Profesorado en Historia
La presente propuesta de plan de estudio para el Profesorado en Historia, se inscribe en la decisión de política educativa asumida por la Facultad de Humanidades, de renovar la formación inicial de profesionales docentes, a partir de un conjunto de análisis y reflexiones críticas sobre los planes vigentes, las necesidades de formación que demanda el mundo actual, los nuevos cambios en el sistema educativo nacional y provincial y de modo especial la mejora de la formación inicial de grado.
El proceso, con diferentes ritmos de trabajo se inició en el año 2000, tiempo en el que fueron elaboradas, sucesivamente, dos propuestas por distintas comisiones docentes constituidas por disposición de las autoridades del Departamento.
Información General
Denominación de la carrera: PROFESORADO EN HISTORIA.
Denominación del Título: PROFESOR/A EN HISTORIA.
Duración: cuatro (4) años.
Carga horaria total: 3.120 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°011/10.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1182/12.
Estructura curricular por año
Descargar Plan de estudios Completo
Denominación del Título: PROFESOR/A EN HISTORIA.
Duración: cuatro (4) años.
Carga horaria total: 3.120 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°011/10.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1182/12.
Estructura curricular por año
Espacio curricular | Programa |
Primer año | |
1. Introducción a la Filosofía | Descargar |
2. Pedagogía | Descargar |
3. Psicología Educacional y del Aprendizaje | Descargar |
4. Historia del Antiguo Cercano Oriente | Descargar |
5. Historia de la Antigüedad Clásica: Grecia y Roma | Descargar |
6. Prehistoria y Arqueología General y Americana | Descargar |
7. Geografía | Descargar |
8. Antropología | Descargar |
Segundo año | |
9. Introducción a la Epistemología | Descargar |
10. Problemáticas culturales del mundo contemporáneo | Descargar |
11. Didáctica General | Descargar |
12. Historia de la Educación argentina y latinoamericana | Descargar |
13. Historia Medieval | Descargar |
14. Historia Moderna | Descargar |
15. Historia Americana I (Desde 1492 hasta 1810) | Descargar |
16. Historia Americana II (Desde 1810 hasta 1930) | Descargar |
17. Historia Argentina I (Desde 1776 hasta 1853) | Descargar |
18. Historia Argentina II (Desde 1853 hasta 1930) | Descargar |
19. Economía | Descargar |
20. Sociología | Descargar |
Tercer año | |
21. Tecnologías de la Información y la Comunicación | Descargar |
22. Práctica Docente I | Descargar |
23. Historia Contemporánea I (Desde 1789 hasta 1914) | Descargar |
24. Historia Contemporánea II (Desde 1914 hasta la actualidad) | Descargar |
25. Historia Americana III (Desde 1930 hasta la actualidad) | Descargar |
26. Historia Argentina III (Desde 1930 hasta la actualidad) | Descargar |
27. Historia del NOA | Descargar |
28. Teoría de la Historia | Descargar |
29. Historiografía General | Descargar |
30. Historiografía Argentina | Descargar |
31. Didáctica de la Historia | Descargar |
Cuarto año | |
32. Ética y Deontología docente | Descargar |
33. Práctica Docente II y Residencia | Descargar |
34. Historia del Pensamiento Político Argentino | Descargar |
35. Historia de Catamarca | Descargar |
36. Metodología de la Investigación Histórica y Trabajo Final | Descargar |
Descargar Plan de estudios Completo
Objetivos de la carrera
- Adquirir una sólida formación disciplinar y de la didáctica de la Historia.
- Desarrollar procesos de aprendizaje del conocimiento histórico que articulen los aspectos teóricos y epistemológicos con los principios de su didáctica.
- Promover la adquisición de conocimientos necesarios para la elaboración de propuestas curriculares de Historia en distintos contextos institucionales.
- Alcanzar el desarrollo de competencias para el trabajo autónomo y la formación permanente.
- Consolidar una formación disciplinar que permita la articulación con los contenidos de otras disciplinas de las ciencias sociales.
- Comprender la enseñanza de la historia como estrategia para el desarrollo y la praxis de la conciencia histórica y valorar sus aportes a la ciudadanización, la construcción de identidades y a la conservación del patrimonio histórico y cultural.
- Generar un Pensar históricamente entendido como conocimiento critico de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales, el pasado y su proyección futura
- Favorecer la integración en equipos de trabajos interdisciplinarios para la comprensión de problemáticas sociales y su intervención responsable desde la enseñanza de la historia.
Perfil del Egresado
- Un conocimiento critico de los procesos históricos y su relación entre las coyunturas actuales y su proyección futura.
- Una actitud de actualización continúa, teniendo presente que la investigación histórica y la enseñanza están en permanente construcción.
- Habilidad para operar y reflexionar sobre las pràcticas que genera el currículo y la construcción de los modelos didácticos.
- Conocimientos metodológicos y epistemológicos de la Historia y de otras ciencias sociales y del campo de las humanidades que contribuyen a desarrollar su práctica.
- Competencia para diseñar, elaborar y producir textos académicos y/o curriculares orientados a la especificidad de la profesión docente.
- Competencia para desempeñar tareas de conducción, planeamiento y evaluación institucional y de política educativa.
- Idoneidad para cooperar e intervenir en acciones y procesos de construcción de ciudadanía, identidades y conservación del patrimonio histórico y cultural.
Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente
- Desempeñarse en la carrera docente en el nivel secundario y superior universitario y no universitario.
- Desempeñarse en cargos de gestión dentro de las instituciones educativas.
- Asesorar, conducir, gestionar y administrar, dentro del campo educativo, en los diversos niveles de la administración pública y/o privada en la jurisdicción Municipal, Provincial y Nacional.
- Participar y colaborar en equipos de trabajos interdisciplinarios para la comprensión de problemáticas actuales.