Profesorado en Historia

La presente propuesta de plan de estudio para el Profesorado en Historia, se inscribe en la decisión de política educativa asumida por la Facultad de Humanidades, de renovar la formación inicial de profesionales docentes, a partir de un conjunto de análisis y reflexiones críticas sobre los planes vigentes, las necesidades de formación que demanda el mundo actual, los nuevos cambios en el sistema educativo nacional y provincial y de modo especial la mejora de la formación inicial de grado.
El proceso, con diferentes ritmos de trabajo se inició en el año 2000, tiempo en el que fueron elaboradas, sucesivamente, dos propuestas por distintas comisiones docentes constituidas por disposición de las autoridades del Departamento.

Información General

Denominación de la carrera: PROFESORADO EN HISTORIA.
Denominación del Título: PROFESOR/A EN HISTORIA.
Duración: cuatro (4) años.
Carga horaria total: 3.120 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°011/10.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1182/12.


Estructura curricular por año

Espacio curricular Programa
Primer año
1. Introducción a la Filosofía Descargar
2. Pedagogía Descargar
3. Psicología Educacional y del Aprendizaje Descargar
4. Historia del Antiguo Cercano Oriente Descargar
5. Historia de la Antigüedad Clásica: Grecia y Roma Descargar
6. Prehistoria y Arqueología General y Americana Descargar
7. Geografía Descargar
8. Antropología Descargar
Segundo año
9. Introducción a la Epistemología Descargar
10. Problemáticas culturales del mundo contemporáneo Descargar
11. Didáctica General Descargar
12. Historia de la Educación argentina y latinoamericana Descargar
13. Historia Medieval Descargar
14. Historia Moderna Descargar
15. Historia Americana I (Desde 1492 hasta 1810) Descargar
16. Historia Americana II (Desde 1810 hasta 1930) Descargar
17. Historia Argentina I (Desde 1776 hasta 1853) Descargar
18. Historia Argentina II (Desde 1853 hasta 1930) Descargar
19. Economía Descargar
20. Sociología Descargar
Tercer año
21. Tecnologías de la Información y la Comunicación Descargar
22. Práctica Docente I Descargar
23. Historia Contemporánea I (Desde 1789 hasta   1914) Descargar
24. Historia Contemporánea II (Desde 1914 hasta la actualidad) Descargar
25. Historia Americana III (Desde 1930 hasta la actualidad) Descargar
26. Historia Argentina III (Desde 1930 hasta la actualidad) Descargar
27. Historia del NOA Descargar
28. Teoría de la Historia Descargar
29. Historiografía General Descargar
30. Historiografía Argentina Descargar
31. Didáctica de la Historia Descargar
Cuarto año
32. Ética y Deontología docente Descargar
33. Práctica Docente II y Residencia Descargar
34. Historia del Pensamiento Político Argentino Descargar
35. Historia de Catamarca Descargar
36. Metodología de la Investigación Histórica y Trabajo Final Descargar

Descargar Plan de estudios Completo

Objetivos de la carrera

  • Adquirir una sólida formación disciplinar y de la didáctica de la Historia.
  • Desarrollar procesos de aprendizaje del conocimiento histórico que articulen los aspectos teóricos y epistemológicos con los principios de su didáctica.
  • Promover la adquisición de conocimientos necesarios para la elaboración de propuestas curriculares de Historia en distintos contextos institucionales.
  • Alcanzar el desarrollo de competencias para el trabajo autónomo y la formación permanente.
  • Consolidar una formación disciplinar que permita la articulación con los contenidos de otras disciplinas de las ciencias sociales.
  • Comprender la enseñanza de la historia como estrategia para el desarrollo y la praxis de la conciencia histórica y valorar sus aportes a la ciudadanización, la construcción de identidades y a la conservación del patrimonio histórico y cultural.
  • Generar un Pensar históricamente entendido como conocimiento critico de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales, el pasado y su proyección futura
  • Favorecer la integración en equipos de trabajos interdisciplinarios para la comprensión de problemáticas sociales y su intervención responsable desde la enseñanza de la historia.

Perfil del Egresado

  • Un conocimiento critico de los procesos históricos y su relación entre las coyunturas actuales y su proyección futura.
  • Una actitud de actualización continúa, teniendo presente que la investigación histórica y la enseñanza están en permanente construcción.
  • Habilidad para operar y reflexionar sobre las pràcticas que genera el currículo y la construcción de los modelos didácticos.
  • Conocimientos metodológicos y epistemológicos de la Historia y de otras ciencias sociales y del campo de las humanidades que contribuyen a desarrollar su práctica.
  • Competencia para diseñar, elaborar y producir textos académicos y/o curriculares orientados a la especificidad de la profesión docente.
  • Competencia para desempeñar tareas de conducción, planeamiento y evaluación institucional y de política educativa.
  • Idoneidad para cooperar e intervenir en acciones y procesos de construcción de ciudadanía, identidades y conservación del patrimonio histórico y cultural.

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

  • Desempeñarse en la carrera docente en el nivel secundario y superior universitario y no universitario.
  • Desempeñarse en cargos de gestión dentro de las instituciones educativas.
  • Asesorar, conducir, gestionar y administrar, dentro del campo educativo, en los diversos niveles de la administración pública y/o privada en la jurisdicción Municipal, Provincial y Nacional.
  • Participar y colaborar en equipos de trabajos interdisciplinarios para la comprensión de problemáticas actuales.