Descargar
26. Análisis de la comunicación oral y escrita en inglés Descargar
27. Unidad curricular electiva II
Seminario de lingüística general Descargar
Seminario de crítica literaria Descargar
28. Unidad curricular electiva III
Seminario de inglés técnico y científico Descargar
Seminario de teatro de habla inglesa Descargar
29. Unidad curricular electiva IV
Gramática contrastiva Descargar
Historia de la lengua inglesa Descargar
30. Ética y deontología docente Descargar
31. Práctica docente II y residencia Descargar

Descargar Plan de Estudios Completo

Objetivos de la carrera

  • Lograr la adquisición competencia sobre los distintos componentes de la lengua inglesa tales como la morfología, la fonética, el léxico, la sintaxis, la semántica y la pragmática como así también de diversos aspectos de la cultura inglesa tanto históricos como geográficos y literarios para usar la lengua oral y escrita en un contexto adecuado.

  • Alcanzar un correcto dominio de los aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos de la lengua materna.

  • Obtener conocimientos específicos de los aspectos pedagógicos - didácticos que le permita diseñar, desarrollar y evaluar la propuesta educativa aplicada al proceso de enseñanza y de aprendizaje a través de las prácticas pedagógicas y según las estrategias específicas para la enseñanza de la lengua inglesa en los distintos niveles educativos.

  • Reconocer la actividad docente como instancia significativa y mediadora dentro de los espacios curriculares y según los niveles de la enseñanza, para lograr el aprendizaje de la lengua inglesa respetando los procesos psicopedagógicos y sociales del alumno como así también valorar la participación, el esfuerzo personal y la dedicación al estudio que permita llevar adelante un proceso educativo acorde a las exigencias socio-culturales.

Perfil del Egresado

  • Dominio  del conocimiento de la Lingüística Inglesa con respecto a los aspectos que la componen: morfología, fonología, léxico, sintaxis, semántica y pragmática como así también conocimiento de la cultura (historia, geografía, literatura y organización política y social) de  los países de habla inglesa.

  • Dominio del conocimiento de la lengua española en sus aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos para poder establecer paralelismos y diferencias entre la lengua materna y el inglés.

  • Habilidad para expresarse con precisión y fluidez de forma oral y escrita tanto en la lengua extranjera como en la española.

  • Formación específica en los aspectos pedagógicos- didácticos que permitan  diseñar, desarrollar y evaluar las prácticas docentes y pedagógicas teniendo en cuenta las bases psicopedagógicas y socio- culturales de los actores del proceso.

  • Manejo de herramientas tecno-didácticas que le permitan elaborar proyectos para iniciarse en el proceso de investigación de la práctica de la enseñanza.

  • Capacidad para fundamentar teóricamente la actividad docente y específicamente las prácticas de la enseñanza sobre la base de concepciones epistemológicas, éticas y sociales del conocimiento, atendiendo a la función que cumple la institución educativa y la educación en general.

  • Actitud para una participación activa en la dinámica de las relaciones interpersonales con los diferentes grupos de actores en la institución educativa y de ésta con la comunidad.

  • Responsabilidad, flexibilidad, tolerancia y respeto al prójimo.

  • Disposición para el permanente perfeccionamiento profesional.

  • Valoración del esfuerzo personal, el tacto pedagógico, lo ético y el dominio del conocimiento a enseñar como aspectos contribuyentes en la formación del estudiante.

  • Coordinación, diseño y evaluación de propuestas educativas aplicadas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

• Planificar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza y de aprendizaje para la Educación Secundaria y para la Educación Superior.
• Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos, considerando los distintos niveles de especificación curricular y las necesidades y particularidades de contextos específicos en los cuales se desarrollan las prácticas de la enseñanza.
• Diseñar e implementar proyectos de investigación en Ciencias del Lenguaje y en la Enseñanza del Inglés como lengua extranjera.
• Integrar e intervenir como miembro activo en equipos interdisciplinarios de trabajo destinados al abordaje de problemáticas educativas propias de la enseñanza de las lenguas.
• Coordinar y asesorar proyectos educativos en el Área Inglés en instituciones educativas públicas y privadas.