Desde los inicios de la reflexión sobre la lectura y la escritura, siempre estuvo presente la intuición fuerte de que en el estudio de sus características debía existir un componente cognitivo. No fue sino hasta mitad del siglo XX cuando esta intuición comenzó a tomar forma de una interdisciplina que pudiera combinar los aportes de la lingüística y de la psicología a fin de lograr construir una disciplina nueva, cuyo objeto fuera la descripción y la explicación de los procesos mentales implicados en la lectura y en la escritura. En la actualidad, la psicolingüística se erige en una disciplina con más de sesenta años de investigaciones y teorizaciones, cuyos desarrollos han servido de base para conocer más y mejor los distintos aspectos vinculados con las tareas que implican la intervención del lenguaje, como la adquisición, el aprendizaje, la producción, el procesamiento y la pérdida. El conocimiento de las principales teorías y perspectivas que sustentan la Psicolingüística como disciplina es fundamental para los profesionales cuyas prácticas se basan en el empleo del lenguaje como eje de reflexión de investigación y de aplicación. En este sentido, la presente propuesta ofrece un panorama de los estudios desarrollados específicamente en la investigación de los procesos de lectura y de escritura.