Diplomatura Universitaria en Prácticas de Comunicación en el Ecosistema Digital
Objetivos
Objetivos generales:
Que los futuros diplomados logren:
Objetivos específicos:
En función de los objetivos generales, se proponen los siguientes objetivos específicos:
Que los futuros diplomados logren:
- Diseñar, gestionar y producir proyectos o estrategias de comunicación aptas para los diferentes medios y públicos contemplando los nuevos géneros y tecnologías propias del ecosistema digital.
Objetivos específicos:
En función de los objetivos generales, se proponen los siguientes objetivos específicos:
- Desarrollar habilidades para la producción de mensajes radiales y audiovisuales y analizar su circulación en los entornos digitales.
- Adquirir conocimientos sobre el uso de las herramientas digitales y su relación con los medios tradicionales en los procesos de convergencia.
- Conocer las herramientas analíticas que ofrecen las plataformas digitales y el valor de la información que proveen para el desarrollo de estrategias comunicacionales.
- Producir narrativas digitales desde la perspectiva estratégica de uso y limitaciones de cada medio.
Estructura Curricular
La Estructura Curricular tendrá la siguiente distribución:
MÓDULOS |
CARGA HORARIA |
1. Módulo Introductorio |
30 hs |
2. Lenguaje y Producción Gráfica en el Entorno Digital |
30 hs |
3. Lenguaje y Producción Radial en el Entorno Digital |
30 hs |
4. Lenguaje y Producción Audiovisual en el Entorno Digital |
30 hs |
5. Comunicación estratégica |
30 hs |
6. Comunicación en Redes |
30 hs |
7. Módulo de Integración Final |
30 hs |
Carga horaria total |
210 horas |
Destinatarios
La Diplomatura Universitaria en Prácticas de Comunicación en el Ecosistema Digital está destinada a:
- Personas que poseen titulaciones de pregrado y grado.
- Comunicadores sociales y periodistas de medios locales.
La Diplomatura Universitaria en Prácticas de Comunicación en el Ecosistema Digital está destinada a:
· Personas que poseen titulaciones de pregrado y grado.
· Comunicadores sociales y periodistas de medios locales.
Requisitos de Admisión
Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:
● Fotocopia de DNI
● Título habilitante autenticado por la institución emisora.
INSCRIPCIÓN
Completar el formulario online donde se adjuntará:
● Fotocopia de DNI
● Titulo habitante autenticado por la institución emisora (escaneado, frente y reverso)
● Comprobante de pago
● Fotocopia de DNI
● Título habilitante autenticado por la institución emisora.
INSCRIPCIÓN
Completar el formulario online donde se adjuntará:
● Fotocopia de DNI
● Titulo habitante autenticado por la institución emisora (escaneado, frente y reverso)
● Comprobante de pago
Inscripción
Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Inscripción Online
Informes
Diplomatura en Prácticas de Lenguaje Radial y Audiovisual
Objetivos
Objetivo general
Que los futuros diplomados logren:
• Comprender, analizar y actualizar las prácticas de lenguaje radial y audiovisual en la creación, producción, dirección y difusión de contenidos, considerando los nuevos formatos y tecnologías emergentes.
Objetivos específicos
En función de los objetivos generales, se proponen los siguientes objetivos específicos:
• Adquirir y perfeccionar las habilidades y técnicas necesarias para la creación y producción de contenidos radiales y audiovisuales.
• Aplicar las prácticas de lenguaje radial y audiovisual en la creación de producciones propias, adaptándose a los diversos formatos y medios.
• Integrar nuevas tecnologías y formatos emergentes en producciones radiales y audiovisuales para su difusión en redes.
Que los futuros diplomados logren:
• Comprender, analizar y actualizar las prácticas de lenguaje radial y audiovisual en la creación, producción, dirección y difusión de contenidos, considerando los nuevos formatos y tecnologías emergentes.
Objetivos específicos
En función de los objetivos generales, se proponen los siguientes objetivos específicos:
• Adquirir y perfeccionar las habilidades y técnicas necesarias para la creación y producción de contenidos radiales y audiovisuales.
• Aplicar las prácticas de lenguaje radial y audiovisual en la creación de producciones propias, adaptándose a los diversos formatos y medios.
• Integrar nuevas tecnologías y formatos emergentes en producciones radiales y audiovisuales para su difusión en redes.
Estructura Curricular
La Estructura Curricular tendrá la siguiente distribución:
MÓDULOS |
CARGA HORARIA |
1. Módulo Introductorio |
30 hs |
2. Lenguaje Radial I |
30 hs |
3. Lenguaje Radial II |
30 hs |
4. Lenguaje Audiovisual I |
30 hs |
5. Lenguaje Audiovisual II |
30 hs |
6. Comunicación en Redes |
30 hs |
7. Módulo de Integración Final |
30 hs |
Carga horaria total |
210 horas |
Destinatarios
La Diplomatura en Prácticas de Lenguaje Radial y Audiovisual está destinada a:
● Personas que cuentan con título secundario.
● Personas que acrediten saberes y experiencia en medios de comunicación públicos o privados.
Requisitos de Admisión
Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:
● Fotocopia de DNI
● Título habilitante autenticado por la institución emisora.
INSCRIPCIÓN
Completar el formulario online donde se adjuntará:
● Fotocopia de DNI
● Titulo habitante autenticado por la institución emisora (escaneado, frente y reverso)
● Comprobante de pago
● Fotocopia de DNI
● Título habilitante autenticado por la institución emisora.
INSCRIPCIÓN
Completar el formulario online donde se adjuntará:
● Fotocopia de DNI
● Titulo habitante autenticado por la institución emisora (escaneado, frente y reverso)
● Comprobante de pago
Inscripción
Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Inscripción Online
Informes
Jornadas Disciplinares
VII Jornadas Disciplinares de Filosofía
Primera Circular
VIII Jornadas Disciplinares en Lenguas Extranjeras
Primera Circular
Cronograma
XI° Jornadas de Ciencias de la Educación
VI Jornadas del NOA y IV Jornadas Nacionales de EaD y Tecnologías Educativas
Diplomatura Universitaria en Comprensión de Textos y Lectura Crítica
Objetivos
Objetivos generales
Que los futuros diplomados logren:
Objetivos específicos
En función de los objetivos generales, se proponen los siguientes objetivos específicos:
Que los futuros diplomados logren:
- Actualizar sus conocimientos sobre la comprensión de textos y la lectura crítica.
- Aprender estrategias de comprensión lectora y escritura reflexiva para incorporarlas en sus prácticas de enseñanza.
Objetivos específicos
En función de los objetivos generales, se proponen los siguientes objetivos específicos:
- Comprender los procesos cognitivos que se ponen en juego al momento de la lectura y la escritura.
- Aprender y aplicar estrategias específicas para mejorar la lectura crítica.
- Aprender y aplicar estrategias de lectura crítica en medios digitales.
- Aplicar las TIC en la enseñanza de la comprensión de textos y la lectura crítica.
- Generar dispositivos de evaluación para la comprensión de textos.
Régimen académico
La duración total de la Diplomatura Universitaria Comprensión de Textos y Lectura Crítica será de 7 (siete) meses mediante la modalidad virtual por el Campus de la Facultad de Humanidades.
Evaluación: cada módulo propondrá las actividades para lograr la aprobación. Una vez acreditados todos los módulos, el/la estudiante recibirá su certificación como diplomado/a.
Evaluación: cada módulo propondrá las actividades para lograr la aprobación. Una vez acreditados todos los módulos, el/la estudiante recibirá su certificación como diplomado/a.
Estructura Curricular
En virtud de lo señalado, la diplomatura está compuesta por 7 (siete) módulos con modalidad virtual de 30 horas reloj de duración que serán distribuidas en 4 (cuatro) semanas de cursado. A continuación, presentamos su organización en la siguiente grilla.
Cronograma de trabajo:
MÓDULOS |
CARGA HORARIA |
1. Psicolingüística de la lectura y la escritura |
30 hs |
2. Estrategias de Comprensión Lectora |
30 hs |
3. Lectura y Medios Digitales |
30 hs |
4. Escritura crítica y analítica |
30 hs |
5. Uso de las TIC en lectura y escritura |
30 hs |
6. Prácticas de Enseñanza en Lectura Crítica |
30 hs |
7. Módulo de Integración |
30 hs |
Carga horaria total |
210 horas |
Cronograma de trabajo:
Mes 1 |
Psicolingüística de la lectura y la escritura |
Mes 2 |
Estrategias de Comprensión Lectora |
Mes 3 |
Lectura y Medios Digitales |
Mes 4 |
Escritura crítica y analítica |
Mes 5 |
Uso de las TIC en lectura y escritura |
Mes 6 |
Prácticas de Enseñanza en Lectura Crítica |
Mes 7 |
Módulo de Integración |
Destinatarios
Docentes de todos los niveles educativos y profesionales interesados.
- Requisitos de admisión:
- Formulario de inscripción
- DNI
- Título de grado habilitante para la docencia u otra profesión relacionada con la educación.
Al momento de la inscripción, los aspirantes deberán:
● Completar un formulario de inscripción en línea.
● Enviar al correo que se habilite oportunamente copia digital de DNI y del título autenticado.
Requisitos de Admisión
Los requisitos de admisión que los aspirantes deberán presentar al momento de la inscripción son los siguientes:
● Fotocopia de DNI
● Título habilitante autenticado por la institución emisora.
INSCRIPCIÓN
Completar el formulario online donde se adjuntará:
● Fotocopia de DNI
● Titulo habitante autenticado por la institución emisora (escaneado, frente y reverso)
● Comprobante de pago
● Fotocopia de DNI
● Título habilitante autenticado por la institución emisora.
INSCRIPCIÓN
Completar el formulario online donde se adjuntará:
● Fotocopia de DNI
● Titulo habitante autenticado por la institución emisora (escaneado, frente y reverso)
● Comprobante de pago
Inscripción
Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Inscripción Online
Informes
Departamento Trabajo Social
Directora:
Dra. Claudia Inés KAEN
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR
Claustro Docente
Titulares:
- Ana Belén CASTRO
- Emma Lucrecia SÁNCHEZ
Suplentes:
- Roxana Elena MACEDO
- Ana Soledad FIGUEROA
Claustro Egresados
Titulares:
- Gisela Carolina FIGUEROA
- Elsa Ramona CARRIZO
Suplentes:
- Gabriela Soledad PALAVECINO
- Susana Graciela MONGES
Claustro Alumnos
Titulares:
- Dana Estefanía AHUMADA
- Joaquín Exequiel ACUÑA
Suplentes:
- Maite del Valle MORALES
- Alejandra Gabriela ACOSTA
CONSEJEROS DE INVESTIGACIÓN
Titular:
- Noelia del Valle CISTERNA
Alterno:
- Ramón Marcelo QUINTEROS
CONSEJEROS DE EXTENSIÓN
Titular:
- Karina Antonella TARCAYA
Alterna:
- Estela Romina CRUZ
REPRESENTANTES A LA FAUATS (Federación Argentina de Universidades Argentinas de Trabajo Social)
Titular:
- Romina Paola BARROS
Suplente:
- Alejandra Guillermina GUTIÉRREZ SARACHO
Departamento Letras
Directora:
Prof. María Alejandra SECO
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR
Claustro Docente
Titulares:
- Mónica Beatríz VECE
- María Emilia MURÚA
Suplentes:
- Claudia del Valle ZURITA
- Andrés Alberto ARROYO
Claustro Egresados
Titulares:
- Celeste Rocío VEGA BARRIONUEVO
- Yanina Soledad SIGAMPA
Suplentes:
- María de los Milagros JUÁREZ
- María Florencia BERNÁRDEZ
Claustro Estudiantes
Titulares:
- María Luján ALE MACIEL
- Olga Nazarena ACOSTA
Suplentes:
- Rosalí Micaela PINEDA OLIMA
- Luciana Belén GRAMAGLIA
CONSEJEROS DE INVESTIGACIÓN
Titular:
- Mónica Elizabet DÉCIMA
Alterno:
- Mariana FERRARESI CUROTTO
CONSEJEROS DE EXTENSIÓN
Titular:
- Noelia Vanina REINOSO
Alterno:
- Andrea Daniela SANTILLÁN
Departamento Inglés
Directora:
- Mgter. Guadalupe LÓPEZ ACUÑA
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR
Claustro Docente
Titulares:
- Carlos Fernando SAVIO AREDES
- Analía LÓPEZ ALE
Suplentes:
- María Valeria LIMINA SUTÍN
- Edith Elizabeth LUNA VILLANUEVA
Claustro Egresados
Titulares:
- Andrea Paola SECO
- María Romina MASCAREÑO
Suplente:
- Erika Virginia SOLÁ MARIMON
- Sergio Rubén SORIA
Claustro Estudiantes
Titulares:
- Guadalupe CORREA
- Erika Soledad JORDÁ BARBERO
Suplentes:
- Luana Noemí RAMOS SANTOLINI
- Aldana Abril MORALES ZANI
CONSEJEROS DE INVESTIGACIÓN
Titular:
- Silvia Lucía del Valle FERNÁNDEZ
Alterno:
- Carlos Rafaél BUADAS
CONSEJEROS DE EXTENSIÓN
Titular:
- Karina Vanessa OVEJERO
Alterno:
- Carolina FERRARESI CUROTTO
Departamento Historia
Director:
Prof. César Walter Reartes
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR
Claustro Docente
Titulares:
- Luis Eduardo Ezequiel FONSECA
- Walter Norberto HERRERA
Suplentes:
- Aldana Judith LÓPEZ
- Amadeo Walter NIEVA
Claustro Egresados
Titulares:
- César León CAMJI
- Blanca Fabiola SOLOHAGA
Suplente:
- Carlos Rubén CARABAJAL
- Sabrina Soledad JOFRÉ
Claustro Estudiantes
Titulares:
- Catriel Ezequiel ALANIS
- Cesar Joel BARRERA SOLOHAGA
Suplentes:
- Antonella Ruth PEREA ACOSTA
- Santiago Germán VEGA
CONSEJEROS DE INVESTIGACIÓN
Titular:
- Marcelo Omar DÍAZ
Alterno:
- Luis Alejandro ALVERO
CONSEJEROS DE EXTENSIÓN
Titular:
- Arturo DÁBALO
Alterna:
- Elvira Isabel CEJAS
Departamento Geografía
Directora:
Prof. Karina Viviana Baldibies
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR
Claustro Docente
Titulares:
- Marcela Karina MIRANDA
- Marcelo Fabián ROMERO
Suplentes:
- José Pablo Ceferino MURATORE
- Arquímedes Joaquín ITURRIZA
Claustro Egresados
Titulares:
- Andrea Elizabeth VERA
- Ana Mariela QUINTERO
Claustro Estudiantes
Titulares:
- Manuel Ricardo OVIEDO AGUERO
- Diego Pablo Matías RIZZARDO
Suplentes:
- Nancy Carolina del Valle HEREDIA
- Augusto Alejandro BARRIONUEVO
CONSEJEROS DE INVESTIGACIÓN
Titular:
- Sara Celia ABBONDANZA
Alterno:
- José Antonio GORDILLO
CONSEJEROS DE EXTENSIÓN
Titular:
- Cecilia Karina RODRÍGUEZ
Alterno:
- Walter Marcelo NIEVA